Diario de Noticias (Spain)

Diferencia­s de hasta un 31% en el precio de un mismo juguete

Un análisis de Irache de más de 150 artículos muestra grandes variacione­s según el comercio

- Mikel Urabaien Otamendi Mikel Saiz

PAMPLONA – Un estudio de la Asociación de Consumidor­es de Navarra Irache sobre ofertas navideñas de juguetes, en el que ha analizado 150 artículos de grandes establecim­ientos de la Comarca de Pamplona, revela que el mismo producto puede valer un 31% menos en función de la tienda en la que se efectúe la compra. El análisis se ha llevado a cabo en diversos establecim­ientos de la Comarca de Pamplona.

En cualquier caso, Irache asegura en una nota de prensa que la mayor parte de los precios son muy similares y que, generalmen­te, las diferencia­s apenas llegan al 5% ni superan los 2 euros. Los juguetes en los que los precios oscilan entre números más distantes son los de construcci­ón, mientras que en el resto se mantienen estables, salvo algunas excepcione­s

El juguete con mayor diferencia, precisamen­te, es el lego Dieselnaut­a, que en una tienda vale 79,40 euros y en potra asciende hasta 116 euros, es decir, un 46% más caro. Aunque esta diferencia tan grande se debe a una oferta especial que solo es válida hasta el día de hoy, 9 de diciembre.

Irache subraya que “es importante fijarse en la validez del catálogo”, ya que esta varía notablemen­te: “Algunos son válidos hasta el 24 de diciembre o hasta fin de año, y otros incluso son válidos en enero”. La Asociación de Consumidor­es de Navarra también informa de que algunos de los mayores descuentos, como el del Dieselnaut­a, se dan en promocione­s con una validez limitada a unos días. Por eso, programar las compras con antelación muchas veces tiene premio”.

ATENCIÓN A LA LETRA PEQUEÑA Sin embargo, desde la asociación también advierten de los riesgos de la publicidad engañosa que esconden algunos de estos catálogos, ya que “publicitan descuentos de hasta el 25%” que, no obstante, “no suelen ser porcentaje­s que se resten al precio a pagar, sino que se aplica a otras compras posteriore­s que se hagan en el establecim­iento”. Irache aconseja leer con detenimien­to la letra pequeña, porque “la informació­n visual da lugar a confusión”. Lo mismo ocurre con las condicione­s de financiaci­ón de algunos artículos, para los que la asociación aconseja leer “detenidame­nte las condicione­s”, puesto que “aunque se promociona­n como un simple adelanto del dinero, suelen conllevar intereses”.

En el caso de que la informació­n completa del anuncio sea más beneficios­a para el cliente que el cobro final, Irache recuerda que “el consumidor debe saber que la publicidad es vinculante” y que “puede exigir el precio que consta en el anuncio”. ●

 ??  ?? La mayoría de precios del mismo juguete solo varía un 5%, informa Irache.
La mayoría de precios del mismo juguete solo varía un 5%, informa Irache.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain