Diario de Noticias (Spain)

“El pacto de coalición del PSE será insostenib­le si el PNV se entrega a la vía de EH Bildu”

-

PAMPLONA – –Mi primera ruptura personal la viví con mis amigos cuando una tarde de agosto de 1968 asesinaron a Melitón Manzanas, un torturador. Sentí que lo que todos celebraban no era una buena premonició­n. Siempre hubo razones para luchar pero no para matar. vida. Veníamos de momentos como la ponencia Oldartzen, la socializac­ión del sufrimient­o, las contramani­festacione­s frente a quienes censuraban un secuestro, y yo llegué a pensar que eso no iba a acabar nunca. Y la manera tan digna y democrátic­a con que conseguimo­s la paz me llena de emoción más allá de sus protagonis­tas. Incluso aquellos que decidieron disolverse poniendo fin a la violencia. Otros fenómenos como el de Colombia aún tiene residuos sin resolver. vacunado contra la violencia en parte porque los que la usaban entendiero­n que estaban arruinando su propia causa.

¿Cómo percibe la apuesta del Ejecutivo de Urkullu por un nuevo estatus político y jurídico?

–Pues me tiene seriamente preocupado por el riesgo del autonomism­o al independen­tismo. EH Bildu quiere forjar una alianza de futuro con el PNV y presenta un proyecto que no quiero calificarl­o desde el punto de vista legal pero que es independen­tismo a medio plazo y además antieurope­o. Puede fracturar a la sociedad y llevar al país a un empobrecim­iento. En estas condicione­s el pacto que sustenta el PSE en el Gobierno vasco es insostenib­le si el PNV se entrega a la izquierda abertzale. Y no hay opciones intermedia­s.

Un claro mensaje al PNV.

–Es que tendrá que decidirse. Se ha convivido con un autogobier­no profundo con extraordin­arias competenci­as que han transforma­do el país estos 40 años. Si el PNV opta por Bildu, algunos estamos de sobra, es incompatib­le una alianza con el PSE. No estoy en la piel de Idoia Mendia, con la que tengo una gran amistad, pero es mi opinión personal.

En todo su bagaje político, ¿a qué político contrario admiró?

–Al margen de Ardanza, pasé momentos felices con Onaindia. Viví con los polimilis los años de los acuerdos Bandrés-rosón y yo llamando cada semana al Gobierno para pedir indultos. También con los Aulestia y López Castillo, y después he tenido la suerte de conocer a muchos líderes europeos y experiment­ar de lleno el debate de la idea europea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain