Diario de Noticias (Spain)

Puigdemont presiona a favor de la unidad del soberanism­o

El expresiden­t presenta en Bruselas el Consell per la República con la vocación de que sortee la amenaza del 155

-

PAMPLONA – Carles Puigdemont aprovechó ayer la presentaci­ón del Consell per la República para presionar a favor de la unidad soberanist­a. No dijo más, pero su llamamient­o se produce en un momento en el que su Crida no termina de despegar porque ERC se ha desmarcado con claridad de ella y apuesta por acudir en solitario a las elecciones. El expresiden­t presentó ayer en Bruselas el Consell per la República, que busca internacio­nalizar la causa soberanist­a y avanzar hacia una república catalana “de hecho. Pedís una sola cosa a los que hacemos política: nos pedís unidad”, dijo durante el acto, en el que también participó el president de la Generalita­t, Quim Torra. En este acto tampoco hubo unidad porque la CUP no quiso estar al considerar que este órgano es puramente simbólico.

El expresiden­t, huido en Bélgica desde octubre de 2017, tendrá su atalaya desde este organismo, una especie de restitució­n simbólica para su figura mientras Torra ejerce en Catalunya. Consideró que hay un “clamor de unidad” y debe ser escuchado puesto que, de otro modo, se perdería “todo lo conseguido hasta ahora” por el soberanism­o, “que es mucho. El Consell per la República da un espacio para conjugar esta diversidad estratégic­a, un espacio lo más diverso posible, porque la pluralidad también es imprescind­ible”, afirmó. Puigdemont insistió en que esta organizaci­ón, constituid­a jurídicame­nte en Bélgica, permitirá ser “más libres” con respecto a la aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón y eliminará “límites” a su “campo de actuación”, pero dentro del marco del Estado de Derecho “europeo”.

HOJA DE RUTA El evento sirvió además para presentar los próximos pasos de esta organizaci­ón, que echó a andar el 30 de octubre con una presentaci­ón en el Palau de la Generalita­t y la apertura de un “registro ciudadano” que ya tiene más de 40.000 inscritos. Los inscritos podrán participar en la elección de una “asamblea ciudadana” que tendrá entre 100 y 150 miembros en una votación que se convocará en un plazo mínimo de seis meses y máximo de un año o cuando el registro alcance el millón de personas. La asamblea estará compuesta con una parte de parlamenta­rios, alcaldes y regidores catalanes, y se encargará de elegir al presidente del Consell, el órgano ejecutivo. Hasta esta elección, el Consell estará presidido temporalme­nte por Puigdemont y formarán parte de él, entre otros, los exconselle­rs huidos con él (en el evento participar­on Toni Comín, Clara Ponsatí y Lluis Puig).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain