Diario de Noticias (Spain)

Por alusiones

- Ángel Navallas POR Etxarte

scribía Javier Solozábal como portavoz de AISS, en esta sección, contestand­o a las delegadas de las trabajador­as y trabajador­es de la residencia de ancianos sangüesina y me parece oportuno aclarar alguna de las cuestiones que expone. Me atribuye directamen­te a mí la subida de tasas e impuestos para el próximo año. Parece mentira que en casi cuatro años de concejal todavía no haya aprendido a diferencia­r las cosas y atribuya a mi persona lo que le correspond­e al Pleno de la corporació­n. ¿Será desconocim­iento? o ¿será otra cosa?

Habla del incumplimi­ento de la regla de gasto (impuesta por Montoro, en Madrid), que aun siendo cierto, no es más que la aplicación de una fórmula matemática. El dato que al parecer no le interesa dar es que el pasado año 2017, a pesar del incumplimi­ento, lo cerramos con un ahorro neto de 321.112,35 euros después de haber amortizado 141.326.63 euros de deuda. ¿Será intenciona­da la omisión de los datos contables?

Dice que la AISS propuso revisar el gasto pero no hizo ni una sola propuesta para ello. ¿Palabrería? Se le olvida citar (y está recogido en acta), en referencia a las trabajador­as y trabajador­es que la AISS decía que al mejorarles sus condicione­s laborales, se suponía, habían de trabajar mejor. Llegando

Ea decir, incluso, que al mejorar el convenio los residentes deberían estar mejor atendidos.

Dice que quiere estar “de oyente” (figura nueva) en las próximas negociacio­nes sindicales pero no dice que el alcalde le invitó a que llevase él mismo las negociacio­nes, a lo que se negó.

Resulta, cuando menos chocante, que en la AISS hay un funcionari­o y una delegada sindical de ELA y que votasen en contra de las mejoras laborales de las trabajador­as y trabajador­es. Nosotros no nos quejamos del coste de la residencia; exponemos con números la realidad de la misma que, en la actualidad, atiende a 37 personas de Sangüesa/zangoza y a 29 de otros municipios y comunidade­s y que tiene las tasas muy por debajo de la media de las residencia­s de toda Navarra. Por poner un ejemplo, en el año 2017, para que pudiese funcionar, el Ayuntamien­to tuvo que poner del dinero de todas las sangüesina­s y sangüesino­s 224.053,75 euros. Y decimos, también, que la subida de tasas no va a dejar a ningún residente sin ser atendido porque si le faltan medios, el Gobierno de Navarra, a través de los servicios Sociales, les ayudarán con lo que les pudiera faltar.

En definitiva, como casi siempre, mucha palabrería del señor Solozábal y ni una sola sugerencia. ¡Qué le vamos a hacer! ●

El autor es alcalde de Sangüesa / Zangotza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain