Diario de Noticias (Spain)

Una nueva ley delimitará las visitas al palacio de los Arguedicas después de 7 años

Se declaró BIC en 2012 pero ni el Gobierno ni el Ayuntamien­to de Tudela fijaron un régimen mínimo

- Fermín Pérez-nievas

TUDELA – Una nueva ley, que se llevará en 2019 para su aprobación y debate al Parlamento foral, delimitará finalmente, después de siete años, el régimen de visitas que se deberán establecer para que los tudelanos y turistas puedan visitar el conocido como palacio de los Arguedicas, declarado como Bien de Interés Cultural en el año 2012. Así aparecerá en la nueva Ley de Derechos Culturales que, frente a la que existía anteriorme­nte desde 2005, delimitará claramente el régimen de días y horas que el propietari­o de un bien inmueble deberá abrir sus puertas para que pueda ser visitado, al considerar­se Patrimonio Cultural de Navarra.

La casa palacio, situada en la calle Portal del Casco Viejo de Tudela, fue declarada Bien de Interés Cultural por el anterior Gobierno de Navarra el 13 de junio de 2012.

Para ello, el Consejo Navarro de la Cultura tuvo en cuenta “la singularid­ad del conjunto pese a las reformas de fachada, amueblamie­nto interior y algunas partes de la escalera; unidad indisolubl­e entre la casa y el terreno de la Huerta del Rey; la historia del conjunto; y la vinculació­n tan especial al marquesado de Cadreita y a otras destacadas familias de la Tudela de los siglos pasados”.

El inmueble es propiedad de la familia de los Marqueses de Morata de Jalón (Martínez Bordiú) que recurrió a este título para evitar la expropiaci­ón que quería realizar el Ayuntamien­to de Tudela para poder derribar los muros de su jardín y que fuera de acceso público, tal y como se señalaban en el PEPRI (documento que regula la conservaci­ón del casco Antiguo de Tudela). Tras una serie de juicios, el dictamen de BIC del Gobierno de Navarra zanjó el asunto y hubo que remodelar el PEPRI.

DEBERES DE LOS PROPIETARI­OS La ley de 2005 indicaba que uno de los deberes de propietari­os de un BIC era “permitir la visita pública en las condicione­s que reglamenta­riamente se determinen, en días y horas previament­e señalados (...). En todo caso deberá garantizar­se el respeto al derecho a la intimidad personal y familiar”.

No marcaba así ninguna cifra, ni régimen mínimo de visitas. Pese a aparecer en la ley, ni Príncipe de Viana, ni el Ayuntamien­to de Tudela, ni por supuesto la familia, delimitaro­n estas visitas y pese a que la edil de Cultura en 2013, Merche San Pedro, anunció que sería Príncipe de Viana quien controle y establezca la visitas”, nadie hizo nada al respecto. Añadió que en cuanto terminaran las obras de restauraci­ón que estaban realizando se fijarían las visitas al inmueble.

Siete años después nada se ha avanzado y la intención del PEPRI de crear un gran parque público junto a la calle Terraplén desapareci­ó tras perder el juicio el Consistori­o y hubo que reformar este documento que alertaba de “los problemas de “insalubrid­ad” que había ocasionado el jardín por su deterioro.

CAMBIOS EN LA LEY La nueva Ley de Derechos Culturales de Navarra que en 2019 se debatirá y votará en el Parlamento podría fijar de forma definitiva el régimen de visitas y los deberes de los propietari­os ya que según se señala en su artículo 10, dentro del punto 2, “las personas o entidades propietari­as o poseedoras por cualquier título de bienes pertenecie­ntes al Patrimonio Cultural de Navarra tienen los siguientes deberes: Permitir la visita pública gratuita de los Bienes declarados de Interés Cultural y de los bienes inmuebles inventaria­dos, al menos 4 días al mes, durante al menos 4 horas por día, en días y horas previament­e señalados”.

En los siete años que han pasado entre la declaració­n y la tramitació­n de esta nueva ley ninguna administra­ción ha tratado de exigir a la familia el cumplimien­to de la ley. ●

 ??  ?? Fachada del palacio de los Arguedicas en Tudela.
Fachada del palacio de los Arguedicas en Tudela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain