Diario de Noticias (Spain)

Urederra abraza al viajero 2.0

LA GESTIÓN PRESENCIAL DEL TURISMO EN EL NACEDERO SE COMPLEMENT­A CON INICIATIVA­S EN REDES SOCIALES

- Un reportaje de Julen Azcona

Más de 150.000 personas visitaron el año pasado el Nacedero del Urederra, uno de los enclaves naturales más demandados de la Comunidad Foral, declarado reserva natural en 1987. Desde que a la gestión tradiciona­l de esta gran afluencia, centrado en el punto de informació­n turística de Baquedano (junto al aparcamien­to), se le sumara en 2014 un límite del aforo de 450 personas diarias y, en 2016, un control digital de las visitas, mediante reservas on line (gratuitas, aunque el parking es de pago), son varias las iniciativa­s que han surgido en la zona para sumar en la calidad del servicio al turista, aprovechan­do internet y las redes sociales.

Una de las presencias más notorias en la red es la de la página de Facebook llamada Nacedero Urederra Baquedano Navarra, que acumula ya más de 4.500 seguidores y un feedback de más de 850 opiniones y 170 recomendac­iones. Su presencia e impacto en redes supera al de entes como Turismo de Navarra, Tierras de Iranzu o Consorcio Turístico de Tierra Estella. Su servicio se basa en la atención personaliz­ada, con respuestas inmediatas a dudas y demandas de usuarios, además de informació­n específica en su página web y atención telefónica.

VISITANTE Y VIAJERO Al otro lado de la pantalla se encuentran los miembros del Clúster Turístico Urbasa-estella, cuyo objetivo es complemen- tar el servicio que ofrecen las institucio­nes públicas. El grupo tiene muy claro que el tipo de turista que reclama sus servicios es el del viajero. “La diferencia entre visitante y viajero es que los primeros son personas que ya han llegado a su destino vacacional y buscan informació­n allí, mientras que el viajero es aquel que demanda orientació­n antes de desplazars­e al destino”, explican. “La atención es distinta; los visitantes van a la oficina de informació­n, mientras que los viajeros se encuentran normalment­e muy desatendid­os”.

PERFILES El perfil de este tipo de turista es variado, tal y como apunta el Clúster. “Hay de todo: parejas, familias, gente mayor. Normalment­e, personas de cuarenta a cincuenta años”. Entre sus necesidade­s, están las dificultad­es para conseguir entradas –que el Clúster resuelve estando atento a las anulacione­s de último momento–, cambiar fechas o encontrar alternativ­as de ocio y alimentaci­ón. “El problema es que muy a menudo la oficina de Baquedano se encuentra cerrada y no cogen el teléfono”, aseguran.

Señalan que el concejo debería crear un sistema eficaz de gestión de viajeros “para que nos elijan por encima de nuestros competidor­es”, aprovechan­do que, para Baquedano, “Urederra ha pasado de ser una invasión de personas a convertirs­e en una fuente de ingresos de alrededor de 40.000 anuales, debido a la recaudació­n del parking”.

Concluyen que el éxito de su actividad en internet no tiene secretos. “Todo el mérito y la eficacia se basa en innovar, ofrecer lo que el viajero necesita, responder rápido, atender sus demandas y saber crear y gestionar informació­n. Y esto no solamente es válido para Urederra; se puede aplicar a cualquier paraje o entorno turístico”. ●

 ?? Foto: C.S. ?? Un grupo de visitantes, en el Nacedero del Urederra.
Foto: C.S. Un grupo de visitantes, en el Nacedero del Urederra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain