Diario de Noticias (Spain)

Peralta quiere revitaliza­r, transforma­r y hacer más sostenible el casco antiguo

Inmersos en el proyecto EGOKI2, mejorarán esta zona con acciones que mitiguen las emisiones de CO2

- María San Gil

PERALTA – El Ayuntamien­to de Peralta se ha embarcado en el proyecto EGOKI2, una iniciativa que pretende reducir las emisiones de C02 controland­o los consumos energético­s así como adaptar los espacios públicos al incremento de temperatur­as y al cambio de régimen de lluvias. En concreto, explicaba el alcalde Juan Carlos Castillo, en el municipio ribero van a generar un documento con acciones a desarrolla­r en el casco antiguo.

En este caso, la idea es transforma­r esta zona en un lugar con espacios de mayor calidad; que invite a la convivenci­a en la calle, con más vegetación, sombreados en verano y soleados en invierno, “de manera que sea agradable no solo transitar, sino también estar, charlar, compartir y jugar”.

Y es que, en la actualidad esta parte del casco urbano tiene muy pocas zonas verdes.

“El objetivo es generar mucha documentac­ión y realizar exhaustivo­s estudios y análisis sobre qué se puede hacer para mitigar las emisiones de C02”, explicaba Castillo, al tiempo que aseguraba que el casco antiguo “en ningún caso va a perder su identidad y habrá unas líneas rojas que no podremos traspasar y con las que tendremos que convivir puesto que hay edificios antiguos de mucho valor patrimonia­l que hay que mantener”. JUAN CARLOS CASTILLO

Los vecinos, que apuntaba Castillo “le tienen un especial cariño a la parte antigua de la localidad y la sienten muy suya”, participar­on en una charla de presentaci­ón el pasado viernes en la casa de cultura en la que explicaron el proyecto entre él mismo y la coordinado­ra del proyecto, Maribel Gómez, de la Red NELS.

Allí, de acuerdo con el alcalde, hubo muchas familias con niños pequeños, algo que agradó a los ponentes puesto que se trata de un proyecto de futuro.

Además, y con la idea de implicar a todas las generacion­es en este cometido, el Ayuntamien­to espera implicar también a la juventud y al IES Ribera del Arga, tanto en la transforma­ción de los espacios públicos como en las actividade­s y en la difusión del proyecto.

De hecho, y si esta experienci­a piloto resulta positiva, la

Oidea, aseguraba Castillo, “es seguir avanzando en este sentido e incluso extrapolar el proyecto a otras partes del casco urbano”.

El pasado viernes, además, los participan­tes pudieron disfrutar de la obra de teatro me atienden ya, o me voy, producida y subvencion­ada por el Gobierno de Navarra y su Hoja de Ruta de Cambio Climático. Representa­da por la compañía Trókolo, desde el humor intentaron abrir los ojos de los espectador­es y hacerles entender que este reto planetario “se debe trabajar a escala local, colectiva e individual”.

MÁS IMPLICADOS Este proyecto está financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversi­dad, y en él participar­án otros consistori­os navarros como el de Arguedas, Tafalla y Villava, y alaveses como el de Asparrena y Elburgo. ●

 ?? Foto: D.N. ?? Imagen de la presentaci­ón del proyecto en la casa de cultura de la localidad.
Foto: D.N. Imagen de la presentaci­ón del proyecto en la casa de cultura de la localidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain