Diario de Noticias (Spain)

Se hace camino al andar

Las artistas Teresa Sabaté y Virginia Santos se trasladan al Centro Huarte con ‘A pie y mano’, un proyecto en construcci­ón cuya evolución podrá ser visitada hasta el 20 de enero.

- Un reportaje de Amaia Rodríguez Oroz Fotografía Iban Aguinaga

Ya lo decía Antonio Machado, “caminante no hay camino, se hace camino al andar”. El camino se hace, se descubre y se conoce paso a paso, zancada a zancada, una y otra vez. Así, aparecen siempre, y de manera inevitable, nuevas formas, colores u objetos que nos permiten tener una percepción diferente de aquel lugar por el que paseamos y que, además, varía en cada persona. Ahora, las artistas Virginia Santos y Teresa Sabaté intentan unir, a través de un trabajo conjunto, las sensacione­s que han ido recopiland­o en sus diversos paseos –a pie, en coche o en villavesa– entre su estudio, en la Milagrosa, y el Centro de Arte Contemporá­neo de Huarte. Un trabajo que está en pleno proceso de creación y que, bajo el nombre de A pie y mano, llevan a cabo gracias al programa Habitación del mencionado centro artístico. Su evolución se puede ir visitando, de viernes a domingo, durante las siete semanas de duración del programa (finalizará­n el 20 de enero), en el Centro Huarte.

Una gran pieza principal, de 10 metros de longitud, da la bienvenida al visitante de esta Habitación. En ella, Sabaté hila los diferentes recorridos que las dos artistas han ido haciendo, desde hace ya unos meses hasta ahora, entre su estudio, en la calle de Santa Marta (barrio de la Milagrosa), y la calle Calvario (Huarte). Santos, por su parte, ha comenzado a dibujar algunos elementos que le sugiere ese mapa abstracto que están creando. “Se trata de un recorrido real que hemos ido realizando en el que cada día hemos visto cosas diferentes, cómo han cambiado los colores con la entrada del otoño, las personas con las que nos hemos cruzado o los objetos que hemos ido encontrand­o y observando; pero también es un recorrido que nos permitimos hacer para salir de nuestra zona de confort, que sería nuestro estudio, a un espacio nuevo”, dicen las artistas.

Junto a esta gran pieza se pueden observar ya algunos elementos que Santos y Sabaté consideran interesant­es para su proceso de creación. En unos folios amarillos se pueden leer las anotacione­s que las dos creadoras han ido realizando en estos viajes. También se exponen fotografía­s que han ido tomando en el camino y algunos bocetos de plantas –y más– que Santos podría incluir, o no, en la pieza principal. “Aunque tenemos una idea clara de cuál es el proyecto que queremos llevar a cabo, puede que cambie de dirección en un momento dado”, comentan. Y que el público vea eso, de hecho, es uno de los aspectos más interesant­es del programa del Centro Huarte. “Es interesant­e trabajar a sabiendas de que el público puede venir a ver el proceso de creación en vez de ver la obra ya finalizada”, añaden.

Pese a compartir estudio, esta es la primera vez que Santos y Sabaté trabajan en conjunto. Una experienci­a que les está resultando de lo más entretenid­a. “Teresa es más realista en su trabajo y yo soy más fantasiosa, y decidir aspectos concretos en común y llegar a un punto medio está siendo enriqueced­or”, subraya Santos. Aunque se hayan mudado recienteme­nte al Centro Huarte, el proyecto sobre el que actúan comenzó a tejerse hace ya

“Es un recorrido en el que salimos de nuestra zona de confort hacia un espacio nuevo”

VIRGINIA SANTOS Artista

“El proyecto puede cambiar de dirección y que el público lo vea es muy interesant­e”

TERESA SABATÉ

Artista

unos meses. “En agosto nos comentaron la posibilida­d de participar en el programa Habitación, y desde aquel momento pensamos en cuál queríamos que fuera nuestro primer trabajo juntas”, apuntan. “Queríamos venir con algo elaborado para que el público que se acercase a ver lo que estamos haciendo se encontrase con alguna pieza un poco avanzada”, sostienen, y añaden: “Esperemos que en siete semanas que tenemos por delante nos dé tiempo a finalizar el proyecto”. Un proyecto que, en cualquier caso, no tiene un cierre premeditad­o. “Es una pieza abierta a un sinfín de posibilida­des”, concluyen. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain