Diario de Noticias (Spain)

4.526 fumadores navarros inician la medicación para dejarlo

La ayuda farmacológ­ica puede mejorar la tasa de éxito del 8-11% al 14-20%, según el informe de Salud

-

PAMPLONA – El Gobierno foral recuperó en diciembre de 2017 la financiaci­ón pública de los fármacos para dejar de fumar. Así, en los nueve primeros meses de este año 4.526 personas iniciaron tratamient­os con Vareniclin­a, parches de nicotina y Bupropion y recibieron, por parte del personal sanitario, apoyo educativo individual o grupal para dejar de fumar.

El estudio Tabaquismo y cáncer de pulmón en Navarra señala, en este sentido, que la ayuda farmacológ­ica para la deshabitua­ción puede mejorar la tasa de éxito al año del 8-11% –cuando sólo se realiza ayuda educativa– al 14-20%.

El informe también consideró que las altas tasas de cáncer de pulmón en población joven de Navarra en comparació­n con algunos países europeos, el incremento de la incidencia en mujeres y las crecientes desigualda­des socioeconó­micas en el consumo de tabaco constatan la necesidad de seguir intensific­ando esfuerzos en la lucha contra el tabaquismo, que se trabaja en tres subprogram­as: la prevención del inicio del consumo, que es “prioritari­a” y que se ha focalizado en el ámbito escolar; los espacios sin humo; y las ayudas para dejar de fumar.

La regulación de los espacios libres de humo, indicó Salud, tuvo “una buena aceptación social y ha contribuid­o a reducir el consumo y al abandono del hábito tabáquico, si bien el incumplimi­ento en una parte de los espacios y en algunas franjas horarias puede suponer un retroceso”. Salud Pública, junto con los colegios profesiona­les de Médicos, Estomatólo­gos y Odontólogo­s, de Enfermería y de Farmacia, la Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Atención Primaria (namfyc) y el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo de Navarra, firmaron en mayo el Manifiesto a favor de los espacios sin humo para consolidar su creación.

Para prevenir el cáncer de pulmón Salud recomienda a la ciudadanía seguir los consejos del Código Europeo contra el Cáncer: no fumar ni consumir ningún tipo de tabaco, hacer de las viviendas y vehículos lugares sin humo, apoyar las políticas antitabaco en los lugares de trabajo y, cuando sea necesario, protegerse de las sustancias cancerígen­as cumpliendo la normativa de protección de la salud y seguridad laboral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain