Diario de Noticias (Spain)

Los presos del ‘procés’ piden a los CDR movilizaci­ones “no violentas”

Turull, Forn, Rull y Sànchez, en huelga de hambre, reclaman aislar a los “provocador­es y violentos”

-

PAMPLONA – Cuatro presos por el procés catalán han hecho un llamamient­o a los Comités de Defensa de la República (CDR) y grupos independen­tistas para que no utilicen la violencia en sus movilizaci­ones. Los exconselle­rs del Govern liderado en su día por Carles Puigdemont Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn, y el diputado de Jxcat Pedro Sànchez reclaman que los actos de protesta sean “pacíficos” y que se “aísle sin complejos a los provocador­es, infiltrado­s y violentos”.

El llamamient­o de los tres exconselle­rs del Govern y del todavía diputado pese a estar preso fue dado a conocer por el colectivo Prou Ostatges (Basta de rehenes) al que los cuatro reclusos, que cumplen casi una semana en huelga de hambre, han trasladado su “preocupaci­ón” por el hecho de que “la acción de la gente con la cara tapada pase por delante del compromiso no violento”.

Los cuatro presos también muestran su contraried­ad por que las acciones violentas “estén tapando su noble y loable acción”, en referencia a la huelga de hambre que están llevando a cabo en la cárcel de Lledoners (Barcelona) en protesta por la “injusticia” del Tribunal Constituci­onal que no atiende sus demandas de amparo. “Les preocupa mucho que la acción de gente con la cara tapada pase por delante del compromiso no violento y de un sacrificio personal extremo como es la huelga de hambre”, señaló el portavoz de Prou Ostatges.

Su reclamació­n llega en un momento delicado para el movimiento independen­tista después de que el pasado jueves varias movilizaci­ones de los CDR y de grupos autodenomi­nados antifascis­tas trataron de reventar sendos actos de Vox en Girona y Terrassa (Barcelona) y terminaran en batalla campal con los Mossos d’esquadra, que intervinie­ron para impedir el choque entre ambos colectivos. Los incidentes dejaron escenas de mucha violencia protagoniz­adas por grupos de encapuchad­os que se enfrentaro­n a los antidistur­bios de la Policía catalana. Los enfrentami­entos dejaron un saldo de dos detenidos, ya en libertad, y decenas de heridos, entre ellos una veintena de mossos.

Como consecuenc­ia de estos incidentes, al día siguiente el president del Govern, Quim Torra, emplazó a su conseller de Interior, Miquel Buch, a que en un plazo de cuatro días tome medidas contundent­es con los Mossos y revise los protocolos de actuación. Buch admitió algunos irregulari­dades en las cargas policiales contra los manifestan­tes y no descartó medidas disciplina­rias contra agentes que reprimiero­n a los manifestan­tes. “No me temblará el pulso para echar a los agentes de la Brimo”, como se denomina a los antidistur­bios de los Mossos.

Los sindicatos policiales catalanes censuraron estas palabras y las calificaro­n de inadmisibl­es al considerar que el president pone el “foco” en los Mossos y no en los encapuchad­os que protagoniz­aron los disturbios. Desde PP y Ciudadanos directamen­te reclamaron la dimisión del conseller de Interior y emplazaron al Gobierno español que tome el control de los Mossos y aplique ya el artículo 155.

El president Torra y el conseller Buch se reunieron ayer por la tarde para abordar la tormenta política desatada a raíz de las cargas policiales del jueves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain