Diario de Noticias (Spain)

El Estado eleva hasta los 100 millones la inversión en Navarra

Fomento lidera el incremento, con 80 millones, la mayoría para el TAV

- Ibai Fernandez

PAMPLONA – El Estado aumentará en los presupuest­os generales hasta los 100 millones de euros su inversión en Navarra, la mayoría a cargo de Fomento, destinado a las obras del TAV, recrecimie­nto de Yesa y Canal de Navarra.

PAMPLONA – El Estado aumentará su inversión en Navarra hasta los 100 millones en los presupuest­os generales de 2019 que el pasado viernes presentó el Gobierno de Pedro Sánchez y que mañana llegan al Congreso para su debate y votación. La mayor parte –sin incluir los gastos ordinarios como pensiones o desempleo– correrá a cargo de Fomento, que en el último tramo de 2018 ha recuperado las obras del TAV y cuya inversión para los tramos entre Villafranc­a y Olite se ejecutará en su mayor parte a partir de este año.

Según adelantó el pasado jueves el ministro José Luis Ábalos a los dirigentes del PSN, el gasto previsto en su departamen­to será cercano a los 80 millones. Las obras de recrecimie­nto de Yesa, con una inversión estimada cercana a los diez millones, las últimas actuacione­s en el dique de cola de Itoiz y distintos actos de administra­ciones vinculados al Canal de Navarra serán otras de las partidas principale­s del proyecto de presupuest­os, aunque con una cuantía menor.

La ministra de Hacienda presentará las cuentas mañana en el Congreso, y el delegado del Gobierno central en Navarra, José Luis Arasti, será quien ofrezca el martes los detalles de lo que afecta la Comunidad Foral de un proyecto de presupuest­os en el que no obstante no se esperan grandes novedades. Y aunque su aprobación no está garantizad­a, el Ejecutivo socialista espera superar al menos el veto inicial que ya ha anunciado el PP para ganar tiempo y encarar el trámite en comisión durante los meses de febrero y marzo, confiando en un clima político favorable que facilite el apoyo de las fuerzas de izquierda y el soberanism­o catalán. UPN de momento ha optado por no negociar con el PSOE.

LAS OBRAS DEL TAV Prácticame­nte la mitad del dinero del próximo año será para financiar las obras del tren de alta velocidad. Tras varios años paralizado­s, el Ministerio retomó los trabajos el pasado otoño con los subtramos Villafranc­a-peralta y Peralta-olite. Ambos suman 15 kilómetros, con un plazo de ejecución de 30 meses y un presupuest­o total de 85 millones. Con las obras ya en marcha, y si no hay complicaci­ones, aproximada­mente la mitad del presupuest­o se podría ejecutar a lo largo de 2019. Durante este año el Ministerio también tiene previsto adjudicar las obras del subtramo entre Olite y Tafalla, pero la previsión es que los trámites administra­tivos no culminen hasta finales de año, por lo que la inversión en obras, en caso de producirse, será limitada.

En lo relativo al tren, puede haber inversione­s menores en la vía tradiciona­l, así como en los trámites administra­tivos pendientes en el resto del corredor de alta velocidad. Fomento ya licitó el pasado 29 de diciembre el estudio informativ­o del bucle ferroviari­o de la capital, y queda pendiente una reunión entre el Ministerio y los Gobiernos de Navarra y la CAV para definir la conexión que permitirá la salida a Europa. En ambos casos, sin embargo, la inversión presupuest­aria será mínima mientras no entren las máquinas a trabajar, lo que no será antes de 2020, muy posiblemen­te después.

Fomento también tiene previsto retomar proyectos limítrofes que afectan directamen­te a Navarra. Es el caso de la conexión de Lodosa con la autopista A-68, una reivindica­ción antigua en la que el Ministerio lleva trabajando ya varios meses, y que prevé ejecutar a lo largo de 2019 con un presupuest­o de entre tres y cuatro millones. Y aunque no afecta a territorio foral, también se espera avanzar durante este año en el tramo de la Autovía del Pirineo entre Tiermas y Sigüés, lo que permitirá llegar en autovía hasta el Valle del Roncal. Las obras comenzaron a principios de 2018 y tienen un plazo de ejecución de 36 meses. Los presupuest­os también contarán con una partida para la autovía a Soria, otra promesa histórica de los distintos gobiernos de España pero que no se acaba de ejecutar. OTRAS INVERSIONE­S La otra gran partida en los presupuest­os del Estado para Navarra volverá a ser la ampliación del Pantano de Yesa. Una inversión habitual en los últimos ejercicios, cuya financiaci­ón ha oscilado entre 10 y 15 millones anuales, que es lo que prevé invertir también este 2019 el Ministerio para la Transición Ecológica. La obra, que administra­tivamente se divide como inversión entre Navarra y Aragón, se adjudicó en el 2000 por 113 millones de euros, pero su coste final podría rondar los 442 millones. El departamen­to de Teresa Ribero también adjudicará en los próximos meses nuevos estudios sobre la seguridad del recrecimie­nto del pantano.

En los presupuest­o habrá además una partida menor para Itoiz, en este caso para completar el dique de cola del pantano, prácticame­nte finalizado. Está previsto que la próxima primavera se llene definitiva­mente hasta Nagore y se habilite su uso turístico y lúdico.

Por su parte, el Canal de Navarra seguirá en 2019 con sus trámites administra­tivos. La redacción del proyecto de la segunda fase se adjudicó el año pasado, y se encuentra todavía en fase de redacción a la espera de que el nuevo consejo de administra­ción de Canasa, recienteme­nte renovado tras el cambio de Gobierno en Madrid, defina el número de hectáreas y concrete si la infraestru­ctura finalmente es soterrada como plantea el Ejecutivo foral o si se construye a cielo abierto. Los plazos en cualquier caso se alargarán durante todo 2019, por lo que las obras no empezarán hasta 2020. Sí habrá partida para los trámites administra­tivos, pero de cuantía menor.

Igualmente, también son previsible­s inversione­s de mejora en el río Ebro, y alguna actuación ministeria­l de mantenimie­nto en ámbitos que son competenci­a del Estado como puede ser el aeropuerto o los inmuebles que son de su propiedad. Aspectos que en cualquier caso quedarán detallados a partir de mañana una vez que el Ministerio de Hacienda inicie la tramitació­n parlamenta­ria de un proyecto de presupuest­os que nace con un futuro muy incierto. ●

 ?? Foto: U. Beroiz ?? José Luis Ábalos, ministro de Fomento, con el vicepresid­ente Manu Ayerdi, el jueves en Pamplona.
Foto: U. Beroiz José Luis Ábalos, ministro de Fomento, con el vicepresid­ente Manu Ayerdi, el jueves en Pamplona.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain