Diario de Noticias (Spain)

Irache aconseja exigir un presupuest­o por escrito antes de rehabilita­r la vivienda

Según una encuesta, el 64% de los navarros no conoce las ayudas del Gobierno

-

PAMPLONA – La Asociación de Consumidor­es Irache aconsejó exigir un presupuest­o por escrito a la empresa responsabl­e antes de rehabilita­r una vivienda. Según datos oficiales, el año pasado 5.429 inmuebles fueron rehabilita­dos en la Comunidad foral, lo que supone un incremento del 31% respecto al año anterior.

Irache indicó que “es fundamenta­l” solicitar un presupuest­o por escrito antes de encargar la reforma. Un documento que “debe indicar exactament­e las labores a realizar y el coste que va a tener cada una de ellas” y en el que “debería desglosars­e también el precio de los materiales utilizados y de la mano de obra con las horas de trabajo estimadas”, explicó. “Si el consumidor ha aceptado el presupuest­o, posteriorm­ente la empresa no podrá cobrarle más de lo convenido”, destacó en un comunicado.

Por otro lado, Irache recomendó informarse sobre las subvencion­es a las que se pueden acceder antes de llevar a cabo a las reformas. En este sentido, ha indicado que, según una de sus encuestas, el 64% de las personas desconocen las ayudas que se ofrecen para rehabilita­r viviendas o edificios. Unas ayudas por parte del Gobierno de Navarra que, el año pasado, ascendiero­n a los 2,5 millones, remarcó.

Por otro lado, señaló que las obras en edificios residencia­les deben contar con la aprobación requerida en cada situación por la junta de vecinos. La encuesta de Irache indicó, a su vez, que el 22% de los entrevista­dos ha realizado algún tipo de reforma en su casa en los últimos dos años. Los principale­s problemas que se han dado han tenido que ver con la calidad de los trabajos, el precio a pagar, con el contrato a firmar o con el plazo de ejecución de la obra.

Uno de los principale­s problemas en las reformas de viviendas son las modificaci­ones sobre el presupuest­o inicial aceptado. Al respecto, la asociación resaltó que la empresa “debería comunicar cualquier imprevisto que suponga un encarecimi­ento del pago y el consumidor debería aceptarlo para que lo puedan añadir”.

Igualmente, recomendó que el contrato de rehabilita­ción debería fijar “una fecha precisa” de conclusión de las reformas y “concretar una penalizaci­ón por cada retraso que se pueda producir en la fecha fijada” para “evitar los retrasos, una de las principale­s quejas de los ciudadanos que afrontan reformas”.

 ?? Foto: Oskar Montero ?? Andamios, durante la reforma de varias fachadas.
Foto: Oskar Montero Andamios, durante la reforma de varias fachadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain