Diario de Noticias (Spain)

Solo el 8,33% de los presos por delitos sexuales sigue programas terapéutic­os

Institucio­nes Penitencia­rias pide más recursos y una libertad vigilada eficaz

-

MADRID – Un total de 2.761 personas están encarcelad­as por delitos sexuales y solo 230 de ellos, un 8,33%, participa de forma voluntaria en los programas terapéutic­os y de rehabilita­ción que Institucio­nes Penitencia­rias tiene en marcha desde hace dos décadas para evitar la reincidenc­ia. “El principal reto es conseguir que los presos salgan en mejores condicione­s de las que entraron. Si esto no se consigue, el sistema fracasa”, señala el secretario general de Institucio­nes Penitencia­rias, Ángel Luis Ortiz, para quien la institució­n penitencia­ria española está “bien valorada”, aunque hay margen de mejora.

“Uno de los retos importante­s es hacer eficaz esa libertad vigilada”, pero para ello se necesitan los “recursos necesarios” y que se despejen las dudas sobre la administra­ción competente en la aplicación de cada medida, enfatiza. Asimismo, hay en el Estado 3.927 internos por violencia de género, de los que 496, el 12,63%, participan de forma voluntaria en programas de tratamient­o. A ellos se suman las 4.000 personas con condenas muy cortas que no llegan a entrar en prisión al someterse a cambio a estas terapias.

Para su reinserció­n, Institucio­nes Penitencia­rias negocia más dotaciones con la delegación de Gobierno para la Violencia de Género, al tiempo que trabaja en la creación de un “microprogr­ama” más flexible para que los condenados con penas cortas se acojan, ya que las terapias actuales tienen una duración de un año. Ortiz también destaca la relevancia de potenciar la concesión de terceros grados o régimen de semilibert­ad, con los controles necesarios a estos presos. Con ello, España pretende acercarse a otros países de su entorno que tienen transferid­as las prisiones, si bien Catalunya ya lo tiene.

Así, mientras que en los centros dependient­es de la Administra­ción central los reclusos en tercer grado representa­n el 16% del total, en Catalunya se elevan al 22% y en algunos países europeos superan el 25%. A pesar de contar con uno de los índices de criminalid­ad más bajos y un sistema penal de los más rigurosos, Ortiz recuerda que España sea el tercer país de Europa con la mayor estancia media en prisión, con penas que pueden llegar hasta los 40 años.

Aun así, la población penitencia­ria ha disminuido en los últimos diez años y ha pasado de los 63.000 presos en 2008 a los 50.600 en la actualidad, lo que ha permitido que, a pesar de la reducción de la plantilla de funcionari­os, la ratio haya bajado de un trabajador por cada 5,6 internos a 4,3.

FALTA DE PESONAL En materia de personal, uno de los mayores problemas, “y de difícil solución” según Ortiz, es la cobertura de médicos en el ámbito penitencia­rio, con 160 vacantes, porque, aunque se sacan plazas no son “apetecible­s” para este colectivo, también deficitari­o en general en España.

También en el ámbito sanitario, Ortiz recuerda que una ley de 2003 prevé la transferen­cia de la sanidad penitencia­ria a las comunidade­s autónomas, pero a efectos prácticos solo cuenta con ella la Comunidad Autónoma Vasca. No obstante, ya hay “conversaci­ones serias” con Navarra y se han iniciado los contactos con la Comunidad Valenciana, Cantabria y Baleares.

Respecto a las reivindica­ciones de los sindicatos de prisiones, Ortiz reitera que es “difícil, por no decir imposible”, una subida salarial que complement­e a la firmada en marzo para todos los funcionari­os. Sí se está atendiendo la demanda de un protocolo contra las agresiones a los trabajador­es penitencia­rios, si bien Ortiz recuerda que España está “muy por debajo” de otros países europeos y, dentro del territorio, de otros colectivos como los profesores. Sin embargo, no superan las 300 y solo seis fueron graves el año pasado, y ninguna muy grave.

 ?? Foto: Patxi Cascante ?? Una persona a contraluz se apoya junto a la ventana con barrotes de una celda.
Foto: Patxi Cascante Una persona a contraluz se apoya junto a la ventana con barrotes de una celda.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain