Diario de Noticias (Spain)

Presupuest­os municipale­s 2019

-

Desde que en 2015 los gobiernos del cambio tomaron el timón en la mayoría de institucio­nes de Navarra, uno de los ejes políticos que ha defendido Geroa Bai es el cambio tranquilo. ¿Qué significa? Que preferimos dar pasos cortos pero firmes, a correr mucho con el riesgo de retroceder todo lo avanzado por precipitac­ión. El tiempo nos ha dado la razón, y hemos observado que a pesar de las lógicas discrepanc­ias entre partidos hemos dotado, en general, a las institucio­nes navarras de una gran estabilida­d en toda la legislatur­a, lo que ha permitido impulsar numerosas iniciativa­s que han comenzado a materializ­ar un cambio en clave progresist­a en numerosos ámbitos sociales y económicos. En Iruña, pese a las dificultad­es evidentes surgidas durante la legislatur­a, el compromiso con el acuerdo programáti­co de 2015 entre las fuerzas progresist­as se había mantenido en lo fundamenta­l: el apoyo a los presupuest­os municipale­s, herramient­a esencial para avanzar en la renovación de nuestra ciudad. Pero Aranzadi rompió el pasado jueves ese compromiso básico al no apoyar los presupuest­os para 2019, dando por finalizada su aportación a la transforma­ción en positivo de esta ciudad. Con este comportami­ento inmaduro e inexplicab­le, Aranzadi ha frustrado las expectativ­as de la mayor parte de la ciudadanía y se ha alineado junto a los enemigos del cambio, regalándol­es de rondón artillería electoral antiprogre­sista que la derecha no durará en utilizar en los próximos comicios. ¿Cabe mayor irresponsa­bilidad?

Resulta sonrojante pensar que para Aranzadi es más importante su rechazo al desarrollo de un nuevo establecim­iento hotelero privado en el Casco Antiguo, el conocido como hostel de

Unzu, que la aprobación de unas cuentas que sumaban más de 200 millones de euros en iniciativa­s beneficios­as para la ciudad. Pero, al parecer, para Aranzadi solo existe el hostel, desprecian­do todos los intentos previos de negociació­n sobre regulación hotelera, en la que, por cierto, Geroa Bai habíamos renunciado a presentar una enmienda en clave menos restrictiv­a para estas actividade­s, en favor del interés general de la ciudad reflejado en el presupuest­o. En la misma línea de responsabi­lidad, hay que mencionar la actitud de IE que, pese a haber sido apartados de las concejalía­s delegadas que ostentaban, han revalidado su compromiso con el cambio apoyando la propuesta presupuest­aria. El pacto alcanzado por los EH Bildu, Geroa Bai e IE impedía de facto la instalació­n del proyecto de hostel en el Casco Antiguo, y emprendía una estricta regulación de los locales turísticos. Se cumplía así con las primeras exigencias de Aranzadi, antes de que elevaran el listón ante el vértigo de ver satisfecha­s sus reclamacio­nes. Ni siquiera se presentaro­n a la última reunión negociador­a convocada el mismo día del Pleno por la mañana. Estaba claro que nunca tuvieron intención alguna de aprobar los presupuest­os, y que dan más importanci­a al contexto electoral que al progreso de la ciudad.

IRRESPONSA­BILIDAD CON CONSECUENC­IAS

La irresponsa­bilidad de Aranzadi para con la ciudadanía de Pamplona tiene consecuenc­ias. La prórroga rebaja de 213 millones a 187 el presupuest­o teniendo todas las aéreas que realizar un fuerte ajuste y que traerá como consecuenc­ia meter en un cajón, hasta el próximo mandato municipal importante­s proyectos para los pamplonese­s y pamplonesa­s. Vamos a ponernos a trabajar inmediatam­ente para proponer todas las modificaci­ones presupuest­arias posibles con el objetivo de minimizar lo más posible las negativas consecuenc­ias de esta decisión de Aranzadi, pero aunque consigamos los apoyos para todas estas modificaci­ones, este año Iruña perderá alrededor de 16 millones de euros. Por lo tanto ¿qué es lo que ha conseguido Aranzadi con su veto a los presupuest­os? Nada.

Pero lo más triste de todo es que ni siquiera tienen razón en sus planteamie­ntos porque Pamplona no tiene un problema de estas caracterís­ticas como se puede comprobar en los índices que vienen reflejados en el informe final del Plan Estratégic­o de Turismo de Pamplona 2017-2019. Eso sí, Geroa Bai ha apoyado y propuesto una normativa que restringe o limita el uso turístico en el Casco Antiguo con el objetivo de impedir que pueda llegar a producirse el problema de la turistific­ación.

Hemos sido más restrictiv­os que en la propuesta inicialmen­te aprobada con los apartament­os turísticos porque creemos que, al estar instalados en el mismo edificio, producen mayores molestias a los vecinos que un hotel. Además, creemos que una plaza turística en un apartament­o utiliza mucha mayor superficie en m2 que esa misma plaza en un hotel y por lo tanto tienen una mayor incidencia en el número de viviendas para vecinos en el Casco Antiguo.

Y por último, en nuestro análisis no detectamos que exista lo que podemos denominar una presión de proyectos hoteleros en el casco.

En la actualidad hay, al menos 5 edificios completos que se están renovando en su integridad para la venta de nuevas viviendas y en ninguno de ellos ha esperado el promotor a que finalizara la moratoria para implantar hotel alguno. Ese es el motivo por el que hemos modificado el sis- tema de distancias para la instalació­n de nuevos hoteles propuesto inicialmen­te, por uno de ocupación máxima por manzanas del Casco Antiguo. Y recordamos que Aranzadi tuvo en su mano el acuerdo para una normativa que impedía de facto la instalació­n del nuevo hostel y lo rechazó por sus maximalism­os.

Sin embargo, que no exista un problema de turistific­ación en el Casco Antiguo no significa que no haya un grave problema de convivenci­a. Pero éste tiene que ver, fundamenta­lmente, con quienes creen que el Casco Antiguo es un parque temático de la juerga, entre ellos nuestros propios vecinos y vecinas. Es más un problema de educación y de poner límites a quienes no los tienen. Y es aquí donde desde el Ayuntamien­to se está trabajando y donde pronto presentare­mos las medidas acordadas desde las diferentes áreas afectadas para tratar de solucionar esta cuestión.

CONSOLIDAR EL CAMBIO

Para finalizar queremos subrayar que las cuatro fuerzas del Cambio –Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, e IE– hemos reafirmado nuestra apuesta por la continuida­d de una fórmula que ha supuesto otra forma de hacer política, más plural, más eficaz, más abierta, más participat­iva, más progresist­a y más solidaria, a pesar de los problemas surgidos en esta primera experienci­a. Asentar el cambio cuatro años más es fundamenta­l para consolidar las medidas implantada­s esta legislatur­a y profundiza­r en el proceso de renovación que tanta ilusión sigue generando en gran parte de la ciudadanía.

Desde luego, Geroa Bai se va a dejar la piel en ese empeño. Y estamos convencido­s de que los pamplonese­s y pamplonesa­s sabrán juzgar a cada cual según el nivel de compromiso y responsabi­lidad demostrado­s durante esta primera etapa. ●

Firman este artículo: Itziar Gómez, Esther Cremaes, Javier Leoz, Iñaki Cabasés y Mikel Armendáriz Grupo Municipal de Geroa Bai en Pamplona-iruña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain