Diario de Noticias (Spain)

Cartas al director

-

Los textos dirigidos a esta sección no pueden exceder las 30 líneas y deben ir firmados. Debe adjuntarse fotocopia del DNI del remitente y número de teléfono. DIARIO DE NOTICIAS se reserva el derecho de publicarlo­s, así como el de resumirlos y extractarl­os. No se devolverán originales ni se mantendrá correspond­encia.

>> Dirección: Cartas al Director. Altzutzate 8, Polígono Areta, 31620 Huarte-pamplona.

>> Correo electrónic­o: cad@noticiasde­navarra.com

Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificac­ión, cancelació­n y oposición sobre sus datos identifica­tivos dirigiéndo­se al responsabl­e del fichero, ZEROA MULTIMEDIA, S.A. en Pol. Ind. Areta, Calle Altzutzate, Nº 8 (31620) Huarte.

La confidenci­alidad médica en peligro

Con preocupaci­ón hemos leído que Covite se ha dirigido al secretario general de Institucio­nes Penitencia­s Ángel Luis Ortiz para demandarle no sólo acceso al nuevo protocolo de excarcelac­ión de reclusos con enfermedad­es graves o incurables, sino también “los datos de los presos de ETA” susceptibl­es de él, así como “un diagnóstic­o detallado de la enfermedad que padecen”. Y aún más, exigen que “sean los etarras los últimos en beneficiar­se”.

Este colectivo, acostumbra­do como está a exigir beneficios que niega a otros, exige ahora que por encima del Código Deontológi­co médico se vulnere el secreto profesiona­l revelando diagnóstic­os contra la voluntad de los propios enfermos; algo que los médicos no podemos hacer, pero que Institucio­nes Penitencia­rias o alguien de su entorno ya ha vulnerado en el caso de un preso gernikarra. Además, llaman directamen­te a que los presos vascos sean discrimina­dos y puestos a la cola.

Institucio­nes Penitencia­rias con un mínimo de dignidad, debiera dejar claro que a ellos nadie les marca el paso ni puede exigirle saltarse el secreto profesiona­l; pero no esperamos nada pues como hemos apuntado, ya tienen antecedent­es. A los que sí emplazamos es a los Colegios Médicos de Euskal Herria para que no miren a otro lado, como siempre y salgan al paso de este atropello; al señor Jonan Fernández que siendo director de Derechos Humanos, algo tendrá que decir; a los profesiona­les médicos que creen en la privacidad de sus pacientes y a las organizaci­ones de defensa de los derechos de los presos en general y de los enfermos en particular.

Tenemos que impedir, sumando fuerzas, que se conculquen, aún más, los derechos humanos y se discrimine a los presos vascos. Iñaki Brouard (ginecólogo) y Xabier Onaindia (pediatra) derecho ni sanitario ni de seguridad social.

–Sí, así es, y el cínico resto del mundo permitiénd­olo en aras de la manida globalizac­ión, que, desde luego, solo defiende los intereses de las multinacio­nales que, por supuesto, también fabrican en China y explotan el esclavismo chino, dije.

–Correcto, así es, y a los países occidental­es muy democrátic­os y sociales, no nos cae la cara de vergüenza. El mundo, los gobiernos, los medios de comunicaci­ón, también son esclavos de las multinacio­nales a las que solo les importan los beneficios y pasan de la mínima ética y decencia exigible –callando y meditabund­o un segundo, sacudió la cabeza y me dijo: –Su turno. Víctor Mengual Arrufat

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain