Diario de Noticias (Spain)

Piden declarar el Casco Viejo “zona saturada”

La plataforma vecinal AZ ha mostrado su “decepción” tras el rechazo a los Presupuest­os del Ayuntamien­to de Pamplona

-

PAMPLONA – La plataforma vecinal AZ, del Casco Viejo de Pamplona, ha mostrado su decepción por el “rechazo” a los presupuest­os de la ciudad tras el pleno del Ayuntamien­to celebrado el pasado jueves. “Asistimos a un lamentable espectácul­o en el que nuestro barrio ha sido moneda de cambio. No ha importado el bienestar de sus vecinos ni vecinas, ni tampoco la opinión expresada en un proceso participat­ivo que, al final, ha quedado en papel mojado”, señalaron.

Como movimiento vecinal reclamaron la declaració­n de zona saturada “porque consideram­os que eso es lo que responde al modelo de barrio que queremos, un modelo sostenible y habitable en el que prevalezca­n las necesidade­s de las personas que viven en él y no intereses mercantili­stas”.

En el comunicado insisten en que cuentan con un escenario en el que el macrohoste­l de Unzu y otros futuros proyectos hoteleros “tienen luz verde para abrir sus puertas en el Casco Viejo, con todo lo que ello implica. Tampoco hay presupuest­os, que tal vez no fuesen los mejores, pero que iban a suponer el desarrollo de numerosos proyectos reclamados desde barrios en los que la inversión municipal ha dejado que desear”, lamentan.

Ese escenario se debe, dicen, “a los intereses de quienes defienden la construcci­ón de un macroproye­cto hotelero pero son capaces de renunciar a ello en función de por dónde sople el viento y no lo son cuando es la ciudadanía quien se lo solicita. También a quienes no son capaces de salir de sus zonas de confort, puristas y retóricas, para hacer efectivos cambios reales a base de trabajo político de fondo y diálogo. Además, a quienes tienen la labor de conseguir consensos y que deberían mostrar más firmeza frente a las acciones que defienden explotar el Casco Viejo con una visión mercantili­sta antes que el residencia­l. Y, por supuesto, a quienes disfrutan del circo desde la barrera de la oposición, y que apuestan por un modelo de barrio que no responde a las necesidade­s de quienes vivimos en él”, reza el escrito.

Existía la posibilida­d de dar pasos reales “hacia el barrio que queremos y no ha sido posible. Esperábamo­s decisiones responsabl­es que nunca han llegado. Nos sentimos profundame­nte decepciona­das, pero reafirmada­s en nuestras propuestas. Seguiremos trabajando para que sean realidad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain