Diario de Noticias (Spain)

Pesar en el mundo editorial por la muerte de López Lamadrid

El director de la división española de Penguin Random House falleció a los 59 años de un infarto cerebral

-

BARCELONA – Editores, escritores, libreros, agentes literarios y festivales de literatura, tanto españoles como de América, han mostrado su consternac­ión y su tristeza al conocerse la muerte por un infarto cerebral de Claudio López Lamadrid, director de la división española de Penguin Random House, a los 59 años.

Hombre querido en el sector del libro, su desaparici­ón ha provocado que se hayan podido leer numerosos mensajes de condolenci­a y recuerdo para un hombre con una dilatada carrera. Numerosos escritores han lamentado su muerte a través de Twitter. Manuel Vilas señaló: “Muy triste y consternad­o por la muerte del gran editor Claudio López Lamadrid. Claudio ha sido un buen amigo, generoso siempre, y uno de los grandes editores españoles”; mientras que Juan Pablo Villalobos utilizó un texto de Paulo Leminski: “Un día de estos quiero ser un gran poeta inglés del siglo pasado y decir oh cielo oh mar oh clan oh destino luchar en la India en 1866 y desaparece”. Piñeiro reconoció estar en shock. “No lo puedo creer. Qué pena. Qué tristeza. Lo extrañarem­os”, y Marta Rivera de la Cruz: “Lamento muchísimo la prematura muerte de Claudio López Lamadrid. La cultura pierde a uno de sus referentes”. Para David Rieff ha fallecido “la figura imponente de la edición española y un querido amigo”.

Seix Barral apuntó: “Nuestro pensamient­o mágico nos impide utilizar un verbo en pasado. Respeto, admiración y cariño ante la pérdida de Claudio López Lamadrid. Grandísimo editor y enorme persona”. Blackie Books resaltó que fue un hombre que siempre les “ayudó, animó, nos echó cables... Una gran persona, generoso y divertido. Qué mierda”. El programa de televisión Página 2 recuperó una de sus reivindica­ciones, la edición de texto: “Trabajar al lado del escritor, con la traducción, y hacerlo de forma anónima, sin dejar rastro de autoría. Es fascinante, porque tocas la esencia misma de tu cometido: el editor trabaja para el autor, y no viceversa”. La Feria del Libro de Guadalajar­a (México) mostró una “profunda tristeza” por la muerte del editor, al que calificó de “figura fundamenta­l de la edición contemporá­nea”, y agencias como las de Silvia Bastos, Sandra Bruna o Dos Passos expresaron su pésame a la familia, igual que la editora Blanca Rosa Roca. La artista Paula Bonet dijo sentirse “tremendame­nte afortunada” por haber podido trabajar con él en los últimos meses y “terribleme­nte triste” por el deceso. Para Juan Cruz, López Lamadrid “era elegante e imaginativ­o. Defendió la gran literatura hecha y la que él quería que se hiciera nueva”.

“La desaparici­ón de Claudio es una gran pérdida para el sector editorial”, señalaron desde el Gremio de Editores de Cataluña. Otros editores como Berta Bruna, Aniol Rafel o Miquel Adam también lamentaron el fallecimie­nto, igual que la librera Marta Ramoneda o la directora del CCCB, Judit Carreras.

 ??  ??
 ?? Foto: Penguin Random House ?? Claudio López Lamadrid.
Foto: Penguin Random House Claudio López Lamadrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain