LOS NA­VA­RROS GAS­TAN AL AÑO UNA ME­DIA DE 1.500 ¤ EN CO­MER Y BE­BER FUE­RA DE CA­SA

● Su­pera la me­dia del Es­ta­do, que es de 1.080 eu­ros ●El des­em­bol­so su­po­ne un 10% más res­pec­to a 2007, an­tes de es­ta­llar la cri­sis ● Los ciu­da­da­nos de la CAV y de La Rio­ja son los si­guien­tes en el ran­king que en­ca­be­za la Co­mu­ni­dad Fo­ral

Diario de Noticias (Spain) - - Portada - Leticia de las He­ras Iña­ki Por­to

PAM­PLO­NA – Los da­tos de los es­ta­ble­ci­mien­tos de res­tau­ra­ción son un buen ter­mó­me­tro del es­ta­do de la eco­no­mía do­més­ti­ca en la Co­mu­ni­dad Fo­ral. Se­gún un es­tu­dio di­fun­di­do por la Fe­de­ra­ción de Hos­te­le­ría, los na­va­rros son los que más gas­tan, en el con­tex­to del Es­ta­do, en co­mer y be­ber fue­ra de ca­sa: 1.449 eu­ros al año. Una ci­fra que su­pera de lar­go la me­dia es­ta­tal, es­ta­ble­ci­da en 1.080 eu­ros. Las ci­fras de Na­va­rra tam­bién son sig­ni­fi­ca­ti­vas por­que el des­em­bol­so se ha si­tua­do ya un 10% por en­ci­ma de los re­gis­tros ma­ne­ja­dos an­tes de la cri­sis. Jun­to a los na­va­rros, los ciu­da­da­nos de la Co­mu­ni­dad Au­tó­no­ma Vas­ca (CAV) y de La Rio­ja son los que más di­ne­ro de­di­can a sus sa­li­das de ocio hos­te­le­ro.

PAM­PLO­NA – Los na­va­rros y na­va­rras son quie­nes más gas­tan en co­mer y be­ber fue­ra de ca­sa, se­gún un in­for­me di­vul­ga­do por la Fe­de­ra­ción de Hos­te­le­ría, con una me­dia de 1.449 eu­ros al año. Una ci­fra no­ta­ble­men­te su­pe­rior a la re­gis­tra­da en el con­jun­to del Es­ta­do, que se si­túa en los 1.080 eu­ros anua­les.

Se­gún mues­tra es­te es­tu­dio, re­fe­ren­te al 2017, los na­va­rros gas­ta­ron en res­tau­ra­ción ca­si el do­ble del pre­su­pues­to de los ha­bi­tan­tes de Ca­na­rias, que se si­túan a la co­la con 705 eu­ros al año, y del de los ex­tre­me­ños, que in­vir­tie­ron 773 eu­ros en es­te ti­po de ocio. Muy cer­ca de los na­va­rros se si­túan los ciu­da­da­nos de la CAV, con una me­dia de 1.440 eu­ros, si­guién­do­les en ter­cer lu­gar los 1.137 eu­ros de los rio­ja­nos.

Los da­tos del in­for­me de la pa­tro­nal hos­te­le­ra de 2017 in­di­can que el con­su­mo me­dio en el con­jun­to del Es­ta­do fue de 1.080 eu­ros por per­so­na. Es­ta ci­fra es un 4,2% in­fe­rior a la de ha­ce una dé­ca­da, an­tes del ini­cio de la cri­sis, que tu­vo un im­por­tan­te efec­to en el con­su­mo en res­tau­ra­ción. En es­te sen­ti­do los da­tos son muy po­si­ti­vos en el ca­so de Na­va­rra, pues el gas­to se in­cre­men­tó ca­si un 10% con res­pec­to al 2007. Es el me­jor re­sul­ta­do so­lo por de­trás de La Rio­ja, que au­men­tó su gas­to en un 17,8%. La otra ca­ra de la mo­ne­da se en­cuen­tra en las is­las, pues en Ba­lea­res el con­su­mo en la úl­ti­ma dé­ca­da des­cen­dió un 22,2% y en Ca­na­rias un 18,3%.

Sí subió un 7,4% de me­dia es­ta­tal el gas­to por per­so­na res­pec­to a 2016, aun­que es­te in­cre­men­to no es ho­mo­gé­neo en las di­fe­ren­tes co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas. En el ca­so de Na­va­rra, el in­cre­men­to es aún ma­yor, con una subida del 11,8% res­pec­to a los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos ha­ce un año. Son los an­da­lu­ces los que más se ani­ma­ron el pa­sa­do año a gas­tar en res­tau­ra­ción con 1.031 eu­ros, un 15,02% más que un año an­tes, se­gui­dos de los mur­cia­nos, que in­cre­men­ta­ron un 14% el pre­su­pues­to pa­ra ba­res y res­tau­ran­tes, has­ta los 1.053 eu­ros. Por otra par­te, los man­che­gos, con una me­dia de 827 eu­ros en gas­to, es­tán en­tre los pre­su­pues­tos más co­me­di­dos y ade­más re­gis­tra­ron un ba­ja­da del 3,8%.

NÚ­ME­RO DE ES­TA­BLE­CI­MIEN­TOS El in­for­me de hos­te­le­ría tam­bién ha­ce una ra­dio­gra­fía de la can­ti­dad de es­ta­ble­ci­mien­tos que ver­te­bran el sec­tor hos­te­le­ro es­pa­ñol, re­gis­trán­do­se un to­tal de 277.539. Es­to su­po­ne un li­ge­ro au­men­to del 1,1% con res­pec­to a ha­ce un año, pe­ro más de la mi­tad se con­cen­tran en An­da­lu­cía, Cataluña, Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na y Ma­drid. Los ba­res si­guen sien­do los más nu­me­ro­sos, con­ta­bi­li­zán­do­se un to­tal de 184.430 es­ta­ble­ci­mien­tos, pe­ro son un 0,4% me­nos que ha­ce un año. A pe­sar de que des­cen­die­ron en nú­me­ro, su pro­duc­ción au­men­tó en 2017 un 0,9% has­ta al­can­zar los 39.094 mi­llo­nes de eu­ros.

La ofer­ta de res­tau­ran­tes y pues­tos de co­mi­da cre­ció en to­do el país una me­dia del 3,8%. En con­cre­to, a final de 2017 Es­pa­ña te­nía 76.492

lo­ca­les de es­te ti­po. Es­te cre­ci­mien­to es más in­ten­so que en años an­te­rio­res, por lo que au­men­ta el pe­so de es­tos lo­ca­les en el con­jun­to de la res­tau­ra­ción has­ta re­pre­sen­tar cer­ca de un 25% del to­tal. Es­te sub­sec­tor su­po­ne el ma­yor por­cen­ta­je de la pro­duc­ción, su­man­do al­go más de 49.000 mi­llo­nes de eu­ros, con un cre­ci­mien­to res­pec­to al año an­te­rior de un 4,9%. El País Vas­co es la úni­ca co­mu­ni­dad en la que ca­yó el nú­me­ro de es­tos lo­ca­les (368 me­nos).

En cuan­to a em­pre­sas de co­mi­das pre­pa­ra­das, en el Es­ta­do hay un to­tal de 16.617, un 5,6% más que un año an­tes. Se pro­du­jo cre­ci­mien­to en to­das las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas a ex­cep­ción de Na­va­rra, que res­tó una em­pre­sa de es­te ti­po y se que­dó con 112, y La Rio­ja, que pa­só de 68 a 62. La pro­duc­ción au­men­tó un 6,2%, con un to­tal de 10.744 mi­llo­nes de eu­ros.

EM­PLEO La hos­te­le­ría es un sec­tor in­ten­si­vo en fac­tor tra­ba­jo, aun­que en 2017 se fre­nó al­go su cre­ci­mien­to de­bi­do a la bue­na evo­lu­ción de los años an­te­rio­res. En ese año la hos­te­le­ría ge­ne­ró en to­do el país una me­dia anual de 33.000 em­pleos más que en 2016, cer­ca del 7% de los 483.000 crea­dos en el con­jun­to de la eco­no­mía española. La hos­te­le­ría man­tu­vo en 2017 una me­dia de 1,6 mi­llo­nes de em­pleos den­tro de los 18,8 mi­llo­nes de to­da la eco­no­mía. En los me­ses del ve­rano, cuan­do se al­can­zan los ma­yo­res pi­cos de em­pleo, se vol­vie­ron a su­pe­rar los 1,7 mi­llo­nes de tra­ba­ja­do­res ocu­pa­dos. Es­to su­po­ne que se man­tie­ne el pe­so del em­pleo de la hos­te­le­ría den­tro de la es­truc­tu­ra eco­nó­mi­ca es­ta­tal en el 8,7% que se al­can­zó en 2016.

El ma­yor por­cen­ta­je del em­pleo co­rres­pon­de al sub­sec­tor de res­tau­ra­ción, don­de se con­cen­tra el 75,4% de los tra­ba­ja­do­res. El 24,6% res­tan­te co­rres­pon­de al alo­ja­mien­to. Al con­tra­rio que en los años an­te­rio­res, el cre­ci­mien­to fue más acu­sa­do en el sub­sec­tor de res­tau­ra­ción, con un avan­ce del 2,2% res­pec­to al año an­te­rior y un to­tal de 1.234.575 tra­ba­ja­do­res, 26.000 más que un año atrás. En el alo­ja­mien­to el cre­ci­mien­to fue de un 1,6% has­ta 402.525 tra­ba­ja­do­res, con un in­cre­men­to de al­go más de 6.500 per­so­nas res­pec­to a 2016.

Del to­tal del em­pleo, en el es­tu­dio se re­co­ge que un 25,9% es tra­ba­jo a tiem­po par­cial, el mis­mo por­cen­ta­je que el año an­te­rior, aun­que des­de 2013 se ha ve­ni­do re­du­cien­do a fa­vor del tiem­po com­ple­to. Am­bos cre­cie­ron prác­ti­ca­men­te en el mis­mo por­cen­ta­je res­pec­to al año an­te­rior, un 2% el par­cial has­ta 423.600 tra­ba­ja­do­res, y un 2,1% el com­ple­to, con un to­tal de 1.213.525 per­so­nas.

Den­tro del sec­tor hos­te­le­ro el por­cen­ta­je de au­tó­no­mos su­po­ne un 19,2% del con­jun­to de la hos­te­le­ría, por­cen­ta­je que se ele­va en el sub­sec­tor de res­tau­ra­ción has­ta un 24% fren­te al 6% que re­pre­sen­ta en el alo­ja­mien­to. ●

De­ce­nas de clien­tes aba­rro­tan un bar del Cas­co Vie­jo de Pam­plo­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.