Diario de Noticias (Spain)

La jurisprude­ncia europea impide la gratuidad total de la AP-15

● Un informe de técnicos de Hacienda de 2015 subraya que tanto la normativa europea como la estatal exigen el cobro del IVA repercutid­o ● Los usuarios, que deberán pagar el impuesto ligado a la subvención, recibirán la misma ayuda final ampliada más tiemp

- Ibai Fernandez

Un informe de Hacienda de 2015 dice que la norma europea y la estatal exigen cobrar el IVA

PAMPLONA – Los descuentos por los peajes de la AP-15 que el Gobierno de Navarra aprobará previsible­mente en los próximos días están sometidos a la legislació­n, tanto de ámbito europeo como estatal, que exige el cobro del IVA de las subvencion­es vinculadas al precio. Así lo recoge un informe de 2015 de técnicos de Hacienda. Los usuarios recibirán la misma ayuda final ampliada más tiempo.

PAMPLONA – Tanto la legislació­n de ámbito europeo como la regulación española exigen el cobro del IVA de las subvencion­es vinculadas al precio. Es el caso de los descuentos por los peajes de la AP-15 que el Gobierno de Navarra aprobará previsible­mente en los próximos días, y que van a reducir el coste final del trayecto de ida y vuelta en 24 horas entre Pamplona y Tudela (o viceversa) a 1,14 euros frente a los 5,67 euros actuales y los 18,9 euros que supondría el coste sin subvención alguna. Quienes hagan el mismo recorrido 20 veces al mes (cinco por semana) abonarán 5,6 euros frente a los 14,66 actuales. El precio de ida y vuelta en el día será de 0,46 euros desde Tafalla y 0,27 euros desde Irurtzun.

El nuevo descuento supondrá prácticame­nte la gratuidad del viaje, pero no absoluta. Algo que ha generado ya las críticas del presidente de UPN, que ha exigido al Gobierno foral “la gratuidad total”. La medida era parte del acuerdo alcanzado entre UPN y PP para los presupuest­os de 2018, y cuenta con una dotación presupuest­aria de 12 millones. El Ministerio de Fomento ha autorizado ya la transferen­cia del dinero que se debería concretar a principios de esta semana.

El problema es que, segurament­e por desconocim­iento de cómo funciona el sistema de descuentos en Audenasa, UPN y PP prometiero­n algo que no podían cumplir. De entrada, porque la gestión de la autopista es de una empresa semipúblic­a participad­a por el Ejecutivo foral en un 50%, que es quien abona con cargo a sus presupuest­os la subvención para los descuentos. Ello ha supuesto un trámite administra­tivo para hacer efectiva la partida que se ha prolongado durante ocho meses sin que el Gobierno de Navarra haya recibido todavía el dinero.

Pero, sobre todo, porque la gratuidad total es imposible. Así lo ha venido explicando el propio Gobierno de Navarra las últimas semanas cuando se le ha preguntado por las nuevas subvencion­as. Y aunque en términos generales tanto los medios de comunicaci­ón como los partidos han venido hablando de gratuidad, los responsabl­es del Ejecutivo foral siempre han matizado que en cualquier caso los usuarios iban a seguir pagando el IVA. Así está recogido además en la normativa del Gobierno de Navarra desde 1997.

INFORME DE HACIENDA Y en ese contexto no hay mucho mayor margen de actuación. Ya en 2015, a consulta de la propia directora del servicio de Planificac­ión Financiera de Hacienda Foral, y delegada del Gobierno de Navarra en Audenasa, los técnicos de Hacienda señalaban que las subvencion­es para los descuentos en la autopista debían acarrear el IVA repercutid­o, es decir, el IVA vinculado a la subvención percibida por el usuario. Y aunque el cobro va asociado al pago del peaje, en última instancia es la propia empresa quien debe abonar a la Hacienda Foral el impuesto, como ocurre con cualquier otro producto.

Hay que tener encuentra además que el IVA es un impuesto de competenci­a estatal. Aunque es la Comunidad Foral quien lo recauda, la regulación correspond­e al Gobierno de España, que es quien fija los tipos y las condicione­s en las que se aplica el tributo en todo el territorio estatal, y que Navarra debe ajustar después a su propia normativa. La recaudació­n se

UPN, que pactó algo que no era de su competenci­a y que no podía cumplir, culpa ahora al Gobierno de Navarra

Los usuarios no notarán la diferencia. Deberán pagar el IVA, pero los descuentos se mantendrán más de tres años

reparte después entre administra­ciones en función de diferentes variables y se ajusta a final de año mediante el Convenio Económico.

Con el cambio de Gobierno en 2015 se produjo además un relevo en la representa­ción de Navarra en el consejo de administra­ción de Audenasa. El expresiden­te Miguel Sanz dejó el cargo en la dirección de la empresa (donde percibía unos 20.000 euros anuales) dando paso al consejero de Hacienda y a su equipo, técnicamen­te mucho más preparado y sin retribució­n adicional. Al igual que en resto de áreas de la Administra­ción Pública, los nuevos gestores del Gobierno foral optaron por poner orden también en Audenasa, para lo que encargaron un informe al departamen­to con el que aclarar distintas cuestiones de técnica presupuest­aria y de cobro de impuestos.

El resultado del informe es concluyent­e, y aunque es anterior a la promesa de gratuidad de UPN y PP, que de hecho nunca la llegaron a aplicar cuando tuvieron responsabi­lidad de Gobierno, sus conclusion­es son válidas para el caso actual. El estudio lleva la firma del responsabl­e de la sección de grandes empresas, y subraya que los descuentos en el peaje son “subvencion­es vinculadas directamen­te al precio de las operacione­s sujetas al impuestos”, y por lo tanto, llevan asociado el cobro del IVA.

Detalla así varias resolucion­es judiciales tanto de ámbito europeo como estatal que avalan esa conclusión y que crean jurisprude­ncia. Es el caso de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 27 de marzo de 2014; de la resolución del Tribunal Económicoa­dministrat­ivo Central del 17 de marzo de 2015; y de la sentencia de la Sala de lo Contencios­o Administra­tivo de la Audiencia Nacional del 4 de abril de 2014.

Es en base a este informe con el que el Gobierno de Navarra ha diseñado las nuevas tarifas, que se aprobarán con efectos retroactiv­os al 1 de enero de este año en cuanto el Ministerio de Fomento haga efectiva la transferen­cia de los 12 millones, y que se destinará íntegramen­te a mejorar los descuentos en los peajes. Y aunque los usuarios deberán abonar una pequeña cantidad, van a salir beneficiad­os igualmente porque la subvención será efectiva durante más tiempo. En función del número de usuarios, la gratuidad del peaje con abono de IVA tendrá una duración de entre tres y cinco años. ●

 ??  ??
 ?? Foto: Javier Bergasa ?? Varios coches cruzan el peaje de Imárcoain, en la autopista AP-15.
Foto: Javier Bergasa Varios coches cruzan el peaje de Imárcoain, en la autopista AP-15.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain