La ju­ris­pru­den­cia eu­ro­pea im­pi­de la gra­tui­dad to­tal de la AP-15

● Un in­for­me de téc­ni­cos de Ha­cien­da de 2015 sub­ra­ya que tan­to la nor­ma­ti­va eu­ro­pea co­mo la es­ta­tal exi­gen el co­bro del IVA re­per­cu­ti­do ● Los usua­rios, que de­be­rán pa­gar el im­pues­to li­ga­do a la sub­ven­ción, re­ci­bi­rán la mis­ma ayu­da final am­plia­da más tiemp

Diario de Noticias (Spain) - - Portada - Ibai Fernandez

Un in­for­me de Ha­cien­da de 2015 di­ce que la nor­ma eu­ro­pea y la es­ta­tal exi­gen co­brar el IVA

PAM­PLO­NA – Los des­cuen­tos por los pea­jes de la AP-15 que el Go­bierno de Na­va­rra apro­ba­rá pre­vi­si­ble­men­te en los pró­xi­mos días es­tán so­me­ti­dos a la le­gis­la­ción, tan­to de ám­bi­to eu­ro­peo co­mo es­ta­tal, que exi­ge el co­bro del IVA de las sub­ven­cio­nes vin­cu­la­das al pre­cio. Así lo re­co­ge un in­for­me de 2015 de téc­ni­cos de Ha­cien­da. Los usua­rios re­ci­bi­rán la mis­ma ayu­da final am­plia­da más tiem­po.

PAM­PLO­NA – Tan­to la le­gis­la­ción de ám­bi­to eu­ro­peo co­mo la re­gu­la­ción española exi­gen el co­bro del IVA de las sub­ven­cio­nes vin­cu­la­das al pre­cio. Es el ca­so de los des­cuen­tos por los pea­jes de la AP-15 que el Go­bierno de Na­va­rra apro­ba­rá pre­vi­si­ble­men­te en los pró­xi­mos días, y que van a re­du­cir el cos­te final del tra­yec­to de ida y vuel­ta en 24 ho­ras en­tre Pam­plo­na y Tu­de­la (o vi­ce­ver­sa) a 1,14 eu­ros fren­te a los 5,67 eu­ros ac­tua­les y los 18,9 eu­ros que su­pon­dría el cos­te sin sub­ven­ción al­gu­na. Quie­nes ha­gan el mis­mo re­co­rri­do 20 ve­ces al mes (cin­co por se­ma­na) abo­na­rán 5,6 eu­ros fren­te a los 14,66 ac­tua­les. El pre­cio de ida y vuel­ta en el día se­rá de 0,46 eu­ros des­de Ta­fa­lla y 0,27 eu­ros des­de Irur­tzun.

El nue­vo des­cuen­to su­pon­drá prác­ti­ca­men­te la gra­tui­dad del via­je, pe­ro no ab­so­lu­ta. Al­go que ha ge­ne­ra­do ya las crí­ti­cas del pre­si­den­te de UPN, que ha exi­gi­do al Go­bierno fo­ral “la gra­tui­dad to­tal”. La me­di­da era par­te del acuer­do al­can­za­do en­tre UPN y PP pa­ra los pre­su­pues­tos de 2018, y cuen­ta con una do­ta­ción pre­su­pues­ta­ria de 12 mi­llo­nes. El Mi­nis­te­rio de Fo­men­to ha au­to­ri­za­do ya la trans­fe­ren­cia del di­ne­ro que se de­be­ría con­cre­tar a prin­ci­pios de es­ta se­ma­na.

El pro­ble­ma es que, se­gu­ra­men­te por des­co­no­ci­mien­to de cómo fun­cio­na el sis­te­ma de des­cuen­tos en Au­de­na­sa, UPN y PP pro­me­tie­ron al­go que no po­dían cum­plir. De en­tra­da, por­que la ges­tión de la au­to­pis­ta es de una em­pre­sa se­mi­pú­bli­ca par­ti­ci­pa­da por el Eje­cu­ti­vo fo­ral en un 50%, que es quien abo­na con car­go a sus pre­su­pues­tos la sub­ven­ción pa­ra los des­cuen­tos. Ello ha su­pues­to un trá­mi­te ad­mi­nis­tra­ti­vo pa­ra ha­cer efec­ti­va la par­ti­da que se ha pro­lon­ga­do du­ran­te ocho me­ses sin que el Go­bierno de Na­va­rra ha­ya re­ci­bi­do to­da­vía el di­ne­ro.

Pe­ro, so­bre to­do, por­que la gra­tui­dad to­tal es im­po­si­ble. Así lo ha ve­ni­do ex­pli­can­do el pro­pio Go­bierno de Na­va­rra las úl­ti­mas se­ma­nas cuan­do se le ha pre­gun­ta­do por las nue­vas sub­ven­cio­nas. Y aun­que en tér­mi­nos ge­ne­ra­les tan­to los me­dios de co­mu­ni­ca­ción co­mo los par­ti­dos han ve­ni­do ha­blan­do de gra­tui­dad, los res­pon­sa­bles del Eje­cu­ti­vo fo­ral siem­pre han ma­ti­za­do que en cual­quier ca­so los usua­rios iban a se­guir pa­gan­do el IVA. Así es­tá re­co­gi­do ade­más en la nor­ma­ti­va del Go­bierno de Na­va­rra des­de 1997.

IN­FOR­ME DE HA­CIEN­DA Y en ese con­tex­to no hay mu­cho ma­yor mar­gen de ac­tua­ción. Ya en 2015, a con­sul­ta de la pro­pia directora del ser­vi­cio de Pla­ni­fi­ca­ción Fi­nan­cie­ra de Ha­cien­da Fo­ral, y de­le­ga­da del Go­bierno de Na­va­rra en Au­de­na­sa, los téc­ni­cos de Ha­cien­da se­ña­la­ban que las sub­ven­cio­nes pa­ra los des­cuen­tos en la au­to­pis­ta de­bían aca­rrear el IVA re­per­cu­ti­do, es de­cir, el IVA vin­cu­la­do a la sub­ven­ción per­ci­bi­da por el usua­rio. Y aun­que el co­bro va aso­cia­do al pa­go del pea­je, en úl­ti­ma ins­tan­cia es la pro­pia em­pre­sa quien de­be abo­nar a la Ha­cien­da Fo­ral el im­pues­to, co­mo ocu­rre con cual­quier otro pro­duc­to.

Hay que te­ner en­cuen­tra ade­más que el IVA es un im­pues­to de com­pe­ten­cia es­ta­tal. Aun­que es la Co­mu­ni­dad Fo­ral quien lo re­cau­da, la re­gu­la­ción co­rres­pon­de al Go­bierno de Es­pa­ña, que es quien fi­ja los ti­pos y las con­di­cio­nes en las que se apli­ca el tri­bu­to en to­do el te­rri­to­rio es­ta­tal, y que Na­va­rra de­be ajus­tar des­pués a su pro­pia nor­ma­ti­va. La re­cau­da­ción se

UPN, que pac­tó al­go que no era de su com­pe­ten­cia y que no po­día cum­plir, cul­pa aho­ra al Go­bierno de Na­va­rra

Los usua­rios no no­ta­rán la di­fe­ren­cia. De­be­rán pa­gar el IVA, pe­ro los des­cuen­tos se man­ten­drán más de tres años

re­par­te des­pués en­tre ad­mi­nis­tra­cio­nes en fun­ción de di­fe­ren­tes va­ria­bles y se ajus­ta a final de año me­dian­te el Con­ve­nio Eco­nó­mi­co.

Con el cam­bio de Go­bierno en 2015 se pro­du­jo ade­más un re­le­vo en la re­pre­sen­ta­ción de Na­va­rra en el con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción de Au­de­na­sa. El ex­pre­si­den­te Mi­guel Sanz de­jó el car­go en la di­rec­ción de la em­pre­sa (don­de per­ci­bía unos 20.000 eu­ros anua­les) dan­do paso al con­se­je­ro de Ha­cien­da y a su equi­po, téc­ni­ca­men­te mu­cho más pre­pa­ra­do y sin re­tri­bu­ción adi­cio­nal. Al igual que en res­to de áreas de la Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca, los nue­vos ges­to­res del Go­bierno fo­ral op­ta­ron por po­ner or­den tam­bién en Au­de­na­sa, pa­ra lo que en­car­ga­ron un in­for­me al de­par­ta­men­to con el que acla­rar dis­tin­tas cues­tio­nes de técnica pre­su­pues­ta­ria y de co­bro de im­pues­tos.

El re­sul­ta­do del in­for­me es con­clu­yen­te, y aun­que es an­te­rior a la pro­me­sa de gra­tui­dad de UPN y PP, que de he­cho nun­ca la lle­ga­ron a apli­car cuan­do tu­vie­ron res­pon­sa­bi­li­dad de Go­bierno, sus con­clu­sio­nes son vá­li­das pa­ra el ca­so ac­tual. El es­tu­dio lle­va la fir­ma del res­pon­sa­ble de la sec­ción de gran­des em­pre­sas, y sub­ra­ya que los des­cuen­tos en el pea­je son “sub­ven­cio­nes vin­cu­la­das di­rec­ta­men­te al pre­cio de las ope­ra­cio­nes su­je­tas al im­pues­tos”, y por lo tan­to, lle­van aso­cia­do el co­bro del IVA.

De­ta­lla así va­rias re­so­lu­cio­nes ju­di­cia­les tan­to de ám­bi­to eu­ro­peo co­mo es­ta­tal que ava­lan esa con­clu­sión y que crean ju­ris­pru­den­cia. Es el ca­so de la sen­ten­cia del Tribunal de Jus­ti­cia de la Unión Eu­ro­pea del 27 de mar­zo de 2014; de la re­so­lu­ción del Tribunal Eco­nó­mi­coad­mi­nis­tra­ti­vo Cen­tral del 17 de mar­zo de 2015; y de la sen­ten­cia de la Sa­la de lo Con­ten­cio­so Ad­mi­nis­tra­ti­vo de la Au­dien­cia Na­cio­nal del 4 de abril de 2014.

Es en ba­se a es­te in­for­me con el que el Go­bierno de Na­va­rra ha di­se­ña­do las nue­vas ta­ri­fas, que se apro­ba­rán con efec­tos re­tro­ac­ti­vos al 1 de enero de es­te año en cuan­to el Mi­nis­te­rio de Fo­men­to ha­ga efec­ti­va la trans­fe­ren­cia de los 12 mi­llo­nes, y que se des­ti­na­rá ín­te­gra­men­te a me­jo­rar los des­cuen­tos en los pea­jes. Y aun­que los usua­rios de­be­rán abo­nar una pe­que­ña can­ti­dad, van a sa­lir be­ne­fi­cia­dos igual­men­te por­que la sub­ven­ción se­rá efec­ti­va du­ran­te más tiem­po. En fun­ción del nú­me­ro de usua­rios, la gra­tui­dad del pea­je con abono de IVA ten­drá una du­ra­ción de en­tre tres y cin­co años. ●

Fo­to: Ja­vier Ber­ga­sa

Va­rios co­ches cru­zan el pea­je de Imár­coain, en la au­to­pis­ta AP-15.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.