Pre­su­pues­tos y pro­pa­gan­da

El Go­bierno de Es­pa­ña lle­va hoy al Con­gre­so los Pre­su­pues­tos pa­ra 2019, que pre­vén un au­men­to de la in­ver­sión en Na­va­rra des­pués de que más de la mi­tad del di­ne­ro pro­me­ti­do por UPN-PP pa­ra 2018 no se ha­ya eje­cu­ta­do

Diario de Noticias (Spain) - - La Tres -

El Go­bierno de Es­pa­ña ini­cia hoy la tra­mi­ta­ción par­la­men­ta­ria de los pre­su­pues­tos ge­ne­ra­les de 2019. En lo que res­pec­ta a Na­va­rra, no se es­pe­ran gran­des no­ve­da­des más allá de las in­ver­sio­nes ha­bi­tua­les. Una vez más se­rá Fo­men­to quien asu­ma la ma­yor par­te del gas­to. So­bre to­do pa­ra el TAV, que avan­za­rá en el tra­mo en­tre Vi­lla­fran­ca y Olite, pe­ro que si­gue pen­dien­te de con­cre­tar la co­ne­xión con Za­ra­go­za y con al Y vas­ca, que es la que ga­ran­ti­za la sa­li­da a Eu­ro­pa pa­ra pa­sa­je­ros y mer­can­cías. No pa­re­ce por lo tan­to fac­ti­ble la pro­me­sa del PP, que ha­ce po­co más de un año ase­gu­ró que to­do el co­rre­dor es­ta­ría en ma­cha en 2023.

Un me­ro anun­cio pro­pa­gan­dís­ti­co que for­ma­ba par­te del acuer­do pre­su­pues­ta­rio que UPN y PP es­ce­ni­fi­ca­ron con los pre­su­pues­tos de 2018, y que ya en­gro­sa la lar­ga lis­ta de in­cum­pli­mien­tos. Pro­me­tie­ron una llu­via de mi­llo­nes pa­ra el TAV (3.000 lle­go a de­cir Ja­vier Es­par­za) de los que na­da se sa­be. Los 80 mi­llo­nes pa­ra las ju­bi­la­cio­nes en Volks­wa­gen ha re­sul­ta­do que no te­nían do­ta­ción pre­su­pues­ta­ria, las ju­bi­la­cio­nes an­ti­ci­pa­das en la Po­li­cía Fo­ral fue­ron un brin­dis al sol, y las ayu­das a los ayun­ta­mien­tos ha ha­bi­do que co­rre­gir­las so­bre la mar­cha pa­ra evi­tar que se per­die­ra el di­ne­ro.

Al final, so­lo se ha cum­pli­do con las par­ti­das pa­ra la AP-15 y la N-121-A, que aun con ocho me­ses de re­tra­so se van a tra­du­cir en des­cuen­tos im­por­tan­tes pa­ra via­jes de día y vuel­ta de vehícu­los li­ge­ros con Vía T, que so­lo de­be­rán pa­gar el IVA de la sub­ven­ción. Sor­pren­de por ello la pa­ta­le­ta in­fan­til del lí­der de UPN, que en lu­gar de ce­le­brar el éxi­to de su me­di­da re­cla­ma aho­ra una gra­tui­dad to­tal que ni la ju­ris­pru­den­cia eu­ro­pea ni la española per­mi­ten, y que el Go­bierno de Na­va­rra ha­ce bien en res­pe­tar pa­ra ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca y evi­tar pro­ble­mas en el fu­tu­ro. En­tre otras co­sas, por­que los usua­rios van a re­ci­bir la mis­ma sub­ven­ción, 12 mi­llo­nes, so­lo que re­par­ti­da du­ran­te al­go mas de tiem­po.

Em­pe­ci­nar­se en pe­dir una gra­tui­dad to­tal no so­lo evi­den­cia un des­co­no­ci­mien­to de cómo fun­cio­nan los des­cuen­tos, su­po­ne tam­bién una im­pru­den­cia ins­ti­tu­cio­nal y, so­bre to­do, una tor­pe­za po­lí­ti­ca. Por­que si Es­par­za pro­me­tió a los ciu­da­da­nos al­go que no era de su com­pe­ten­cia y que es im­po­si­ble de cum­plir, la res­pon­sa­bi­li­dad se­rá su­ya. Tra­tar de tras­la­dar­la aho­ra a los de­más no ha­ce sino sub­ra­yar su inope­ran­cia. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.