Bur­la­da re­cuer­da hoy a Blan­ca Est­her Mar­qués, ase­si­na­da por su pa­re­ja ha­ce dos años

El au­tor del cri­men con­fe­só ha­ber­la es­tran­gu­la­do y ha­ber ti­ra­do su cuer­po al río

Diario de Noticias (Spain) - - Navarra -

PAM­PLO­NA – La lo­ca­li­dad na­va­rra de Bur­la­da re­cor­da­rá y ho­me­na­jea­rá hoy la me­mo­ria de su ve­ci­na Blan­ca Est­her Mar­qués, ase­si­na­da ha­ce dos años por su pa­re­ja, Francisco Ja­vier Nie­to Ji­mé­nez, quien re­co­no­ció ha­ber­la es­tran­gu­la­do y pos­te­rior­men­te ha­ber ti­ra­do su cuer­po al cau­ce del río Ul­tza­ma, don­de apa­re­ció días des­pués de su des­apa­ri­ción.

El Ayun­ta­mien­to de Bur­la­da re­cor­dó el se­gun­do aniversario del ase­si­na­to en un es­cri­to en el que trans­mi­tió su apo­yo, “con un enor­me abra­zo”, a su fa­mi­lia y amis­ta­des.

“Pe­ro hoy no que­re­mos ha­blar de una víc­ti­ma, sino de una mu­jer, aque­lla que com­par­tió tan­tos mo­men­tos y vi­ven­cias jun­to a no­so­tras y no­so­tros, re­cor­dar su luz, su amis­tad y su en­tu­sias­mo”, se­ña­ló el con­sis­to­rio de Bur­la­da en una no­ta.

Blan­ca Est­her, así co­mo se des­ta­có en el re­cor­da­to­rio, fue “una mu­jer muy co­no­ci­da y que­ri­da en es­te pue­blo, siem­pre con la son­ri­sa en la bo­ca, cer­ca­na, vi­tal y gran con­ver­sa­do­ra, apa­sio­na­da de su fa­mi­lia, sus amis­ta­des, los via­jes, la mú­si­ca”.

Tras re­sal­tar que “aún que­dan mu­chas co­sas por ha­cer pa­ra erra­di­car la vio­len­cia ma­chis­ta”, el Ayun­ta­mien­to de Bur­la­da reite­ró su com­pro­mi­so de “avan­zar en el re­fuer­zo de la sen­si­bi­li­za­ción con­tra una de las la­cras más te­rri­bles que nos afec­tan co­mo so­cie­dad, con­cien­ciar y edu­car en el fin de la vio­len­cia de gé­ne­ro y a fa­vor de las re­la­cio­nes igua­li­ta­rias”. 18 AÑOS DE CÁR­CEL El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co re­cla­ma­ba de ini­cio 22 años de pri­sión pa­ra el ase­sino de Blan­ca Est­her, pe­ti­ción de pe­na que la acu­sa­ción par­ti­cu­lar ele­va­ba has­ta los 25 años de cár­cel. Fi­nal­men­te, el acuer­do se ce­rró en 18 años por ase­si­na­to des­pués de con­tem­plar la agra­van­te de pa­ren­tes­co y la ate­nuan­te de con­fe­sión, y des­pués de que és­te se mos­tra­ra con­for­me.

Fo­to: D.N.

Con­cen­tra­ción de re­pul­sa con­tra el ase­si­na­to de Blan­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.