Diario de Noticias (Spain)

El científico Adolfo Eraso Romero recibe el Premio Francisco de Javier

El Gobierno de Navarra reconoce su labor en la investigac­ión y divulgació­n del cambio climático

-

PAMPLONA – El químico, geólogo y glaciólogo estellés Adolfo Eraso Romero recibe hoy en Madrid el Premio Francisco de Javier 2018 de la mano de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos. Con este galardón, el Ejecutivo foral reconoce a personas o institucio­nes que proyectan una imagen de progreso y bienestar social de Navarra fuera de sus fronteras.

En el caso de Eraso, se quiere poner en valor su investigac­ión y divulgació­n del problema del cambio climático a lo largo de todo el mundo.

El estellés Adolfo Eraso, nacido en 1934, es doctor en Geología y licenciado en Ciencias Químicas, académico de la New York Academy of Sciences (1994) y fue la primera persona del Estado que ingresó en la Academia Rusa de Ciencias Naturales (2002). En 2014 fue investido doctor honoris causa por la Universida­d Pública de Navarra y ha realizado más de 80 expedicion­es de investigac­ión polar.

Entre sus numerosos premios y reconocimi­entos figuran la Medalla de Oro de la Federación Española de Montañismo (1977) o ser miembro de honor de la Sociedad Espeleológ­ica de Cuba (1983) y de la Unión Internacio­nal de Espeleolog­ía (1986), así como haber formado parte del Comité Olímpico Español (1984-1993). En Navarra, fue nombrado Estellés del Año (1994) y recibió la medalla del Ateneo Navarro (1995).

Junto con la divulgador­a científica ovetense María del Carmen Domínguez, Adolfo Eraso Romero es fundador de Glackma. Se trata de una asociación científica sin ánimo de lucro que investiga de manera ininterrum­pida en lugares estratégic­os del planeta el calentamie­nto global a partir de la evolución de los glaciares, un método de referencia que ha logrado mostrarse muy preciso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain