El cien­tí­fi­co Adol­fo Era­so Ro­me­ro re­ci­be el Premio Francisco de Ja­vier

El Go­bierno de Na­va­rra re­co­no­ce su la­bor en la in­ves­ti­ga­ción y di­vul­ga­ción del cam­bio cli­má­ti­co

Diario de Noticias (Spain) - - Navarra -

PAM­PLO­NA – El quí­mi­co, geó­lo­go y gla­ció­lo­go es­te­llés Adol­fo Era­so Ro­me­ro re­ci­be hoy en Ma­drid el Premio Francisco de Ja­vier 2018 de la mano de la pre­si­den­ta del Go­bierno de Na­va­rra, Uxue Bar­kos. Con es­te ga­lar­dón, el Eje­cu­ti­vo fo­ral re­co­no­ce a per­so­nas o ins­ti­tu­cio­nes que pro­yec­tan una ima­gen de pro­gre­so y bie­nes­tar so­cial de Na­va­rra fue­ra de sus fron­te­ras.

En el ca­so de Era­so, se quie­re po­ner en va­lor su in­ves­ti­ga­ción y di­vul­ga­ción del pro­ble­ma del cam­bio cli­má­ti­co a lo lar­go de to­do el mun­do.

El es­te­llés Adol­fo Era­so, na­ci­do en 1934, es doc­tor en Geo­lo­gía y li­cen­cia­do en Cien­cias Quí­mi­cas, aca­dé­mi­co de la New York Aca­demy of Scien­ces (1994) y fue la pri­me­ra per­so­na del Es­ta­do que in­gre­só en la Aca­de­mia Ru­sa de Cien­cias Na­tu­ra­les (2002). En 2014 fue in­ves­ti­do doc­tor ho­no­ris cau­sa por la Uni­ver­si­dad Pú­bli­ca de Na­va­rra y ha rea­li­za­do más de 80 ex­pe­di­cio­nes de in­ves­ti­ga­ción po­lar.

En­tre sus nu­me­ro­sos pre­mios y re­co­no­ci­mien­tos fi­gu­ran la Me­da­lla de Oro de la Fe­de­ra­ción Española de Mon­ta­ñis­mo (1977) o ser miem­bro de ho­nor de la So­cie­dad Es­pe­leo­ló­gi­ca de Cu­ba (1983) y de la Unión In­ter­na­cio­nal de Es­pe­leo­lo­gía (1986), así co­mo ha­ber for­ma­do par­te del Co­mi­té Olím­pi­co Es­pa­ñol (1984-1993). En Na­va­rra, fue nom­bra­do Es­te­llés del Año (1994) y re­ci­bió la me­da­lla del Ate­neo Navarro (1995).

Jun­to con la di­vul­ga­do­ra cien­tí­fi­ca ove­ten­se Ma­ría del Car­men Do­mín­guez, Adol­fo Era­so Ro­me­ro es fun­da­dor de Glack­ma. Se tra­ta de una aso­cia­ción cien­tí­fi­ca sin áni­mo de lu­cro que in­ves­ti­ga de ma­ne­ra inin­te­rrum­pi­da en lu­ga­res es­tra­té­gi­cos del pla­ne­ta el ca­len­ta­mien­to glo­bal a par­tir de la evo­lu­ción de los gla­cia­res, un mé­to­do de re­fe­ren­cia que ha lo­gra­do mos­trar­se muy pre­ci­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.