LOS PRE­SU­PUES­TOS DE SÁN­CHEZ LLE­GAN HOY AL CON­GRE­SO CON LA TRA­MI­TA­CIÓN EN EL AI­RE

La mi­nis­tra Mon­te­ro pre­sen­ta hoy en la Cá­ma­ra unas Cuen­tas cu­ya pri­me­ra vo­ta­ción no lle­ga­rá has­ta fe­bre­ro

Diario de Noticias (Spain) - - Portada - Mi­guel Aiz­pu­ru

PAM­PLO­NA – El pri­mer pro­yec­to de Pre­su­pues­tos del Eje­cu­ti­vo de Pe­dro Sán­chez lle­ga hoy al Con­gre­so sin que se co­noz­ca aún si el Go­bierno lo­gra­rá la ma­yo­ría su­fi­cien­te pa­ra po­der su­pe­rar las en­mien­das a la to­ta­li­dad y pro­ce­der así a su tra­mi­ta­ción. To­da­vía ha­brá que es­pe­rar un mes pa­ra des­pe­jar la in­cóg­ni­ta, ya que la pri­me­ra vo­ta­ción no se pro­du­ci­rá has­ta el 13 de fe­bre­ro. Por el mo­men­to, la mi­nis­tra de Ha­cien­da, Ma­ría Je­sús Mon­te­ro, se li­mi­ta­rá a ha­cer en­tre­ga del do­cu­men­to pre­su­pues­ta­rio a la pre­si­den­ta de la Cá­ma­ra Ba­ja, Ana Pas­tor, y al pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Cuen­tas, Francisco de la To­rre.

Así se ini­cia un pro­ce­so que du­ra­rá va­rias se­ma­nas. Tras re­ci­bir hoy los Pre­su­pues­tos, la Me­sa del Con­gre­so ca­li­fi­ca­rá el pro­yec­to y se­rá pu­bli­ca­do en el BOE. Con to­do ello, se abre un pla­zo pa­ra las com­pa­re­cen­cias de los al­tos car­gos del Go­bierno, que ex­pli­ca­rán las par­ti­das con­cer­nien­tes a sus res­pec­ti­vos de­par­ta­men­tos. Des­pués, los gru­pos par­la­men­ta­rios de­be­rán de­ci­dir si pre­sen­tan en­mien­das a la to­ta­li­dad –el Par­ti­do Po­pu­lar y Ciu­da­da­nos ya han anun­cia­do que lo ha­rán– y el de­ba­te de las mis­mas se pre­vé pa­ra los pró­xi­mos días 12 y 13 de fe­bre­ro. Las en­mien­das se re­sol­ve­rán en una mis­ma vo­ta­ción, ya que to­das pi­den lo mis­mo: tum­bar los Pre­su­pues­tos y de­vol­ver­los al Eje­cu­ti­vo so­cia­lis­ta.

Su­pe­rar es­te pri­mer trá­mi­te es vi­tal pa­ra el Go­bierno de Pe­dro Sán­chez y, en esa lí­nea, el pro­pio pre­si­den­te se di­ri­gió ayer a los gru­pos par­la­men­ta­rios pa­ra pe­dir­les su apo­yo. Sán­chez sa­be que es el res­pal­do de los in­de­pen­den­tis­tas el que ne­ce­si­ta, sin em­bar­go, en es­ta oca­sión fue a Pablo Ca­sa­do y a Al­bert Ri­ve­ra a los que ape­ló. “Al Par­ti­do Po­pu­lar y a Ciu­da­da­nos les pi­do que se abs­ten­gan o vo­ten a fa­vor de unos pre­su­pues­tos que son buenos pa­ra la ma­yo­ría de es­te país”, tras­la­dó el lí­der de los so­cia­lis­tas en un ac­to en Bur­gos.

Pe­ro ni en el Par­ti­do Po­pu­lar ni en Ciu­da­da­nos es­tán por la la­bor de dar ai­re a Sán­chez y abs­te­ner­se de pre­sen­tar en­mien­das a la to­ta­li­dad. Es más, el tono en el dis­cur­so de la de­re­cha es muy duro con­tra los so­cia­lis­tas. Ayer mis­mo, Pablo Ca­sa­do ta­chó de “men­ti­ro­so” al pre­si­den­te del Go­bierno por de­cir que va a re­sis­tir en la Mon­cloa has­ta 2020, cuan­do a su jui­cio se com­pro­me­tió a con­vo­car elec­cio­nes des­pués de la mo­ción de cen­su­ra. “Es muy duro oír a una per­so­na re­co­no­cer que es un men­ti­ro­so”, in­ci­dió Pablo Ca­sa­do.

Res­pec­to al pro­yec­to pre­su­pues­ta­rio, el pre­si­den­te del Par­ti­do Po­pu­lar cri­ti­có que el Go­bierno quie­ra pac­tar­lo “re­tor­cien­do las ins­ti­tu­cio­nes” y con el apo­yo de los que “quie­ren rom­per Es­pa­ña”, en re­fe­ren­cia a los in­de­pen­den­tis­tas ca­ta­la­nes. “Pe­dro Sán­chez es un irres­pon­sa­ble que aho­ra, una vez más, de­ci­de ven­der Es­pa­ña por per­ma­ne­cer en el po­der unas se­ma­nas o unos me­ses más”, cri­ti­có.

Por su par­te, en el seno de Po­de­mos han en­via­do en los úl­ti­mos días men­sa­jes de dis­tin­to signo. Aun­que se da­ba por he­cho su res­pal­do a las Cuen­tas al ha­ber pac­ta­do me­di­das eco­nó­mi­cas con el Eje­cu­ti­vo de Sán­chez, Pablo Eche­ni­que ha de­nun­cia­do “in­cum­pli­mien­tos” del acuer­do que les si­túan en el no al pro­yec­to. Sin em­bar­go, el can­di­da­to de la for­ma­ción mo­ra­da a la Co­mu­ni­dad de Ma­drid, Íñi­go Erre­jón, em­pleó ayer un tono más con­ci­lia­dor y re­cla­mó a los so­cia­lis­tas que sean “va­lien­tes” y cum­plan lo acor­da­do. “Son buenos Pre­su­pues­tos, son unos Pre­su­pues­tos que co­mien­zan a ha­cer jus­ti­cia so­cial en Es­pa­ña, y es­toy con­ven­ci­do que van a sa­lir ade­lan­te, pe­ro pa­ra eso Sán­chez tie­ne que ser va­lien­te y res­pe­tar lo pac­ta­do”, ma­ni­fes­tó.

El res­pal­do del PNV tam­bién se tor­na in­dis­pen­sa­ble pa­ra el Eje­cu­ti­vo es­pa­ñol, y los jel­tza­les se han mos­tra­do en la úl­ti­ma se­ma­na re­cep­ti­vos a, por lo me­nos, per­mi­tir la tra­mi­ta­ción de las Cuen­tas.

A ese res­pec­to se pro­nun­ció ayer el se­na­dor Jo­kin Bil­da­rratz, que mos­tró una “ac­ti­tud po­si­ti­va” ha­cia el acuer­do y ani­mó al PDECAT y a ERC a que se unan a la ne­go­cia­ción pre­su­pues­ta­ria, ya que en­tien­de que “la al­ter­na­ti­va que se ha con­so­li­da­do en An­da­lu­cía con PP, Ciu­da­da­nos y Vox”, se­ría muy per­ju­di­cial a ni­vel na­cio­nal.

“Sán­chez es un irres­pon­sa­ble que ven­de Es­pa­ña pa­ra se­guir en el po­der”

PABLO CA­SA­DO Pre­si­den­te del PP

“Son unos buenos Pre­su­pues­tos y es­toy con­ven­ci­do de que van a sa­lir ade­lan­te”

ÍÑI­GO ERRE­JÓN Se­cre­ta­rio de Aná­li­sis de Po­de­mos

IN­DE­PEN­DEN­TIS­TAS No pa­re­ce sin em­bar­go que a Pe­dro Sán­chez le va­ya a re­sul­tar fá­cil con­se­guir el apo­yo de los in­de­pen­den­tis­tas, por lo me­nos en lo que con­cier­ne al PDECAT. La vi­ce­pre­si­den­ta de la for­ma­ción ca­ta­la­na, Mi­riam No­gue­ras, ta­chó las par­ti­das des­ti­na­das a Ca­ta­lun­ya en las Cuen­tas de “mi­ga­jas” y di­jo abier­ta­men­te que su par­ti­do es­tá en el “no a los Pre­su­pues­tos” y en el “no a la tra­mi­ta­ción”, mien­tras no ha­ya “una res­pues­ta po­lí­ti­ca” por par­te del Go­bierno al con­flic­to ca­ta­lán. “No com­pra­mos el mar­co men­tal que se quie­re ins­ta­lar en que si no apro­ba­mos los pre­su­pues­tos vie­ne el lo­bo en for­ma de ul­tra­de­re­cha”, en­fa­ti­zó No­gue­ras. ●

“No com­pra­mos el mar­co de que si no apo­ya­mos las Cuen­tas vie­ne el lo­bo de la ul­tra­de­re­cha”

MI­RIAM NO­GUE­RAS Vi­ce­pre­si­den­ta del PDECAT

“La al­ter­na­ti­va que se ha con­so­li­da­do en An­da­lu­cía no nos gus­ta na­da”

JO­KIN BIL­DA­RRATZ Se­na­dor del PNV

Fo­to: Efe

Ma­ría Je­sús Mon­te­ro, en un pleno re­cien­te del Con­gre­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.