MÁS DE ME­DIO CA­MINO

IN­FOR­ME OSA­SU­NA HA SU­MA­DO 35 PUN­TOS EN LA PRI­ME­RA VUEL­TA, AL­GO MÁS DE LA MI­TAD DE LOS 65 DE ME­DIA PA­RA DISPU­TAR LA PRO­MO­CIÓN DE LAS ÚL­TI­MAS OCHO TEM­PO­RA­DAS

Diario de Noticias (Spain) - - Fútbol - Ja­vier Leo­né Ja­vier Ber­ga­sa

LAS PALMAS DE GRAN CA­NA­RIA – Pe­se a que Osa­su­na ce­rró el sá­ba­do la pri­me­ra vuel­ta del cam­peo­na­to li­gue­ro de Se­gun­da Di­vi­sión en­ca­jan­do una abul­ta­da y do­lo­ro­sa go­lea­da (4-1) en Las Palmas de Gran Ca­na­ria, lo cier­to es que al­can­za el ecua­dor de la com­pe­ti­ción en una pri­vi­le­gia­da po­si­ción. El con­jun­to navarro es sex­to, em­pa­ta­do con el quin­to, tras el empate de ayer del Al­cor­cón y ocu­pa uno de los cua­tro pues­tos que a final de tem­po­ra­da per­mi­ten pe­lear a tra­vés de la pro­mo­ción por la ter­ce­ra pla­za de as­cen­so a Pri­me­ra (los dos pri­me­ros suben de for­ma di­rec­ta). Y lo me­jor de to­do, los ro­ji­llos acu­mu­lan ya 35 pun­tos, más de la mi­tad de los ne­ce­sa­rios pa­ra ju­gar el play off al tér­mino del cur­so re­gu­lar aten­dien­do a la me­dia (65) de las ocho úl­ti­mas tem­po­ra­das (es de­cir, des­de que se ins­tau­ró es­te for­ma­to que per­mi­te op­tar al as­cen­so has­ta el sex­to cla­si­fi­ca­do).

Aun­que re­sul­ta preo­cu­pan­te que Osa­su­na en­ca­ja­ra cua­tro go­les an­te un ri­val que acu­mu­la­ba una de­ce­na de jor­na­das sin co­no­cer el triun­fo, lo cier­to es que el ex­ce­len­te ren­di­mien­to del cua­dro de Ja­go­ba Arra­sa­te en El Sa­dar, don­de ha ga­na­do de for­ma con­se­cu­ti­va sus úl­ti­mos seis com­pro­mi­sos, don­de no co­no­ce la de­rro­ta des­pués de diez par­ti­dos y don­de ya acu­mu­la idén­ti­co nú­me­ro de triun­fos (ocho) que los que lo­gró co­mo lo­cal en el cómpu­to glo­bal del pa­sa­do cur­so, ha per­mi­ti­do a los ro­ji­llos ir es­ca­lan­do po­si­cio­nes. Des­pués de un du­bi­ta­ti­vo ini­cio li­gue­ro, Osa­su­na al­can­zó ha­ce una se­ma­na los pues­tos de pro­mo­ción por pri­me­ra vez en la pre­sen­te tem­po­ra­da y, pe­se a la de­rro­ta del pa­sa­do do­min­go, los ro­ji­llos se man­ten­drán en la zo­na de pri­vi­le­gio de la cla­si­fi­ca­ción.

Aun­que el ba­ga­je del con­jun­to navarro a do­mi­ci­lio no es bueno, lo cier­to es que a su as­cen­so en los dos úl­ti­mos me­ses tam­bién han con­tri­bui­do al­gu­nos buenos re­sul­ta­dos le­jos de Pam­plo­na, co­mo sus triun­fos en Al­men­dra­le­jo an­te el Ex­tre­ma­du­ra (2-3) y en Reus (0-1), así co­mo tam­bién su me­ri­to­rio empate en Al­ba­ce­te (2-2) an­te un ri­val ubi­ca­do en po­si­cio­nes de as­cen­so di­rec­to.

En de­fi­ni­ti­va, Osa­su­na ter­mi­na la pri­me­ra vuel­ta con un su­cu­len­to bo­tín de pun­tos, 35, co­se­cha que le co­lo­ca en la bue­na sen­da pa­ra pe­lear por un pues­to de pro­mo­ción a final de tem­po­ra­da. Y es que la me­dia his­tó­ri­ca de las úl­ti­mas ocho tem­po­ra­das co­lo­can la barrera del play off en los 65 pun­tos, ci­fra que su­pe­rarían con cre­ces los ro­ji­llos en el su­pues­to de cal­car sus nú­me­ros en la se­gun­da mi­tad del cam­peo­na­to.

Sin em­bar­go, los 65 pun­tos de me­dia tie­nen ma­ti­ces. Si bien es cier­to que ha­ce un cur­so (tem­po­ra­da 2017/2018) el Nu­man­cia de Ja­go­ba Arra­sa­te ocu­pó la sex­ta pla­za, la úl­ti­ma que da ac­ce­so a la pro­mo­ción, con 65 pun­tos, tam­bién lo es que ha­ce tres cur­sos (tem­po­ra­da 20015/2016) Osa­su­na fue sex­to con 61 (y ade­más subió), mien­tras que el Cór­do­ba ne­ce­si­tó su­mar 71 pa­ra al­can­zar la úl­ti­ma pla­za pa­ra el play off en la cam­pa­ña 2011/2012.

Otra co­sa bien dis­tin­ta es la pe­lea por el as­cen­so di­rec­to. Aun­que los ro­ji­llos se en­cuen­tran a cua­tro pun­tos de la se­gun­da pla­za (la ocu­pa el Al­ba­ce­te) y a cin­co del li­de­ra­to que os­ten­ta el Gra­na­da del ex­téc­ni­co de Osa­su­na Die­go Martínez, lo cier­to es que la me­dia de los úl­ti­mos ocho cur­sos pa­ra su­bir se si­túa en los 76 pun­tos, ci­fra que es­tá al al­can­ce del con­jun­to na­va-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.