Diario de Noticias (Spain)

MÁS DE MEDIO CAMINO

INFORME OSASUNA HA SUMADO 35 PUNTOS EN LA PRIMERA VUELTA, ALGO MÁS DE LA MITAD DE LOS 65 DE MEDIA PARA DISPUTAR LA PROMOCIÓN DE LAS ÚLTIMAS OCHO TEMPORADAS

- Javier Leoné Javier Bergasa

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA – Pese a que Osasuna cerró el sábado la primera vuelta del campeonato liguero de Segunda División encajando una abultada y dolorosa goleada (4-1) en Las Palmas de Gran Canaria, lo cierto es que alcanza el ecuador de la competició­n en una privilegia­da posición. El conjunto navarro es sexto, empatado con el quinto, tras el empate de ayer del Alcorcón y ocupa uno de los cuatro puestos que a final de temporada permiten pelear a través de la promoción por la tercera plaza de ascenso a Primera (los dos primeros suben de forma directa). Y lo mejor de todo, los rojillos acumulan ya 35 puntos, más de la mitad de los necesarios para jugar el play off al término del curso regular atendiendo a la media (65) de las ocho últimas temporadas (es decir, desde que se instauró este formato que permite optar al ascenso hasta el sexto clasificad­o).

Aunque resulta preocupant­e que Osasuna encajara cuatro goles ante un rival que acumulaba una decena de jornadas sin conocer el triunfo, lo cierto es que el excelente rendimient­o del cuadro de Jagoba Arrasate en El Sadar, donde ha ganado de forma consecutiv­a sus últimos seis compromiso­s, donde no conoce la derrota después de diez partidos y donde ya acumula idéntico número de triunfos (ocho) que los que logró como local en el cómputo global del pasado curso, ha permitido a los rojillos ir escalando posiciones. Después de un dubitativo inicio liguero, Osasuna alcanzó hace una semana los puestos de promoción por primera vez en la presente temporada y, pese a la derrota del pasado domingo, los rojillos se mantendrán en la zona de privilegio de la clasificac­ión.

Aunque el bagaje del conjunto navarro a domicilio no es bueno, lo cierto es que a su ascenso en los dos últimos meses también han contribuid­o algunos buenos resultados lejos de Pamplona, como sus triunfos en Almendrale­jo ante el Extremadur­a (2-3) y en Reus (0-1), así como también su meritorio empate en Albacete (2-2) ante un rival ubicado en posiciones de ascenso directo.

En definitiva, Osasuna termina la primera vuelta con un suculento botín de puntos, 35, cosecha que le coloca en la buena senda para pelear por un puesto de promoción a final de temporada. Y es que la media histórica de las últimas ocho temporadas colocan la barrera del play off en los 65 puntos, cifra que superarían con creces los rojillos en el supuesto de calcar sus números en la segunda mitad del campeonato.

Sin embargo, los 65 puntos de media tienen matices. Si bien es cierto que hace un curso (temporada 2017/2018) el Numancia de Jagoba Arrasate ocupó la sexta plaza, la última que da acceso a la promoción, con 65 puntos, también lo es que hace tres cursos (temporada 20015/2016) Osasuna fue sexto con 61 (y además subió), mientras que el Córdoba necesitó sumar 71 para alcanzar la última plaza para el play off en la campaña 2011/2012.

Otra cosa bien distinta es la pelea por el ascenso directo. Aunque los rojillos se encuentran a cuatro puntos de la segunda plaza (la ocupa el Albacete) y a cinco del liderato que ostenta el Granada del extécnico de Osasuna Diego Martínez, lo cierto es que la media de los últimos ocho cursos para subir se sitúa en los 76 puntos, cifra que está al alcance del conjunto nava-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain