Diario de Noticias (Spain)

¿YUNQUE O MARTILLO?

PAREJAS ELEZKANO II RESUELVE EN ZUMAIA FRENTE A LOS PEGADORES IRRIBARRIA-ZABALETA Y ES LÍDER CON REZUSTA

- Igor G. Vico

PAMPLONA – La sombra de Danel Elezkano cubrió ayer el frontón Aitzuri de Zumaia. Gigante. Dictatoria­l. Con más valor todavía al encontrars­e enfrente Iker Irribarria y José Javier Zabaleta, dos pegadores sin contemplac­iones, cuyo leitmotiv se centra en el músculo y después ya veremos. La sombra del vizcaino fue una tortura permanente sin ser el pelotari más activo del cuarteto, porque su trabajo seduce por tener tanta inteligenc­ia como osadía. Más aún al mezclar potencial con Beñat Rezusta, pegador lleno de cualidades. El bergararra es un zaguero de mil caras. Quizás no marca diferencia­s espeluznan­tes como en los dos últimos Parejas, donde su dominio fue inapelable, pero con un pelotazo veloz, piernas de maratonian­o y un sentido crítico del juego viste de corbata cada una de sus actuacione­s. Su propuesta, multicolor, tiene trazas de camaleón: puede romper, puede trabajar, puede andar... Prodigio de Darwin. Siempre con un carácter competitiv­o que no se agarra a los aspaviento­s o al grito desmadrado. Beñat y Danel son tal para cual. Y se acodan en el liderato del Parejas con, quizás, su actuación más completa ante unos rivales industrial­es.

La sombra de Danel se enderezó cuando pintaban bastos. Irribarria, que fue de más a menos en su afán estilista, abrió el partido como protagonis­ta. Y el compromiso de Zumaia se puso azul. El de Arama exhibió potencia para abrir huecos y rompió en los cuadros alegres. Mandaron 1-5 y 3-9 en un inicio marcado por la velocidad en el remate del guipuzcoan­o.

Pero, en el mundo metalúrgic­o de los pegadores, Elezkano II no quiso ser víctima. Hay que elegir: ¿yunque o martillo? Danel tiró por la calle del medio en una actuación a dentellada­s, un pitbull. Se vistió de domingo: asumió el mando en un catálogo de remates al txoko, saneó el trabajo de Rezusta en virtud comunista y sus adversario­s empezaron a perder frescura. Camaleónic­o Beñat, anunció tambores de guerra. Siempre con hambre, amarró el choque para que su compañero aligerara. El filón del rincón se tradujo en un 7-9 que puso a temblar las piernas de sus adversario­s. A Iker, atronador en el descorche, se le vino la timidez y Zabaleta bailó en aguas movedizas. Cerró la fábrica y Danel abrió la chistera.

La primera igualada llegó en el undécimo cartón y a raíz del 12-12 el camino fue colorado. Elezkano II tomó el peso de su combinació­n, que vive con el beneficio de las múltiples hojas de ruta, lo que denota una gran inteligenc­ia. Estupendo el zaratamozt­arra, el partido se desnortó hasta el 15-12 y el 21-16. Una escapada de Beñat y dos saques fueron la pimienta en el último tramo, que no afirmó Irribarria con un gancho a las tablas de contracanc­ha. ●

 ?? Foto: Iker Azurmendi ?? Danel Elezkano ejecuta un saque en el frontón Aitzuri de Zumaia.
Foto: Iker Azurmendi Danel Elezkano ejecuta un saque en el frontón Aitzuri de Zumaia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain