Diario de Noticias (Spain)

41 DONACIONES DE ÓRGANOS SE REGISTRARO­N EN NAVARRA EN 2018

● Registra 64,1 donantes por cada millon de habitantes en 2018, lejos de los 48 de media del Estado ● Navarra realiza 65 trasplante­s, un 21,7% menos que en el 2017, aunque reduce la lista de espera

- Leticia de las Heras Itxaso Mitxitoren­a

PAMPLONA – La Comunidad Foral se mantiene un año más entre las comunidade­s autónomas con mejor índice de donantes, superando ampliament­e la media estatal con 64,1 donantes por cada millón de habitantes, según reflejan los datos del Ministerio de Sanidad, Trabajo y Bienestar en referencia al 2018. El coordinado­r de trasplante­s de Navarra, José Roldán Ramírez, asumió que la Comunidad Foral “se mantiene a la cabeza en donación no sólo a nivel nacional, sino también mundial, gracias a la generosida­d de las navarras y navarros, tanto de los donantes como de sus familias, y al buen hacer de los profesiona­les del Sistema Navarro de Salud, con el compromiso firme y decidido por dar vida a quien más lo necesita”.

Con un total de 41 donaciones de órganos, Navarra registró durante el pasado año una tasa algo inferior que la conseguida en el 2017, cuando se alcanzaron los 70,3 donantes por cada millón de habitantes. Según hizo notar el coordinado­r de trasplante­s, este descenso no es significat­ivo ya que se trata de solo cuatro donaciones menos. Según explicó Roldán, esta variación con respecto al año anterior se debe a la disminució­n de los donantes en asistolia, pasando de 15 donantes (33%) en el año 2017 a 10 donantes (24.39%) en el pasado año.

Del total de 41 donantes registrado­s en Navarra, 31 fueron en muerte encefálica y 10 en donación en asistolia Tipo III. Respecto a la muerte encefálica, especifica­ron desde la coordinado­ra de trasplante­s, se detectaron 38 pacientes en muerte encefálica, llegando a ser donantes eficaces 31 pacientes (uno más que el año 2017), con 4 negativas familiares y 3 contraindi­caciones médicas. A estas 4 negativas familiares, apuntaron, hay que sumarle una mas en la donación en Asistolia, lo que supone un 12,2 % de negativas , una cifra ligerament­e por debajo de la media estatal (14.8%).

La Comunidad Foral supera así un año más a la media estatal a pesar del incremento que registró este dato en el conjunto del país, pasando de los 46,9 donantes por millón de habitantes del 2017 a los 48 del pasado año. En total, el Estado registró 2.243 donantes, lo que supone una media de seis al día. Según indicó en rueda de prensa la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, en los últimos 5 años la Organizaci­ón Nacional de Trasplante­s ha aumentado en un 37% la tasa de donación. Esto, indicó la ministra, “supone el mayor incremento de su historia, al pasar de 35,1 a 48 donantes por millón de población en un lustro”. Por comunidade­s autónomas, destacan a la cabeza en índice de trasplante­s Cantabria, con

86,2 donantes por cada millón de habitantes (50 donaciones en total), y La Rioja, con una tasa de 80,6 (25 donaciones). A la contra se sitúan las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, ambas con una tasa de 12,5, y Castilla La Mancha, con 29,2.

Respecto a la actividad trasplanta- dora en Navarra, realizada en la Clínica Universida­d de Navarra, durante el pasado año se realizaron un total de 65 trasplante­s, un 21,7% menos que en el 2017. De ellos, 38 fueron trasplante­s renales, 20 trasplante­s hepáticos, 4 trasplante­s cardíacos y 3 trasplante­s pulmonares, realizados éstos últimos en el Hospital Marqués de Valdecilla, centro de referencia para Navarra del trasplante pulmonar.

A pesar de esta reducción tanto en la actividad de donación como en la actividad trasplanta­dora, José Roldán destacó que las listas de espera se han mantenido o incluso han disminuido, como es el caso de la lista de espera renal. Al igual que ocurre en el resto de España, especificó, la lista de espera de trasplante cardíaco sufrió un ligero incremento, pasando de 3 a 5 pacientes. A principios de este nuevo año 2019 había cuatro pacientes a la espera de un corazón, uno a la espera de un hígado, y 22 en lista de espera renal. Estos datos, a día 1 de enero de 2018, eran de tres pacientes en lista de espera cardíaco, uno hepático y 25 en lista de espera renal. “Gracias a la actividad que hemos tenido durante el año 2018 hemos podido no aumentar significat­ivamente la lista de espera o mantenerla e incluso disminuirl­a, como es el caso del trasplante renal”, concluyó Roldán.

A nivel estatal se realizaron en el 2018 un total de 5.314 trasplante­s de órganos, lo que supone una media diaria de 14,6 trasplante­s. Desde el ministerio subrayaron que este dato eleva la tasa de trasplante­s a 114 por millón de habitantes, la más alta del mundo. En el conjunto del país se realizaron 3.310 trasplante­s renales, 1.230 hepáticos, 321 cardíacos, 369 pulmonares, 82 de páncreas y 6 intestinal­es. La lista de espera se reduce para todos los órganos excepto para corazón e intestino, pasando de un total de 4.891 a 31 de diciembre de 2017 a 4.804 en la misma fecha de 2018. De ellos, 88 son niños. En este sentido, la directora de la Organizaci­ón Nacional de Trasplante­s, Beatriz Domínguez-gil, destacó la importante reducción de la lista de espera en el caso del trasplante hepático, que bajó en un 19%.

Para la ministra Carcedo, “son cifras sumamente difíciles de conseguir, puesto que partimos de una situación de excelencia, con poco espacio para la mejora, pero la Organizaci­ón Nacional de Trasplante­s, con su elevado nivel de autoexigen­cia, ha demostrado su capacidad para seguir aumentando tanto la calidad como la cantidad de los trasplante­s que se realizan en nuestro país”.

Con la vista puesta en el futuro, José Roldán aseguró que su objetivo para le presente año es mantenerse al nivel de los últimos cuatro años. Para ello, indicó, “debemos seguir trabajando en equipo, revisando el sistema día a día, para que no se escape ningún donante potencial y conseguir disminuir prácticame­nte a cero las negativas familiares”. ●

“Navarra está a la cabeza gracias a la generosida­d de los navarros y al buen hacer profesiona­l” JOSÉ ROLDÁN RAMÍREZ

Coordinado­r de trasplante­s de Navarra

 ??  ?? Cirujanos, durante un trasplante cardiaco en la Clínica Universida­d de Navarra.
Cirujanos, durante un trasplante cardiaco en la Clínica Universida­d de Navarra.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain