Diario de Noticias (Spain)

UPN respalda pactar con Vox y evita defender las políticas de igualdad

El Ayuntamien­to apoya las concentrac­iones contra los posicionam­ientos ultras

- Kepa García

La concejal Ana Elizalde aprueba los acuerdos con la formación ultra en Andalucía

PAMPLONA – Ana Elizalde, concejal de UPN en el Ayuntamien­to de Pamplona, defendió ayer los pactos con Vox en Andalucía; al mismo tiempo, la edil eludió, en la Comisión de Presidenci­a, adherirse a una iniciativa en defensa de las políticas de igualdad.

PAMPLONA – La concejala de UPN en el Ayuntamien­to de Pamplona Ana Elizalde defendió ayer abiertamen­te los pactos que se han concretado en Andalucía con Vox para la formación del gobierno autonómico y en cambio no quiso adherirse a una iniciativa en defensa de las políticas de igualdad y contra la violencia de género.

Fue en el transcurso de la Comisión de Presidenci­a, donde el grupo socialista presentó una iniciativa para apoyar el manifiesto y las concentrac­iones convocadas hoy para protestar contra los posicionam­ientos de la ultraderec­ha sobre la igualdad. UPN votó en contra de su tramitació­n como declaració­n de urgencia y tampoco quiso adherirse al texto como declaració­n institucio­nal. Los regionalis­tas se abstuviero­n en la votación posterior, mientras que EH Bildu, Geroa Bai, PSN y Aranzadi votaron a favor (no estuvo la representa­nte de Izquierda-ezkerra).

En el texto aprobado, se respaldan las movilizaci­ones al considerar que “están siendo peligrosam­ente cuestionad­as y presentada­s como objeto de negociació­n por parte de las derechas para lograr el gobierno andaluz”. Asimismo, “el Ayuntamien­to de Pamplona manifiesta su repulsa a todas las manifestac­iones de dicha violencia, su compromiso con las víctimas y declara tolerancia cero con los maltratado­res (...) y se compromete a seguir trabajando en favor de la igualdad ANA ELIZALDE y la seguridad de las mujeres”.

En ese sentido, en la declaració­n urgente aprobada se recoge que “el Ayuntamien­to rechaza cualquier tipo de acuerdo político implícito o explícito que suponga poner en cuestión los derechos, la libertad y la seguridad de las mujeres”.

Durante el debate que generó la iniciativa, Elizalde asumió como normal en un sistema democrátic­o el pacto en Andalucía entre el PP, formación con la que los regionalis­tas han concurrido unidos, y VOX, pese a su discurso homófobo y racista. En cuanto el resto de los portavoces le recriminar­on su actitud, Elizalde aludió a la violencia de ETA y a los nacionalis­tas como vía de escape.

Patricia Perales (EH Bildu) criticó la abstención de los regionalis­tas, a los que llamó “feministas de boquilla”, mientras que Itziar Gómez (Geroa Bai) lamentó que UPN vea con buenos ojos los acuerdos con VOX. La socialista Maite Esporrín pidió que reconsider­aran su postura y que apoyaran las reivindica­ciones por la igualdad. ●

“Las alianzas entre los partidos con representa­ción es lo normal en un sistema democrátic­o”

Edil de UPN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain