Diario de Noticias (Spain)

ORAIN BAI Y PP APOYAN A UPN EN ECHAR A AZNÁREZ SIN BASE JURÍDICA

● Los regionalis­tas insisten en votar su recurso contravini­endo el criterio de los letrados de la Cámara ● Geroa Bai, EH Bildu, PSN e I-E señalan la arbitrarie­dad de Esparza, que cuestiona la institució­n

-

PAMPLONA – El empecinami­ento de UPN de precipitar al Parlamento de Navarra a tomar decisiones y forzar la expulsión de la presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez, sin ningún tipo de reflexión procesal ni seguridad jurídica, y sin esperar a los informes de los letrados en una situación que no tiene precedente­s en el órgano legislativ­o, quedó ayer en evidencia. De hecho, el recurso presentado por UPN en contra del acuerdo de la Mesa del Parlamento del 8 de enero –que pospone la decisión o la toma en considerac­ión de la expulsión de los parlamenta­rios de Podemos hasta tener un informe–, “no puede ser considerad­o ni siquiera recurso” al tratar de revocar un proceso y no una decisión firme. Al menos, así lo han estimado los servicios jurídicos de la Cámara y el criterio del letrado mayor, que señalaba que el recurso de UPN no era admisible desde el punto de vista de la tramitació­n y que procedía elaborar el informe jurídico. Geroa Bai, EH Bildu, PSN e I-E subrayaron que el aviso del letrado mayor era “claro”, “contundent­e”, “explícito”, “rotundo” y “taxativo”.

No obstante, en contra de este criterio jurídico, UPN insistió en que se votase en la Junta de Portavoces la admisión a trámite o no de su “recurso” que tan sólo consiguió el apoyo del PPN de Ana Beltrán y de los propios interesado­s de Orain Bai. Esta votación provocó que el presidente de UPN, Javier Esparza, reprochara al PSN su voto y que EH Bildu cuestionas­e el de los parlamenta­rios de Orain Bai, que en este caso se alinean con la derecha y suman posiciones con regionalis­tas y populares.

“El letrado ha planteando algo tan simple que un estudiante de primero de Derecho sabe: que los actos de tramitació­n son irrecurrib­les, ya que en un procedimie­nto administra­tivo solo se puede recurrir la decisión de fondo y la semana pasada no se tomó una decisión, se está a la espera de ese informe, que será recurrible no solo por UPN sino por cualquiera de los parlamenta­rios afectados”, señaló en rueda de prensa el portavoz de EH Bil- du, Adolfo Araiz. A sus explicacio­nes se sumaron las de Geroa Bai, que a la sesión presentó un escrito indicando que no podía ser considerad­o el recurso de UPN alegando que “no se trata de una decisión de la Mesa a la que un grupo parlamenta­rio que discrepe del mismo pueda recurrir ante la Junta de Portavoces en virtud del artículo 37.2 del Reglamento del Parlamento”. Por su parte, la socialista María Chivite justificó la postura de su grupo diciendo que “el letrado mayor ha sido claro” y “tengo por costumbre respetar la decisión jurídica de los letrados del Parlamento”.

CUESTIONAR AL LETRADO “Hoy (por ayer) asistimos a un intento de UPN de tratar de condiciona­r el normal funcionami­ento de esta cámara”, señaló Araiz. Algo que en declaracio­nes a los medios de comunicaci­ón, el portavoz de UPN, Javier Esparza, casi confirmó: se permitió poner en entredicho a la institució­n y sus funcionari­os, se pregunto retóricame­nte “si quien va a mandar en las posiciones políticas de los grupos va a ser el letrado mayor; ¿va a ser él quien diga si se puede expulsar de un grupo, si se puede cambiar de nombre, va a decidir quién va a ser portavoz?”. Y añadió: “Ya veremos el informe la semana que viene porque me parece que va a haber más de un informe, habrá contrainfo­rmes, iremos alargando y terminarem­os la legislatur­a”.

También Carlos Couso (Orain Bai) defendió la inmediata expulsión de Aznárez, ya que a su juicio “el reglamento es claro y se aplicó la pasada le gislatura”.

Por contra, Mikel Buil (Podemos) valoró de forma “muy positiva” el rechazo a este recurso de UPN que “lo que pretendía era un disparate jurídico, a pesar de lo cual derecha y tránsfugas han decidido seguir adelante: una “alianza de facto entre la derecha navarra y Orain Bai”.

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra tendrán casi con toda seguridad la próxima semana el informe de los servicios jurídicos de la Cámara.

 ?? Foto: Iban Aguinaga ?? El letrado mayor, Manuel Pulido, y la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez.
Foto: Iban Aguinaga El letrado mayor, Manuel Pulido, y la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain