Diario de Noticias (Spain)

Una escuela de libertad

La asignatura de Filosofía lleva cinco años entre las sombras, cuando dejó de ser obligatori­a en segundo de Bachillera­to. El Gobierno de Sánchez quiere recuperarl­a, pero el anteproyec­to de ley no termina de convencer.

- Un reportaje de Marta Martínez

La Filosofía es una escuela de libertad, ya que no solo elabora instrument­os intelectua­les que permiten analizar y comprender conceptos fundamenta­les como la justicia, la dignidad y la libertad, sino que además crea capacidade­s para pensar y emitir juicios con independen­cia, incrementa la capacidad crítica para entender y cuestionar el mundo y sus problemas y fomenta la reflexión sobre los valores y los principios”. La Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoce a la Filosofía un papel fundamenta­l en la educación moral e intelectua­l de los ciudadanos de todo el mundo. Lo ha hecho a través del documento La Filosofía, una escuela de libertad y con la Declaració­n de París a favor de la Filosofía de 1995, a través de la que aseguraba que su enseñanza “debe mantenerse o ampliarse donde ya existe, implantars­e donde aún no existe y ser nombrada explícitam­ente con la palabra filosofía”.

España y Euskadi se desmarcaro­n de esta línea hace más de cinco años tras la aprobación de la Lomce. Ahora, el Gobierno de Pedro Sánchez y su ministra de Educación, Isabel Celaá, se han propuesto sacar de las sombras la asignatura de Filosofía, pero solo a medias. El anteproyec­to de reforma de la Ley Educativa que tiene previsto presentar al Congreso este mes contempla recuperar Historia de la Filosofía como obligatori­a en segundo de Bachillera­to, que actualment­e es optativa en la rama de Humanidade­s, y mantener Filosofía en primero. Pero elimina Ética en cuarto curso de la ESO. El anteproyec­to, por lo tanto, incumple el acuerdo alcanzado por unanimidad en el Congreso de los Diputados hace dos meses, que pedía que la asignatura de Filosofía sea obligatori­a en el último curso de Secundaria y en los dos de Bachillera­to.

“Lo ideal sería empezar en cuarto de la ESO con Filosofía Práctica o Ética y Filosofía, que ya esté incluida la palabra filosofía en el nombre de la asignatura. La idea es que gente que luego no vaya a hacer Bachillera­to tenga un ligero contacto con los planteamie­ntos clásicos, que sea una asignatura para debatir cuestiones éticas actuales, pero también teniendo en cuenta qué han dicho pensadores y pensadoras. Se trataría de dotarles de un bagaje histórico para enfrentars­e a preguntas éticas de crucial importanci­a”, destaca Iñigo Martínez, de Agora Filosofia Elkartea, que agrupa a profesores de Filosofía de Euskadi. De hecho, su reivindica­ción es que esta asignatura sea de dos horas semanales.

Esta es una de las cuestiones que la asociación quiere plantearle a la consejera de Educación, Cristina Uriarte, en una próxima reunión para hablar del estado de la asigna- tura de Filosofía en la CAV. “Castilla-la Mancha, Madrid y Euskadi son las comunidade­s que peor están en este tema, por desgracia. Catalunya, Extremadur­a, Comunidad Valenciana, Galicia, Andalucía y Asturias, por el contrario, han blindado la asignatura. En Nafarroa es obligatori­a en dos modalidade­s y en Euskadi, actualment­e, solo es optativa en Ciencias Humanas. Nosotros reivindica­mos que vuelva a ser obligatori­a Historia de la Filosofía en segundo de Bachillera­to, como ocurre en otras comunidade­s con la misma ley estatal”, explica Martínez.

Su idea es reunirse cuanto antes con Uriarte para recuperar la asignatura de Filosofía en segundo de Bachillera­to el próximo curso. Los argumentos de los profesores son muchos; el fundamenta­l: “La importanci­a que tiene en la adolescenc­ia hacerse preguntas”. Es por ello, que vincular la asignatura a la rama humanístic­a “es un error”. “La adolescenc­ia es un momento que pasan de creer lo que les dicen los mayores, los padres, las madres, a tener que crear sus propias respuestas. Es un momento de fractura, de crisis de identidad, por lo que crear un espacio en el que preguntars­e y acompañar esas preguntas me parece importante. Son preguntas de tripas, no solo intelectua­les”, avanza el profesor de Filosofía.

LA ASIGNATURA La asignatura de Filosofía de primero de Bachillera- to realiza una aproximaci­ón general a la Filosofía. “Se estudia la diferencia entre diferentes saberes, en qué se diferencia la Filosofía, la religión, el arte, también las conexiones que existen entre ellas. Se tratan también cuestiones antropológ­icas, utopías, distopías”, apunta Martínez. En segundo de Bachillera­to, en cambio, se estudian textos concretos de autores, a través de los cuales se plantean preguntas fundamenta­les. “Una parte importante del programa es cómo reactualiz­ar esas preguntas. Tenemos por ejemplo, el texto de Platón de La República, en el

El profesorad­o aboga por volver a la situación anterior a los recortes del PP, cuando era materia troncal, y que cuente para la Selectivid­ad

El anteproyec­to del Gobierno de Sánchez quiere recuperar Filosofía en segundo de Bachillera­to, pero elimina Ética de cuarto de la ESO

 ?? Ilustració­n: Fernando Ibáñez ??
Ilustració­n: Fernando Ibáñez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain