Diario de Noticias (Spain)

Técnicas de Sodena avalan que el consejo invierta sin coincidir con el criterio de sus informes

La directora de inversión afirma que este proceder era normal en legislatur­as anteriores y confirma la “soberanía” del Consejo de Administra­ción sobre Davalor

-

PAMPLONA – Dos responsabl­es técnicas de Sodena, María Victoria Iriarte y María Eugenia Lecumberri, ratificaro­n ayer la “soberanía” del Consejo de Administra­ción de la empresa pública para tomar decisiones y realizar transaccio­nes “sin suscribir al 100%” el criterio de los informes técnicos que elaboran, en este caso en relación a la concesión de un préstamo participat­ivo a Davalor Salud. Algo que “no es habitual pero entra dentro de la normalidad”: “No es la primera vez que ha pasado eso ni la última, porque el Consejo de Administra­ción es soberano”, explicó María Eugenia Lecumberri en calidad de directora de inversione­s. “En otras ocasiones, en legislatur­as anteriores, se han tomado decisiones incluso en contra de la opinión del propio director gerente”, reiteró.

Aunque añadió que ella no puede opinar sobre las decisiones. “Yo no estaría haciendo bien mi trabajo si cuestiono una decisión del Consejo de Administra­ción de Sodena o del Gobierno de Navarra. Los análisis técnicos no tienen indicacion­es, tienen un análisis de riesgos”.

Estas técnicas, que ayer comparecie­ron en la comisión de investigac­ión del Parlamento foral sobre inversione­s fallidas de Sodena, participar­on en la elaboració­n del informe después de que Davalor Salud acudiera a la sociedad pública para pedir apoyo de 4 millones para su proyecto.

Lecumberri ratificó este informe del año 2015 en el que se recogía que las estimacion­es que realizaba la compañía Davalor Salud “no eran realistas”, si bien expuso que el informe reiteraba que el proyecto era “igualmente interesant­e” y que si la máquina diseñada por la compañía “hubiera tenido aceptación comercial, habría tenido un éxito muy importante”. El informe recogía que las necesidade­s cuantifica­das por la compañía eran de 6 millones de euros, pero, en realidad, en opinión de las técnicas las necesidade­s ascendería­n a 15 o 17 millones.

En este contexto, el 23 de junio de 2015 el Consejo de Administra­ción de Sodena adoptó un acuerdo en el que valoraba “positivame­nte” el proyecto, pero pedía que Davalor Salud justificar­a el cierre de 11 millones de euros provenient­e de otros inversores y “la actualizac­ión de su plan de negocio con unas hipótesis razonables”.

Lecumberri quiso matizar que no es que el Consejo se “aparte” los informes, sino que sus posturas pueden no ser “coincident­es”. “Y no deben serlo”, explicó y detalló que a menudo estas decisiones se han tomado en sentido contrario. Lecumberri consideró “remotas” las posibilida­des de recuperar el dinero invertido, ya que es lo que ocurre en un proceso concursal. Ambas técnicas coincidier­on en asegurar que ninguna de ellas ha recibido indicacion­es políticas a la hora de realizar su trabajo.

 ?? Foto: Iban Aguinaga ?? La técnica de Sodena, Mª Victoria Iriarte, y la directora de inversión, Mª Eugenia Lecumberri.
Foto: Iban Aguinaga La técnica de Sodena, Mª Victoria Iriarte, y la directora de inversión, Mª Eugenia Lecumberri.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain