Diario de Noticias (Spain)

EL TAV ACAPARA MÁS DE 73 MILLONES DE LOS 108 DE INVERSIÓN EN NAVARRA

● El recrecimie­nto de Yesa, para el que se reservan 19 millones, y la Autovía del Pirineo, con otros 17,3, son las otras grandes obras previstas en 2019 ● El gasto es un 92% más elevado que en 2018

- Javier Encinas J.J. Guillén (Efe)

PAMPLONA – El Estado prevé invertir 108,51 millones de euros en Navarra en 2019. Así lo recoge el proyecto presupuest­ario, que llegó ayer al Congreso con la incertidum­bre de si gozará de la mayoría para su aprobación.

Los 108 millones suponen un incremento del 92% con respecto a los presentado­s por el PP en abril de 2018, que solo contemplab­an 56 millones para la Comunidad Foral. No obstante, en el trámite de enmiendas fueron mejorados con partidas como los 12 millones para los descuentos en la AP-15 o los 10 para la N-121-A, entre otras.

En esta ocasión, la mayor parte del gasto estatal será destinado a continuar con las obras del tren de alta velocidad (TAV). Concretame­nte se han reservado 73,185 millones para avanzar los tramos entre Villafranc­a-olite. La cantidad es algo más del doble que la destinada en 2018 (30,8 millones), si bien no deja de ser ínfima si se tiene en cuenta el volumen del corredor navarro, que segurament­e necesitará más de 3.000 millones para su ejecución. Ni que decir tiene que los plazos de los que UPN y PP hablaban en enero del año pasado, cuando fijaron su conclusión para 2023, son absolutame­nte irrealizab­les por falta de tiempo y, sobre todo, de dotación económica.

En líneas generales, los Presupuest­os del Estado no contienen nuevas inversione­s en Navarra, más allá de las que están ya en marcha de ejercicios anteriores. Es el caso del recrecimie­nto del embalse de Yesa, que recibe 19 millones en sendas partidas de 17,7 y 12, después de los 13,7 gastados en 2018.

FINAL DE ITOIZ Otro embalse, en este caso el de Itoiz, también contará en 2019 con financiaci­ón estatal. En concreto, se inyectarán 2,5 millones para el dique de cola, que se estima quede concluido antes del verano.

Más lento marcha el Canal de Navarra, cuya segunda fase está a la espera de conocer si se va a hacer soterrada o a cielo abierto, por lo que para este año apenas hay reservada una inversión de 558 mil euros.

Fuera de la Comunidad Foral hay previstas varias inversione­s en carreteras que interesan a Navarra. Particular­mente la Autovía del Pirineo, que recibirá una inyección de 17,3 millones para intervenir en cinco tramos. La más cuantiosa es la del enlace entre Sigüés y Tiermas, para la que se han reservado 7,9 millones. No obstante, su finalizaci­ón tardará al menos otros dos años, ya que está previsto gastar 28,7 millones en 2020 y 20,9 en 2021.

Además, hay contemplad­os 3,5 millones para el tramo entre Santa Cilia de Jaca y Puente la Reina de Jaca, y otros 3 para la variante de Jaca. De todas formas, para terminar la Autovía del Pirineo habrá que esperar varios años e invertir unos 200 millones más. ●

 ??  ?? El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ayer en rueda de prensa.
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ayer en rueda de prensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain