Diario de Noticias (Spain)

Macron no encuentra salida al descontent­o

La propuesta del líder francés de “gran debate nacional” no logra apoyos ni en la oposición ni en los ‘chalecos amarillos’

-

PARÍS – El presidente de Francia, Emmanuel Macron, encontró ayer poco respaldo en su fórmula de salida a la crisis de los chalecos amarillos: un gran debate nacional con el que pretende transforma­r el malestar ciudadano, hasta ahora mostrado en violentas protestas callejeras, en propuestas políticas.

Después de presentar en la noche del domingo los principale­s temas en una carta abierta a los franceses y un día antes del lanzamient­o efectivo del debate, la oposición expresó sus dudas sobre la validez del debate, al igual que algunos de los portavoces del movimiento protestata­rio. El reto es duro para Macron, que pretende impulsar su mandato con esta respuesta a las protestas y abrir una profunda reflexión que desemboque en lo que él mismo definió como un nuevo pacto social.

Su objetivo es transforma­r la cólera popular en soluciones a los problemas que sufre el país y que, reconoce, han desembocad­o en el descontent­o de los chalecos amarillos. Ante ello, Macron dio marcha atrás hace unas semanas en algunas de sus políticas económi- cas y, aunque aseguró que el rumbo general de su acción no iba a cambiar, anunció medidas sociales por valor de unos 10.000 millones de euros.

Pero el movimiento de protesta no se detuvo y Macron trata ahora de encarrilar­lo en un debate directo con los ciudadanos, articulado en cuatro temas: fiscalidad, organizaci­ón territoria­l del Estado, democracia ciudadana o transición ecológica. –

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain