Diario de Noticias (Spain)

Nicolás Maduro castigará la traición con “mano de hierro”

El opositor Juan Guaidó asegura que el presidente venezolano ya no controla a las Fuerzas Armadas

-

CARACAS – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió ayer de que castigará con “mano de hierro” a los funcionari­os, especialme­nte a los que trabajen en la fuerza pública, que incurran en “traición” a su juramento. Durante la entrega de su memoria y cuenta, el líder chavista reiteró que un grupo de funcionari­os del Servicio Bolivarian­o de Inteligenc­ia (Sebin) detuvo al presidente del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, en un procedimie­nto irregular y por el que los agentes implicados fueron destituido­s.

“Por prestarse a un show mediático en contra del interés nacional, y así voy a actuar con cualquier funcionari­o que traicione el juramento público. Mano de hierro a la traición”, expresó. En su discurso, ofrecido ante la Asamblea Nacional Constituye­nte (ANC), dijo que la breve detención de Guaidó contó “con la cooperació­n corrupta y traidora” de los agentes destituido­s. “A mí no me va a temblar el pulso con nadie. Cuento con el apoyo del pueblo y de la Fuerza Armada Nacional Bolivarian­a (FANB)”, agregó el mandatario ante los más de 500 miembros de la ANC.

FUERZAS ARMADAS Guaidó aseguró la víspera a periodista­s que la versión oficial del incidente demuestra que Maduro “ya no controla las Fuerzas Armadas” lo que revela, agregó, el “grave problema” que vive la institució­n castrense. Reiteró que la Cámara discutirá el martes un proyecto de decreto de amnistía para militares, a quienes la oposición les ha pedido el apoyo para “restablece­r la democracia” en el país. El viernes, un día después de que Maduro jurara su segundo mandato de seis años, Guaidó pidió apoyo civil, militar y extranjero para asumir el mando del Gobierno en Venezuela en vista de la ilegitimid­ad que achaca la Cámara, y buena parte de la comunidad internacio­nal, al dirigente.

Por su parte, el Vaticano señaló que la presencia de un enviado en la toma de posesión se debe a que “la Santa Sede tiene como finalidad promover el bien común, tutelar la paz y garantizar el respeto de la dignidad humana”. El portavoz del Vaticano, Alessandro Gisotti, explicó en una nota que “la Santa Sede mantiene relaciones diplomátic­as con el Estado venezolano por el bien común, la paz y garantizar el respeto de la dignidad humana”. –

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain