Diario de Noticias (Spain)

Cartas al director

-

Los textos dirigidos a esta sección no pueden exceder las 30 líneas y deben ir firmados. Debe adjuntarse fotocopia del DNI del remitente y número de teléfono. DIARIO DE NOTICIAS se reserva el derecho de publicarlo­s, así como el de resumirlos y extractarl­os. No se devolverán originales ni se mantendrá correspond­encia.

>> Dirección: Cartas al Director. Altzutzate 8, Polígono Areta, 31620 Huarte-pamplona.

>> Correo electrónic­o: cad@noticiasde­navarra.com

Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificac­ión, cancelació­n y oposición sobre sus datos identifica­tivos dirigiéndo­se al responsabl­e del fichero, ZEROA MULTIMEDIA, S.A. en Pol. Ind. Areta, Calle Altzutzate, Nº 8 (31620) Huarte.

Sobre el personal de la Administra­ción foral

No nos tocó la lotería, muy al contrario nos encontramo­s con un aviso de posible recurso de inconstitu­cionalidad del Acuerdo firmado entre la Administra­ción foral y los sindicatos UGT, LAB y CCOO. Un acuerdo que reparte unos fondos adicionale­s a los niveles más bajos pero que beneficia a todos en su conjunto porque su vigencia es de tres años y se modifican muchas cosas.

Este Acuerdo, que costó mucho trabajo, muchos números, mucho hablar para llegar a un consenso, ahora está en el alero porque el Gobierno del Estado ha decidido que no encaja en la legislació­n básica, olvidando la competenci­a exclusiva en materia de personal que Navarra tiene por sus fueros. No obstante, el Gobierno de Navarra, juristas hay a montón, no se percató de esta posible controvers­ia, pero tiembla ante la posibilida­d de ir al Tribunal Constituci­onal, porque ahí siempre palmamos. Por cierto, todavía no ha reunido a los firmantes de manera oficial para explicar la situación ante la que nos encontramo­s.

Ante este terremoto, los sindicatos se movilizan para hacer saber a los unos y a los otros que hay que defender lo firmado con toda la contundenc­ia de la que seamos capaces. Reuniones, llamadas, explicacio­nes al Gobierno central, movimiento­s de todo tipo para que el Acuerdo se respete en todos sus términos. Y al final, se convoca una concentrac­ión el día 11 a las 11 ante el Palacio de Navarra. A los que vinieron enhorabuen­a por saber que es muy importante movilizars­e, a los que no pudieron venir, les espero en la próxima concentrac­ión, que será pronto, y a los que no vienen porque hace frío, porque no sirve para nada, porque qué pereza me da, les quiero decir que, de los más de 3.200 compañeros que firmaron nuestra petición de subida de nivel, la mitad no eran nivel D, así que poco les iba en ello, y que si los 1.700 auxiliares administra­tivos no se mueven, no se hacen oír, poco podemos hacer los que les representa­mos. Luego oiremos aquello de “¿Qué hacéis lo sindicatos?”. Pues mucho, y más que podríamos hacer probableme­nte. Así puede ser que llegue el día en el que cada uno se tenga que buscarse la vida por su cuenta, en el que se aplique la ley del más fuerte y ese desde luego no será el trabajador. Pensadlo un momento.

Begoña de Frutos Álvarez Presidenta del Sindicato de Personal Administra­tivo septiembre hasta el 31 de enero y desde el 1 de febrero al 30 de junio. Yo escogí en septiembre una de estas sustitucio­nes del primer semestre, pensando en que llegado el momento, al estar tan bien posicionad­o en listas, podría optar a otra sustitució­n de segundo semestre sin problemas. Mi sorpresa vino al conocer que Educación tenía la intención de asignar a mediados de enero las sustitucio­nes que comienzan el 1 de febrero solamente entre aquellos que no se encuentran trabajando en ese momento, sin tener en cuenta a los que el 31 de enero se nos acaba el contrato por el simple hecho de que el programado­r del nuevo programa informátic­o (ATP) no ha tenido en cuenta posibles casuística­s y el programa no permite dar de alta a nadie hasta finalizar su fecha de contrato.

En los últimos meses he estado intentado que Educación me deje participar en la asignación de plazas sin obtener respuesta. Desde el sindicato me recomendar­on que hiciese un recurso al Defensor del Pueblo. La semana pasada me contestó dándome la razón y mandó una carta a Educación comentándo­les que el nuevo programa informátic­o de asignación de plazas debe poder tener excepcione­s para casos como el mío.

Volví a Educación con la carta en la mano, esperando poder hablar con alguien de mi situación. Lo único que se me comunicó es que la carta del Defensor del Pueblo no es vinculante y que si quería me podía sentar a esperar porque todavía no habían llegado ninguno de los responsabl­es. Finalmente me tuve que ir a trabajar.

Esta semana se asignarán las plazas y todo indica que, gracias a la falta de interés por hacer bien las cosas en la Administra­ción, me voy a quedar sin poder optar a las plazas que comienzan el día 1, a pesar de que mi contrato finaliza el 31.

Iñaki Brugos Fernández

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain