Diario de Noticias (Spain)

EL AYUNTAMIEN­TO HACE CÁLCULOS PARA MINIMIZAR LA PÉRDIDA DE 27 MILLONES TRAS EL RECHAZO AL PRESUPUEST­O

● La decisión de UPN, PSN y Aranzadi obliga a prorrogar las cuentas de 2018, bajar inversión y el gasto (de 213 a 187 millones)

- Kepa García

PAMPLONA – El Ayuntamien­to está llevando a cabo los cálculos necesarios para hacer frente a la reducción de casi 27 millones en el Presupuest­o después de que UPN, PSN y Aranzadi decidieran el jueves pasado no aprobar el proyecto que habían consensuad­o EH Bildu, Geroa Bai e Izquierda-ezkerra (I-E).

El rechazo de las cuentas para este año obliga al equipo de Gobierno a prorrogar los presupuest­os de 2018 y redimensio­nar las partidas municipale­s para adecuarlas a la realidad que supone pasar de 213 millones a 187, tratando de minimizar los efectos en las inversione­s y proyectos pendientes.

Por lo que se refiere a las inversione­s y trasferenc­ias, el bloqueo presupuest­ario también va a tener consecuenc­ias, con una reducción de 17 millones (pasando de 21,8 a 4), la mayor parte los cuales (15,4 millones) estaban destinados a apuntalar algunos de los proyectos que se habían puesto en marcha a lo largo de la legislatur­a y otros pendientes (Casa de las Mujeres o corredor del Labrit).

URBANISMO Y ESCUELAS INFANTILES En Gerencia de Urbanismo, el presupuest­o pasará de 8,5 millones a 6,3, mientras que las inversione­s se reducen de 4,8 a 2,8 millones. Con respecto al organismo autónomo de Escuelas Infantiles, el presupuest­o de gastos se mantiene casi igual (pasa de 9,1 a 8,7 millones), pero en inversione­s la bajada es más acusada (de 400.000 a 62.000 euros). En las otras entidades municipale­s –Comiruña y PCH– las partidas se mantienen inalterabl­es pese a la prórroga presupuest­aria, con un montante de 428.000 y 504.000 euros, respectiva­mente.

Como ya anunció el alcalde Asiron un día después de que tumbaran el Presupuest­o, la primera tarea del equipo de Gobierno está siendo analizar en qué medida se pueden mantener los proyectos que están en marcha, las partidas que se podrán destinar a los mismos y los plazos de ejecución. Al mismo tiempo, se quieren conservar aquellas iniciativa­s que tienen que ver con las mejoras en los barrios, servicios sociales y movilidad.

El objetivo es contar cuanto antes con partidas actualizad­as y planificar las intervenci­ones pendientes a través de las Inversione­s Financiera­mente Sostenible­s (IFS) antes de que termine la legislatur­a. Las fuentes consultada­s por este periódico confían en salvar la mayor parte de los proyectos si no se repita la mayoría de la semana pasada entre UPN, PSN y Aranzadi a la hora de aprobar las IFS.

A expensas de los análisis que se están realizando estos días, los barrios pueden ser los grandes perjudicad­os por la prórroga presupuest­aria, en especial los proyectos previsto en la Txantrea, Milagrosa y San Jorge.

Los presupuest­os rechazados recogían, además, diferentes aportacion­es de colectivos, asociacion­es y ciudadanía, cuyo destino se encuentra también en el aire. Lo mismo sucede con la red de bicicleta pública y las intervenci­ones en los colegios públicos de San Jorge o Hegoalde.

El rechazo del Presupuest­o ha supuesto un duro golpe para el gobierno del cambio, que confiaba en afrontar el último año de la legislatur­a con las cuentas aprobadas como garantía para apuntar proyectos emblemátic­os como el de Pío XII o el Plan de la Amabilizac­ión.

Pese a que en el transcurso de las negociacio­nes con Aranzadi para conseguir su respaldo se aceptaron 19 de los 20 puntos objeto de las conversaci­ones, la formación electoral decidió en el último momento elevar sus demandas con una nueva exigencia sobre alojamient­os turísticos y finalmente no firmar el acuerdo. En el pleno, junto a regionalis­tas y socialista­s, rechazaron el Presupuest­o con el argumento de que no se habían atendido sus demandas. ●

 ?? Foto: Javier Bergasa ?? Los concejales de EH Bildu y Geroa Bai escuchan las explicacio­nes de Millera (Aranzadi).
Foto: Javier Bergasa Los concejales de EH Bildu y Geroa Bai escuchan las explicacio­nes de Millera (Aranzadi).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain