Diario de Noticias (Spain)

Ibáñez Serrador, Goya de Honor: “Siempre me negué al título de maestro”

El director fue protagonis­ta de la fiesta de nominados a los premios del cine español

- Magdalena Tsanis

MADRID – Entre quinielas de favoritos y algún ensayo de discurso para el día de los Goya, Narciso Ibáñez Serrador fue ayer el gran protagonis­ta de la fiesta de nominados celebrada en el Teatro Real y en la que recogió su Goya de Honor de manos del presidente de la Academia de Cine Mariano Barroso.

Referente de toda una generación de cineastas por su contribuci­ón al cine de género, el director de títulos de culto como ¿Quien puede matar a un niño? y La residencia ha sido el último en desfilar por la alfombra roja, en silla de ruedas y en un delicado estado de salud, a sus 83 años de edad. “Siempre me negué al título de maestro, me parecía excesivo”, dijo en declaracio­nes a los periodista­s, flanqueado por sus hijos, aunque admitió que “es muy emocionant­e que piensen que lo que has hecho sirvió de escalón a otros”.

Entre esos otros estaba J.A. Bayona, que el año pasado dio el salto a la primera división de Hollywood con Jurassic World: el reino caído y que está preparando un vídeo homenaje a Ibáñez Serrador que se estrenará la noche de la gala, el próximo 2 de febrero, en Sevilla. “Me hace mucha ilusión, este señor me traumatizó cuando era un niño y me fue muy bien, así que voy a devolverle el favor”, señaló. Bayona también resaltó que, a pesar de que sólo dirigió dos películas para el cine, su filmografí­a televisiva, que incluye títulos como La culpa, El último reloj o Historias de la frivolidad, era “puro cine”.

El popular creador del concurso televisivo 1,2,3 también cuenta con admiradore­s inesperado­s entre los nominados a esta 33 edición de los Premios Goya, como Javier Fesser, director de Campeones, una de las favoritas, que lo considera “un maestro para los que no hemos ido a la escuela de cine”. O Isaki Lacuesta, que aspira a mejor película y mejor dirección por Entre dos aguas. “Crecimos con Chicho, rodeados de él por todos lados, estaba en lo más comercial y en lo más undergroun­d, lo abarcaba todo (...), y lo sorprenden­te es que no nos dábamos cuenta, nos parecía que lo normal era eso”, destacó Lacuesta. “En el ‘1,2,3’ –precisó– lanzaba una idea nueva cada quince segundos, y eso no se ha vuelto a reproducir, lo que dábamos por normal era excepciona­l, asombroso”.

Por la alfombra roja, antes de entrar en la fiesta (a puerta cerrada) desfilaron también Susi Sánchez, Najwa Nimri o Lola Dueñas que compiten, junto a Penélope Cruz, por el Goya a mejor actriz protagonis­ta, o las aspirantes al Goya a mejor actriz de reparto. También estaban presentes la navarra Andrea Jaurrieta, nominada a Mejor dirección novel por Ana de día, y el también navarro Natxo López, nominado por el guion de El jefe. ●

 ?? Foto: Efe ?? Narciso Ibáñez Serrador, a su llegada ayer al Teatro Real de Madrid.
Foto: Efe Narciso Ibáñez Serrador, a su llegada ayer al Teatro Real de Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain