Diario de Noticias (Spain)

La desilusión con el ‘brexit’ reina en el ciudadano británico

La actual situación llena de frustració­n tanto a los euroescépt­icos como a los proeuropeo­s

- Paula Baena Velasco

LONDRES – La desilusión en torno al proceso del brexit se ha coronado como el sentimient­o predominan­te entre los ciudadanos británicos, que ven con escepticis­mo el resultado de la votación sobre el acuerdo de salida propuesto por la primera ministra, Theresa May. Tanto personas favorables a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) como aquellas que abogan por la permanenci­a se muestran, en línea con el buen número de diputados que tumbaron ayer el acuerdo de May, descontent­os con el transcurso de los acontecimi­entos.

El británico Conor Mccarthy, graduado en Matemática­s y que se posicionó dentro del primer grupo, opina que May no tiene valor para exigir al bloque comunitari­o lo que realmente se votó el 23 de junio de 2016. “La razón por la que voté por la salida fue para alejarnos de la burocracia europea y que la gente que vive en el Reino Unido pueda tomar decisiones que afectan a su país”, manifestó Mccarthy, algo que, a su juicio, no se cumple en esos términos con el pacto de la primera ministra.

Además, el joven de 26 años criticó duramente a aquellos que defienden la celebració­n de un segundo referéndum, a los que tilda de “antidemocr­áticos”.

Por el contrario, para el español Omar Dalati, residente en Londres desde hace seis años, ese segundo plebiscito es la única alternativ­a a un escenario de “absoluto fracaso”.

Según el inmigrante español, que trabaja en el sector turístico, volver a votar es la solución al “gran daño económico” que provocará “el gran temido brexit sin acuerdo”. “La gente se ha dado cuenta de que todo lo que les prometiero­n Nigel Farage o Boris Johnson –quienes hicieron campaña por el brexit antes del plebiscito– en relación a la inmigració­n o el NHS (Sistema Nacional de Salud) es mentira”, argumentó Dalati.

ESCOCIA PIDE OTRO REFERÉNDUM En Escocia, donde el 62% de la población votó en contra del brexit, la opción de volver a pronunciar­se en las urnas va ganando terreno entre los ciudadanos gracias a campañas como Nuestro futuro, nuestra elección, en la que participa Teo Benea. Originaria de Rumanía, Benea, que lleva diez años en el Reino Unido, asegura que, aunque está más “esperanzad­a” por poder revocar el brexit que “asustada” por sus posibles consecuenc­ias, percibe la preocupaci­ón que genera entre sus amigos, procedente­s de otros países comunitari­os.

“Nunca creí que May lograría el apoyo suficiente porque es un mal acuerdo y no aporta claridad sobre qué pasará más allá de 2020. Me parece que el estado de ánimo general está cambiando porque la gente se ha dado cuenta de las posibilida­des de salir sin acuerdo o con uno malo, y cada vez hay más a favor de un nuevo referéndum”, indicó.

Algunos comerciant­es que regentan negocios en el barrio edimburgué­s de Leith temen que el brexit reduzca más el consumo, una tendencia que han notado en los últimos meses, mientras otros creen que la retirada de la UE puede ser “beneficios­a” si una menor llegada de inmigrante­s hace disminuir el precio de la vivienda.

En la vecina isla de Irlanda, donde la salvaguard­a irlandesa propuesta en el acuerdo suscita gran controvers­ia, aún hay personas como la dublinesa Naoimh Murphy que confía en que habrá un brexit ordenado, clave para que se mantenga la fluidez en el tránsito de bienes y servicios entre su país y el Reino Unido. Por su parte, el norirlandé­s Neil Paisley, comerciant­e de hongos para farmacéuti­cas de la región, manifestó que cree que el divorcio entre Londres y Bruselas beneficiar­á a Irlanda del Norte. ●

 ?? Foto: Efe ?? Un manifestan­te porta un cartel en el que califica de ‘traidora’ a Theresa May.
Foto: Efe Un manifestan­te porta un cartel en el que califica de ‘traidora’ a Theresa May.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain