Diario de Noticias (Spain)

Broche de oro

MARATÓN LA NAVARRA SE ALZA CON EL ORO TRAS UNA GRAN CARRERA EN LA ÚLTIMA PRUEBA DEL CAMPEONATO

- Beatriz Equísoain Iraizoz Javier Bergasa

MAIALEN OÑATE SUMA PARA NAVARRA LA 24ª MEDALLA EN EL MARATÓN DEL EUROPEO

PAMPLONA – “En shock”. Así se quedó ayer Maialen Oñate tras cruzar primera, por delante del resto de participan­tes, la línea de meta en el paseo Sarasate. Acababa de proclamars­e campeona de Europa de Patinaje de Velocidad en la prueba de maratón, con un tiempo de 1 hora, 12 minutos y 53 segundos. Después de completar una carrera dura, de 42 kilómetros, por las calles de la capital navarra. Y arropada por su gente, por sus compañeras y por un público que se volcó en esta última prueba de la competició­n continenta­l. Un sueño.

“Se lo merece, porque lleva muchos años trabajando. Ahora mismo me siento muy feliz”. Eran las palabras de su padre, Antonio, que recibía tras la victoria de su hija sentidas felicitaci­ones. Maialen era oro. Tras una carrera que mantuvo los habituales conatos de escapadas durante todo el recorrido, exigente como el trazado lo merece, pero que la patinadora del San Juan-donibane, de 26 años, supo rematar en la última vuelta y media. Ahí atacó. Vio la oportunida­d, la aprovechó y no falló. Su valentía se tradujo en cruzar primera la línea de meta, por delante de la francesa Juliette Pouydebat –1:13:07– y de la alemana Josie Hofmann –1:13:14–.

“Ni en mis mejores sueños había pensado ser campeona de Europa. Venía a este torneo a disfrutarl­o, a vivirlo, porque es en mi tierra. Quería hacer un buen papel, la medalla era algo secundario. Pero esa última vuelta, con el apoyo de la gente y el momento de cruzar primera me ha dejado en shock, porque además soy un poco vergonzosa y no estoy acostumbra­da a que todo el protagonis­mo sea para mí”, reconocía.

La estrategia de la selección era clara: una de ellas debía acompañar siempre cualquier intento de fuga. Y esa oportunida­d se le presentó a Maialen. “Me he visto fuerte y he dicho, pues a muerte. Llevo muchos europeos y nunca se sabe, podía ser el último. Sólo por vivir este momento, ya ha merecido la pena estos 20 años patinando”, añadía con una sonrisa, entre las felicitaci­ones del público, de sus compañeras y de rivales.

RIJHNEN GANA EN CHICOS En el maratón masculino, el alemán Felix Rijhnen se impuso en una carrera muy reñida, resuelta en un esprint final, que incluso requirió de la photo finish para determinar el podio. Rijhnen, auténtico especialis­ta en estas distancias largas, cruzó la meta con un tiempo de 1:02:07,288. Sólo a unas milésimas del segundo clasificad­o, el portugués Diogo Marreiros –1:02:07,355–. El tercer puesto fue para el alavés Patxi Peula, “muy contento” con su bronce gracias a su 1:02:07,385.

“Ha sido una carrera muy bonita. Sabía que era un circuito técnicamen­te complejo. Puede que no sea el más rápido, pero estoy en buena forma y confiaba en adecuarme bien al recorrido”, explicó el alemán, que en breve volverá a Navarra para la Pamplona-puente La Reina. Mikel Faber, en el puesto 40, fue el primer navarro en cruzar la meta. “Estoy muy contento. En una carrera así, hay que saber gestionar las fuerzas”, aseguró el patinador, de 20 años, del Amaya Sport San Antonio. ●

 ?? Foto: Javier Bergasa ?? El paseo Sarasate acogió las maratones que clausuraro­n el Europeo de patinaje.
Foto: Javier Bergasa El paseo Sarasate acogió las maratones que clausuraro­n el Europeo de patinaje.
 ??  ?? Maialen Oñate, de 26 años, muy sonriente en el momento de la entrega de medallas.
Maialen Oñate, de 26 años, muy sonriente en el momento de la entrega de medallas.
 ??  ?? La patinadora del club San Juan-donibane es manteada por sus compañeras de equipo tras ganar.
La patinadora del club San Juan-donibane es manteada por sus compañeras de equipo tras ganar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain