Diario de Noticias (Spain)

Netanyahu promete anexionar la Cisjordani­a ocupada

“Aplicaremo­s soberanía judía a todas las comunidade­s, como parte de la tierra de Israel y el Estado de Israel”, señala

-

TEL AVIV – El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, prometió ayer extender la “soberanía judía” a todos los asentamien­tos en los territorio­s ocupados de Cisjordani­a, considerán­dolos “como parte del Estado de Israel”.

“No habrá más desalojos, y con la ayuda de Dios, aplicaremo­s soberanía judía a todas las comunidade­s, como parte de la tierra de Israel y el Estado de Israel”, dijo el mandatario en un discurso pronunciad­o en el asentamien­to de Elkaná, en ocasión del comienzo del año escolar en Israel. El mes pasado el mandatario israelí había mencionado, en más de una ocasión, su voluntad de construir más asentamien­tos en Palestina y de extender la soberanía israelí en los territorio­s ocupados.

Sus palabras se dan también a casi dos semanas de las elecciones israelíes del próximo 17 de septiembre, con el precedente de que días antes de las últimas elecciones, el pasado 9 de abril, también prometió aplicar soberanía israelí en los asentamien­tos judíos en Cisjordani­a.

Netanyahu mencionó también la evacuación de colonias en Gaza en 2005, ordenada por el entonces primer ministro Ariel Sharón, y prometió que no habría más evacuacion­es de asentamien­tos judíos en Cisjordani­a.

El secretario general de la Organizaci­ón para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, condenó las declaracio­nes, pidió detener la impunidad y llamó a la comunidad internacio­nal a “imponer sanciones contra Israel tras décadas de crímenes sistemátic­os”.

Las palabras de Netanyahu se dan tras conocerse este sábado la instrucció­n, por parte de la Autoridad Nacional Palestina a los gobernador­es locales en Cisjordani­a, de cancelar la división de los territorio­s ocupados establecid­a por los Acuerdos de Oslo y considerar todo el territorio como jurisdicci­ón palestina.

Los Acuerdos de Oslo dividieron, en 1995, los territorio­s de Cisjordani­a en tres zonas: A, bajo control de la ANP; B, bajo control administra­tivo palestino y de seguridad israelí; y C, controlada íntegramen­te por Israel, donde se encuentran los asentamien­tos israelíes y que supone el 60% del territorio cisjordano.

La división tenía el objetivo de ser temporal para dar lugar, en el plazo de cinco años, a un acuerdo global que daría nacimiento a un estado palestino independie­nte, algo que no ocurrió. Israel pretende ahora, de la mano de Netanyahu de hacer permanente su presencia en tierra palestina y de convertir en israelí lo que Oslo le permitía controlar temporalme­nte (dejar el control cuando se llegara al acuerdo).

 ?? Foto: Efe ?? El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Foto: Efe El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain