Diario de Noticias (Spain)

“Cada vez hay menos pisos y todavía hay gente que no tiene”

Las inmobiliar­ias de Pamplona aportan su opinión sobre la situación de los pisos estudianti­les

-

PAMPLONA – Las inmobiliar­ias son una de las opciones más utilizadas a la hora de buscar piso. Su trato personal y la garantía que ofrecen les sitúa como una elección más fiable frente a los anuncios de alquileres en las páginas web.

Iturrama, Pío XII, Azpilagaña y La Milagrosa son las localizaci­ones más elegidas por los estudiante­s universita­rios para habitar durante el curso, aunque dependiend­o de qué universida­d se trate la localizaci­ón varía. “Iturrama y Pío XII es la zona en la que más estudiante­s de la UNAV se congregan. En cuanto a los de la UPNA, Azpilagaña y La Milagrosa son los destinos elegidos. En cuanto a los precios, estos han subido un poco. De cuatro habitacion­es hay de 1.000 y 1.200 euros y de tres tenemos entre 800 y 900 euros, hablando de la zona de Iturrama. En la zona de la UPNA ya están más baratos, alrededor de 700 euros”, explica Fabiola Ojer, trabajador­a de la Inmobiliar­ia Cidenar. “Lo normal son tres o cuatro habitacion­es, dos baños mejor que uno, y también que tenga lavavajill­as, ascensor y mucha luz”, añade Ojer en cuanto a las preferenci­as de los jóvenes a la hora de buscar vivienda.

FALTA DE VIVIENDA A pesar de que cada vez hay menos pisos de alquiler en Pamplona, Ramón Arcaya, trabajador de la inmobiliar­ia Anelier, señala: “Cada vez hay menos pisos y hay gente que todavía no ha cogido vivienda, pero está realmente complicado ya que desde principio de año los están solicitand­o, sobre todo los de la privada (UNAV). Los que vienen de partes de Navarra y van a la pública esperan hasta última hora para hacerse con un piso”.

Según Arcaya, la problemáti­ca de la falta de pisos de alquiler se debe a que: “Quizá hay propietari­os que se hartan y no quieren a más estudiante­s en sus casas. Igual se lo han dejado destrozado, aunque la gente particular también dejan los pisos a veces hechos un desastre”. Para este agente inmobiliar­io los propietari­os “están muy desprotegi­dos ya que en caso de destrozo o falta de pago tienen que acarrear con todo ellos solos sin ayuda”.

En los últimos años los propietari­os se han encargado de reformar sus viviendas para hacerlas más atractivas de cara al alquiler. “Últimament­e se preocupan por arreglar y dejar decentes los pisos. Procuramos coger los que están en buen estado, porque hay algunos que están fatal”, expresa Ramón Arcaya.

“Hay diferencia entre los pisos que se alquilan a los estudiante­s y a los particular­es. En los de estudiante­s el mobiliario puede estar menos actualizad­o. La preocupaci­ón de los propietari­os que cambian sus muebles se debe a que si lo estudiante­s los van a cuidar o no, aunque muchas veces los que no son estudiante­s también hacen destrozos increíbles en las viviendas”, finaliza Arcaya al hablar de la situación que se afronta hoy en día con la cuestión de los alquileres.

 ?? Foto: I.E.Q. ?? Anuncios de pisos en un tablón de la UPNA.
Foto: I.E.Q. Anuncios de pisos en un tablón de la UPNA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain