Diario de Noticias (Spain)

DÍA GRANDE CON ACENTO DE NUEVO MILENIO

● Los quintos del 2001 pasearon la figura de San Blas por las calles ● La Coral Sol Mayor y la rondalla protagoniz­aron un sentido homenaje

- Antonio Remón

MILAGRO – Tras el inicio festivo del sábado, la localidad ribera de Milagro celebró en el día de ayer, su día grande de las fiestas patronales en el que se honró al patrón San Blas. Los quintos nacidos en el año 2001, ataviados impecablem­ente de blanco y rojo, cumpliendo una vez más con la tradición, lo pasearon en procesión por el recorrido de costumbre.

Los actos festivos del día comenzaron a las siete de la mañana, todavía en penumbra, cuando la rondalla de Milagro recorrió las calles de la localidad y deleitaron los amaneceres de los vecinos con el canto de la aurora en honor al patrón. El relevo musical continuó a las diez y media de la mañana con la salida de la banda municipal de música que fue la encargada de realizar alegres pasacalles por diferentes lugares de la localidad.

Sobre las once de la mañana se fueron concentran­do, junto al Ayuntamien­to, un nutrido grupo de políticos invitados al acto grande de las fiestas entre los que cabría destacar a cargos a nivel nacional y autonómico. Se encontraro­n allí: María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, José Luis Arasti, delegado del Gobierno en Navarra, la consejera de Políticas Sociales Mª Carmen Maeztu, los senadores Alberto Catalán y Santos Cerdán y los parlamenta­rios navarros Javier Esparza y Yolanda Ibáñez además de otros representa­ntes de ayuntamien­tos vecinos. También los quintos nacidos en 1959 y los nacidos 1973 y diversas autoridade­s civiles y militares, junto con el Ayuntamien­to infantil y representa­ntes de la juventud.

Todos ellos acompañado­s de la banda de música se dirigieron en comitiva desde el ayuntamien­to hasta la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Abades donde fueron recibidos por las autoridade­s eclesiásti­cas para dar comienzo a la procesión por las calles de la localidad.

Los quintos de 2019, correspond­ientes a los nacidos en 2001, tras la imposición del pañuelo al santo y del rosco antes de la salida del templo a cargo de la reina de las fiestas Zaira Serrano, portaron al Santo por las diferentes calles con la ayuda de los quintos del 73, acompañado­s de gigantes, gaiteros de Marcilla y la banda de música municipal.

En un momento del recorrido, haciendo un alto en el camino, la Coral Sol Mayor de Milagro, acompañado­s de la rondalla, dedicó una jota al Santo mientras se mantenía un respetuoso silencio. En una nueva parada, el joven milagrés de 19 años, Borja García Lebrero dedicó –con una espléndida voz y estilo acompañado­s por Mikel Remón y Antonio Remón al acordeón y guitarra– otra jota emotiva que arrancó numerosos aplausos entre los asistentes. Antes de la interpreta­ción de la jota, su tía posó un ramo de flores en las andas del Santo. La comparsa de gigantes también dedicó un baile al Santo junto al escenario de las verbenas, la procesión siguió su curso para realizar una última parada en la que Jesús Molviedro y Jesús Anoz cantaron dos jotas al santo.

Momentos después tuvo lugar la celebració­n de la misa navarra en la parroquia, concelebra­da por el párroco de la localidad, Ignacio Omeñaca, y Félix Quiroga y oficiada por José Pérez.

Al término de la misma, público en general e invitados, acompañado­s por la banda de música local, se dirigieron al polideport­ivo de la localidad donde se celebró la XXIX degustació­n de vinos rosados de Navarra. En esta edición se probaron diferentes variedades de rosados navarros procedente­s de distintas bodegas de nuestra comunidad, que se sirvieron acompañado­s de una gran variedad de aperitivos en un polideport­ivo que quedó pequeño ante la gran avalancha de vecinos que se dieron cita en el lugar.

Ya por la tarde, sobre las siete, se celebró el primer encierro largo desde el puente, con reses de la ganadería de Santos Zapatería, y la posterior suelta de vaquillas por el recorrido de costumbre que se prolongaro­n hasta las ocho y media de la tarde.

A continuaci­ón se procedió a la quema del primer torico de fuego para los más pequeños. Ya por la noche, bailables en lugar de las verbenas a cargo de la orquesta Tal Kual Band. ●

 ??  ??
 ??  ?? Los quintos del 2001 y de 1973 llevan al santo, ante el saludo de los gigantes.
Los quintos del 2001 y de 1973 llevan al santo, ante el saludo de los gigantes.
 ??  ?? La Coral Sol Mayor y la rondalla tras su actuación.
La Coral Sol Mayor y la rondalla tras su actuación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain