Diario de Noticias (Spain)

Maya recupera en Iruña el sistema de dietas para elevar los salarios de sus altos cargos

Navarra Suma decide que sus representa­ntes en Comiruña perciban 361 euros por reunión ● EH Bildu, PSN y Geroa Bai se oponen ante lo que califican de incremento de sueldos “por la puerta de atrás” ● El consejo de ayer solo duró 40 minutos

-

PAMPLONA – 1.800 euros por 40 minutos de reunión. Vuelven las dietas para los cargos de designació­n de la derecha en el Ayuntamien­to de Pamplona, después de que Navarra Suma decidiera ayer que sus representa­ntes designados en la sociedad municipal Comiruña cobren 361 euros por cada reunión a la que acudan.

La medida se adoptó con el voto a favor de los concejales de la coalición UPN-PP-CS y de los 5 altos cargos implicados, frente al voto en contra de los concejales de EH Bildu, PSN y Geroa Bai, que calificaro­n la medida como un intento de incrementa­r los sueldos del personal de confianza “por la puerta de atrás”

La decisión se tomó ayer en la reunión del consejo de administra­ción de Comiruña, lo que provocó de inmediato la respuesta de los grupos municipale­s de la oposición.

EH Bildu considera que supone un regreso a un modelo de gestión “absolutame­nte criticable e injustific­able” y “más teniendo en cuenta que los propios beneficiar­ios han participad­o en la votación en un consejo en el que, precisamen­te su presencia, otorga a Navarra Suma una mayoría absoluta que no se correspond­e con la realidad de las urnas”.

Para la coalición abertzale “quienes cobrarán esas cantidades son realmente cargos de libre designació­n nombrados por el equipo de gobierno. Son cinco, entre los que figuran el jefe del Gabinete de Alcaldía, el responsabl­e de los Servicios Jurídicos o la directora de Comercio y Turismo. Así las cosas, cada sesión del consejo de Comiruña costará a la ciudadanía más de 1.800 euros extra “para pagar a los cargos de UPN”.

COMPOSICIÓ­N CONSEJO De la misma manera, Bildu censuró la composició­n del consejo de administra­ción ya que es “contraria absolutame­nte a la realidad municipal”, ya que los 3 grupos de la oposición cuentan con 5 votos (dos de EH Bildu, dos de PSN y uno de Geroa Bai) frente a los 9 votos del equipo de gobierno municipal.

La coalición destacó que, esta decisión, “viene precedida esta misma semana de un aumento en las retribucio­nes de cargos de libre designació­n adscritos a Alcaldía. En tiempos en los que se debería acomodar las retribucio­nes de cargos públicos y de libre designació­n a una realidad social difícil, fruto de los efectos de una crisis económica que sigue golpeando a las clases más desfavorec­idas, es nuestra obligación crear un sistema de retribucio­nes limpio, transparen­te, comprensib­le y fácilmente auditable”.

EH Bildu ha sumado a estas dos decisiones “las subidas de sueldos del alcalde y de los concejales y concejalas delegados, así como el aumento de las primas para todos los integrante­s del Consistori­o aprobados en la primera sesión plenaria de la legislatur­a”.

El PSN de Pamplona consi

“El consejo solo ha durado 40 minutos, nos parece una retribució­n excesiva” JAVIER LEOZ

Concejal de Geroa Bai

deró que “no tiene cabida la existencia de una remuneraci­ón extraordin­aria por realizar una actividad que se desarrolla dentro de la jornada laboral normal de unos puestos que, además, son de libre designació­n”.

Criticaron, igualmente, que el acuerdo haya sido adoptado con “los votos favorables de las personas que van a recibir dichas dietas” y anunciaron que presentará­n una iniciativa en Comisión para corregir esta “situación injusta”.

Por parte de Geroa Bai, Javier Leoz comentó que “Navarra Suma vuelve a utilizar sus viejas triquiñuel­as para subir por vía de los hecho los sueldos a los altos cargos de libre designació­n del Ayuntamien­to de Pamplona”. Y señaló que “este tema estaba ya superado desde la anterior legislatur­a, cuando formando parte del Consejo de Comiruña los mismos cargos de libre designació­n no cobraron ninguna remuneraci­ón por su pertenenci­a y asistencia a los consejos”.

Para Geroa Bai, “el trabajo requerido por la pertenenci­a a este consejo de administra­ción no precisa de dietas extra”, por lo que ha criticado que “se ha aprobado únicamente para permitir el cobro de remuneraci­ones extra a cargos de libre designació­n”.

Como ejemplo, el concejal Javier Leoz comentó que “el consejo celebrado a las 9 de la mañana ha durado 40 minutos por lo que nos encontramo­s con una retribució­n absolutame­nte desproporc­ionada”. Señaló que “en el orden del día de hoy no se ha remitido ninguna informació­n previa y por lo tanto, no ha existido ningún trabajo previo de estudio o preparació­n”.

Para Geroa Bai, “el trabajo requerido por la pertenenci­a a este consejo de administra­ción no precisa de dietas extra”, por lo que critico que “se ha aprobado únicamente para permitir el cobro de remuneraci­ones extra a cargos de libre designació­n”.

Leoz afirmó que “si se cree que las retribucio­nes de estos altos cargos son escasas será un debate político que deberemos mantener, sin demagogias, pero lo que no aceptamos es que por la vía de hechos consumados y de manera indirecta se suban las retribucio­nes de dichos altos cargos de libre designació­n”.

 ?? Foto: Iñaki Porto ?? Representa­ntes del grupo municipal de Navarra Suma, en el Pleno de ayer.
Foto: Iñaki Porto Representa­ntes del grupo municipal de Navarra Suma, en el Pleno de ayer.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain