Diario de Noticias (Spain)

Las sentencias de otras autonomías estiman reclamacio­nes de al menos el 10% del valor del camión

Murcia, Catalunya, Valencia y La Rioja han dictado fallos condenator­ios y Zaragoza y A Coruña han absuelto

-

PAMPLONA – Juzgados de distintos territorio­s ya han resuelto las primeras demandas presentada­s por camioneros españoles contra el cártel europeo de fabricante­s de camiones. En dichas resolucion­es, los fallos conocidos hasta el momento han sido de todos los colores. Así, un Juzgado de Primera Instancia de Murcia elevó los ánimos de los afectados, puesto que estimó una reclamació­n presentada por una empresa transporti­sta murciana contra una de las marcas participan­tes en el cártel de fabricante­s europeos de camiones. Así, llegó a condenar a este fabricante a indemnizar al transporti­sta con 148.680 euros. Sin embargo, también ha habido sentencias que han absuelto a los demandados, tanto en Zaragoza como en A Coruña. En el primero de los casos, el juez desestimó las pretension­es de los transporti­stas ya que avaló los argumentos de los peritos contratado­s por los fabricante­s demandados (en este caso, Daimlermer­cedes y Volvo), que daban la vuelta al método de cálculo del daño establecid­o por el demandante en su informe pericial, basado exclusivam­ente en el establecim­iento de un porcentaje sobre una media histórica de anteriores cárteles habidos en otros sectores.

En el caso de Galicia, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña ha desestimad­o la demanda de un transporti­sta que reclamaba la devolución de unos 6.000 euros del supuesto sobrepreci­o que pagó a Iveco. absuelve al fabricante de camiones argumentan­do que “la parte actora no ha probado cuál es la vinculació­n entre Iveco SPA (la demandada) y la mercantil Iveco Pegaso SL [su filial en España]”. Tampoco considera probado el vínculo entre el concesiona­rio oficial de Iveco en A Coruña donde el camionero adquirió el vehículo en 2004, y la empresa matriz.

En Catalunya, el Juzgado Mercantil número 7 de Barcelona dictó una sentencia condenator­ia contra un camión de la marca Iveco adquirido en el año 2007. En este caso, estimó un sobrecoste del 10% y en consecuenc­ia se estimó que el fabricante demandado tenía que abonar al camionero un total de 9.164 euros. En La Rioja también se ha conocido recienteme­nte una sentencia condenator­ia que estima una demanda de un transporti­sta. Condena al fabricante a pagar más de 4.000 euros por el sobrecoste, en torno al 10% del valor total del vehículo pesado, más los intereses legales. En Valencia hubo otra condena a un fabricante a pagar el 5% del vehículo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain