Diario de Noticias (Spain)

Los Ruiz-mateos, condenados a penas de hasta dos años por estafa

Los seis hermanos deberán pagar una indemnizac­ión de 12,7 millones por la compra de un hotel en Mallorca

-

PALMA – La Audiencia Provincial de Baleares ha condenado a los hermanos Ruiz-mateos (José María, Álvaro, Alfonso, Zoilo, Pablo y Javier) a penas de entre dos años de cárcel y un año y nueve meses y a pagar, cada uno de ellos, 9.000 euros de multa, así como a hacerse cargo de una indemnizac­ión de 12,7 millones de euros por un delito de estafa agravada por la compra del hotel Eurocalas en Mallorca.

En concreto, a dos de ellos (Pablo y Javier), les condena a dos años de cárcel y al resto (José María, Álvaro, Alfonso y Zoilo) a la pena de un año y nueve meses de cárcel. La Fiscalía, originalme­nte, les pedía seis años de cárcel y una multa de 54.000 euros a cada uno.

El Tribunal declara la responsabi­lidad civil subsidiari­a de las entidades Bastimente­ro, Calwell y Clesa, pertenecie­ntes a Nueva Rumasa, y, tal como se avanzó en el juicio, se absuelve a un primo de los Ruizmateos, al haberse retirado la acusación contra el mismo.

En la sentencia, los magistrado­s consideran que existió “engaño omisivo al ocultar la existencia de un gravamen hipotecari­o” sobre el único bien ofrecido en garantía –el hotel Cervantes– y que antes de la venta del Eurocalas se gravó “con una carga superior al precio de compra pactado por éste”, algo que determinan que “hace inviable e ineficaz la garantía ofrecida” para asegurar “el pago de la totalidad del precio por la venta del hotel Eurocalas”.

Según el Tribunal, el engaño es anterior a la venta del Eurocalas y “bastante para provocar error en la parte vendedora”, pues “se ocultó dicha carga y el vendedor no tenía por qué saber que el hotel Cervantes había sido gravado”, al actuar confiado en la buena fe de la parte compradora ante la seriedad de la operación” y “solvencia manifestad­a y ofrecida por la existencia de un grupo de empresas propiedad de la familia Ruiz-mateos”.

Para la entidad vendedora el aval de Montumo “era esencial” para garantizar la operación de venta del Eurocalas y de “no haber sido avalada con el hotel Cervantes, único bien de Montumo”, “no se hubiera formalizad­o la venta o de haberlo hecho se hubieran exigido otras garantías”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain