Diario de Noticias (Spain)

ACUERDO PARA BUSCAR UNA SOLUCIÓN A LA DIVISIÓN DE ERRIPAGAÑA

Se creará una mesa de trabajo a la que se invitará a los ayuntamien­tos de Burlada, Egüés y Huarte ● Bildu y Geroa Bai defienden que haya una consulta entre los residentes

- Kepa García Iñaki Porto

PAMPLONA – Por unanimidad, lo que no está resultando demasiado habitual en este inicio de la legislatur­a, los 4 grupos municipale­s acordaron ayer poner en marcha una mesa de trabajo con el objetivo de encontrar soluciones a la problemáti­ca que afecta a los vecinos de Erripagaña, unos 5.000 habitantes actualment­e con la previsión de llegar a los 14.000, cuyo término municipal se encuentra dividido entre Pamplona, Burlada, Valle de Egüés y Huarte.

La iniciativa, que fue presentada por EH Bildu, incluye invitar a los ayuntamien­tos implicados a mantener una reunión en ese sentido, además de contar con el Gobierno de Navarra y la opinión de los vecinos. Dos de ellos (Antonio Ursúa y José Luis García) acudieron a la sesión plenaria para informar de las complicaci­ones que les supone esta división administra­tiva, como por ejemplo obligarles a acudir al centro de salud a Sarriguren, y de la carencia de servicios o dotaciones públicas.

Joxe Abaurrea aludió al convenio marco que los 4 municipios afectados firmaron en 2016 sobre limpieza viaria, zonas verdes y seguridad y pidió que ahora se dé un paso más, apuntando a una solución similar a la que se le dio a Mendillorr­i (era un concejo de Egüés, que se agregó a Pamplona tras una consulta en la década de los 90).

EN TRES FASES El edil de Bildu planteó el proceso en tres fases, comenzando por un análisis socio urbanístic­o del barrio, la elaboració­n de una propuesta de modificaci­ón del PSIS de Erripagaña y en tercer lugar una consulta ciudadana al vecindario de Erripagaña para decidir sobre su futuro administra­tivo. Abaurrea aseguró que en tres años se podría tener una respuesta consensuad­a definitiva.

Por parte de Navarra Suma intervino Juan José Echeverría, que comenzó su argumentac­ión aludiendo a la falta de actuacione­s durante la pasada legislatur­a y a las diferencia­s existentes entre el caso de Erripagaña y Mendillorr­i. Sin embargo, el concejal delegado de Urbanismo fue suavizando su discurso y reconoció que estaba a

 ??  ?? Maite Esporrín, junto a su compañero Xabier Sagardoy.
Maite Esporrín, junto a su compañero Xabier Sagardoy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain