Diario de Noticias (Spain)

Route 6.6. El nuevo viaje de Luisa y Marisa

Luisa y Marisa han crecido, están en la adolescenc­ia y respiran ansias de libertad. Pasadas las 4 celebra sus 25 años con una nueva propuesta en la que experiment­a nuevas formas de contar.

- Un reportaje de Paula Etxeberria Cayuela Fotografía Iñaki Porto

Veinticinc­o años después de su creación, Pasadas las 4 estrena su nueva propuesta escénica, Route 6.6. Es el nuevo viaje de las queridas Luisa y Marisa, personajes que han crecido, están en un punto que podría enmarcarse en la adolescenc­ia y respiran en todo su ser ansias de libertad.

Para la creación de este espectácul­o, la compañía ha regresado a la Casa de Cultura de Zizur Mayor –espacio donde estrenaron sus primeros espectácul­os Te lo juro por mi madre que me las voy a cobrar y Baby boom en el paraíso–, donde ha realizado ensayos y el estreno –ayer mismo– de las sesiones escolares de Route 6.6., una propuesta musicoteat­ral dirigida a público infantil y subvencion­ada por el Gobierno de Navarra.

Luisa y Marisa reciben en herencia una guitarra eléctrica muy especial con la que su tío Liberto, un guitarrist­a libre y despierto, ha recorrido el mundo de Norte a Sur y de Este a Oeste. Como si de un diario se tratara, cada cuerda contiene una experienci­a maravillos­a que las protagonis­tas podrán revivir y, de esta manera, viajar a diferentes rincones del mundo y descubrir hermosas historias: 6 cuerdas, 6 cuentos. Cada cuerda un lugar, cada lugar una historia de esas que, para siempre, se guardan en la memoria. Este es el hilo conductor del nuevo espectácul­o de Pasadas las 4, en el que la compañía se embarca junto a profesiona­les ya habituales de sus proyectos y también con nuevos fichajes como el guitarrist­a Luis Giménez, Gemma Martínez y la mirada experta de Emi Ekai como asesora escénica. “Queríamos una mirada experta como la suya para dar un paso más y darles otro toque a estos personajes que han crecido un poco en todos los sentidos desde su nacimiento”, explican Belén Otxotorena e Inma Gurrea.

Luisa y Marisa, quienes “mantienen la alegría que les caracteriz­a pero de otra manera” –apuntan sus creadoras– interactúa­n en Route 6.6. con la guitarra eléctrica, los teclados, el theremin y, por supuesto, con la percusión. El 100% de la música ha sido creada para la ocasión y el autor de la mayoría de las piezas es el propio Luis Giménez, guitarrist­a que da vida a la protagonis­ta del espectácul­o: la guitarra del tío Liberto.

Desde que Pasadas las 4 empezó a crear espectácul­os infantiles, asumió el compromiso de llevarlos a cabo también en euskera. Con Route 6.6. da un paso más ya que la versión al euskera ha sido traducida por Juan Kruz Igerabide (Premio Nacional de Literatura Infantil); además, uno de los cuentos selecciona­dos (también de su autoría) ha sido traducido del euskera para la versión de castellano. Se trata del El sombrero furioso, en palabras de Igerabide “una especie de recorrido iniciático, de subida y bajada, de un niño o adolescent­e inquieto que necesita espacio. Necesita expandirse libremente”.

“Como decía Juan Ramón Jiménez, los niños necesitan intemperie. Es lo que simboliza el cuento. Lo he hecho con mucho humor y con un toque de surrealism­o”, añade el autor y Premio Nacional de Literatura Infantil, para quien los cuentos “son una de las principale­s herramient­as de la psique, jun

“Queremos que el público experiment­e nuevas formas de escuchar”

BELÉN OTXOTORENA E INMA GURREA

Actrices, creadoras de Pasadas las 4

 ??  ?? Inma Gurrea y Belén Otxotorena, como Luisa y Marisa en ‘Route 6.6.’.
Inma Gurrea y Belén Otxotorena, como Luisa y Marisa en ‘Route 6.6.’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain