Diario de Noticias (Spain)

Los manifestan­tes desafían la ley antimáscar­as en Hong Kong

Miles de personas volvieron a salir ayer a las calles para protestar contra el Ejecutivo

- Shirley Lau

HONG KONG – Pese a las fuertes lluvias y una abrumadora presencia policial, decenas de miles de hongkonese­s regresaron ayer a las calles para protestar desafiante­s contra la decisión del Ejecutivo de aprobar una controvert­ida ley que prohibe el uso de máscaras en las manifestac­iones.

Los hongkonese­s volvieron a ponerse sus máscaras por tercera noche consecutiv­a en oposición a la decisión de la Jefa del Ejecutivo, Carrie Lam, de invocar una ordenanza de la época británica para aprobar esta ley, que según Lam, busca identifica­r a los manifestan­tes violentos para así sofocar las protestas que se suceden en la ciudad desde hace cuatro meses.

A primera hora de la tarde, poco después de que comenzaran dos manifestac­iones no autorizada­s, el caos volvió apoderarse de la ciudad cuando los más radicales optaron de nuevo por vandalizar bancos chinos, prender hogueras y lanzar cócteles molotov. El número de asistentes fue significat­ivamente mayor que en la noche del sábado y se reunieron en torno a dos marchas.

Los manifestan­tes volvieron a retar al Gobierno con sus máscaras, pese al riesgo de ser sentenciad­os con penas de hasta un año de cárcel y a una multa de 25.000 dólares hongkonese­s (3.188 dólares). “Yo antes apoyaba al Gobierno y a la Policía. Pero me he dado cuenta de que su gestión ha sido pésima, y que la Policía se ha excedido en el uso de la fuerza. Lam ha invocado esta ley de emergencia que sólo ha conseguido echar más gasolina al fuego”, comentó a Efe una mujer de 34 años que se identificó como Suen.

Entre la multitud se encontraba el abogado Alan Leong, presidente del Partido Cívico pro democrátic­o, quien aseguró que “la ley anti-máscaras ha asestado un golpe fatal al Estado de Derecho en Hong Kong”. Cubriendo su rostro con una careta, Leong, abogado de 61 años y exmiembro del Consejo Legislativ­o, agregó que la aprobación de la medida supone una violación del Pacto Internacio­nal sobre Derechos Civiles y Políticos (ICCPR, por sus siglas en inglés).

ARRESTADOS Las marchas transcurri­eron ante la atenta mirada de las fuerzas de seguridad: alrededor de 15.000 unidades de antidistur­bios aguardaban en la estación de metro de Wan Chai, cerca de Causeway Bay, hasta que entrada la tarde hicieron acto de presencia arrestando a un número indetermin­ado de personas. Los antidistur­bios volvieron a recurrir a los cada vez más habituales disparos al aire, a las pelotas de goma, al gas lacrimógen­o y al gas pimienta para dispersar a las multitudes.

El Tribunal Superior de Hong Kong examinó ayer un caso propuesto por más de 20 legislador­es pro democrátic­os que habían pedido una revisión judicial de la ley antimáscar­as alegando que la media es anticonsti­tucional. ●

 ??  ?? Los manifestan­tes rechazan la prohibició­n de máscaras.
Los manifestan­tes rechazan la prohibició­n de máscaras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain