Diario de Noticias (Spain)

1.757 PERSONAS TRABAJAN CON AYUDA ECONÓMICA PÚBLICA EN CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO

● El Gobierno foral amplía un 20%, hasta 1,2 millones, el fondo para salarios en las 16 empresas ● Se busca la igualdad de oportunida­des para personas con discapacid­ad

- Lola Cabasés Hita Oskar Montero

PAMPLONA – Un total de 1.757 personas con distintos grados de discapacid­ad cobran sus sueldos con la ayuda económica pública que les sufraga entre el 50% y el 75% de la cuantía equivalent­e al Salario Mínimo Interprofe­sional (SIM). Estas personas trabajan en alguno de los 16 centros especiales de empleo de Navarra y el Gobierno foral acaba de ampliar el fondo económico que aporta un 20%, hasta completar los 12,1 millones de euros que las arcas públicas destinan a esta finalidad cuyo objetivo es contribuir a la igualdad de oportunida­des en cuanto al empleo para las personas con discapacid­ad.

El incremento en un 20% de este fondo, que supone dos millones de euros, obedece al aumento del 22,30% del Salario Mínimo Interprofe­sional (la subida hasta 1.050 euros/mes se aprobó en diciembre de 2018 por el Gobierno estatal) y también por el incremento en más de un 5% de la plantilla de los centros especiales de empleo, que actualment­e asciende a 2.138 personas, de las que el 82% son personas con discapacid­ad.

Tal y como informa el Gobierno de Navarra, el pasado 2018 concluyó con 1.678 contratos de personas con discapacid­ad subvencion­ados por parte del Departamen­to de Derechos Sociales, a través del Servicio Navarro de Empleo-nafar Lansare. En 2019 están siendo apoyados 1.757 personas con discapacid­ad.

El SNE-NL también subvencion­a a las unidades de apoyo, integradas por trabajador­es y trabajador­as que ayudan a compañeros a superar barreras. El año 2018 concluyó con 35 de técnicas y técnicos de apoyo y 57 de encargados y encargadas. En el presente año 2019, esta plantilla asciende a 47 técnicos y 67 encargados.

El presupuest­o autorizado de los Centros Especiales de Empleo para 2019 ascendía a los 10.100.000 euros: 9,5 millones para del coste salarial de los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacid­ad; 600.000 euros para subvencion­es a las unidades de apoyo. A esta cuantía de 10,1 millones se suman otros 200.000 euros para ayudas por inversione­s. Cabe indicar que este último apartado –ayudas para inversione­s– se recuperó la legislatur­a pasada ya que como consecuenc­ia de la crisis y los recortes se suprimió.

El Departamen­to de Derechos Sociales y para el Servicio Navarro de Empleo-nafar Lansare actualizó a principios de año las subvencion­es tras el incremento del SMI; y ahora ha promovido los ajustes presupuest­arios necesarios para atender las mensualida­des de finales del ejercicio, precisó ayer el Gobierno de Navarra. La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, subraya en este sentido la importanci­a de “seguir fomentado la contrataci­ón y el mantenimie­nto de los puestos de trabajo de las personas con discapacid­ad en estos recursos, dado que la igualdad de oportunida­des es uno de los cuatro pilares del Acuerdo de Políticas Activas de Empleo 2020”.

Añade el Gobierno que las subvencion­es públicas alcanzan, para los centros especiales, el 50% o 75% del SMI, según el grado de discapacid­ad de las personas usuarias y la naturaleza de centro (con o sin ánimo de lucro). Y aporta hasta 1.200 €/año por cada persona atendida y cubre parte de los gastos del personal técnico y encargado.

 ??  ?? Trabajador­es de Elkarkide celebran, en noviembre de 2018, el preacuerdo sobre el convenio entre comité y empresa.
Trabajador­es de Elkarkide celebran, en noviembre de 2018, el preacuerdo sobre el convenio entre comité y empresa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain