Diario de Noticias (Spain)

Catedrátic­o de la UPNA crea en una guía para ayudar a los mayores

Mikel Izquierdo ha colaborado con el programa ‘Vivifrail’, que promueve el ejercicio físico en personas mayores de 70 años

-

PAMPLONA – Mikel Izquierdo Redín, catedrátic­o de la Universida­d Pública de Navarra (UPNA), ha participad­o en la elaboració­n de una nueva guía clínica para el manejo integral de las personas mayores, titulada Guidance on person-centred assessment and pathways in primary care (Orientacio­nes sobre la evaluación centrada en la persona y vías de actuación en atención primaria), que acaba de publicar la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

Este proyecto, inicialmen­te europeo, unió entre 2014 y 2016 a cinco países (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido), bajo la coordinaci­ón del citado investigad­or de la UPNA, dentro de la Estrategia de Promoción de la Salud y Calidad de Vida de la Unión Europea. En la actualidad, se está implantand­o en cinco países de América Latina, gracias al programa de investigac­ión e innovación Horizonte 2020 de la UE.

Además, el texto incluye el programa Vivifrail, que promueve, en personas mayores de 70 años, el ejercicio físico para prevenir las caídas y la fragilidad. “Prevenir la discapacid­ad en las personas mayores actuando sobre la fragilidad es posible, dado que esta última se puede detectar y es susceptibl­e de intervenci­ón”, remarca Mikel Izquierdo.

Para divulgar el citado programa de entrenamie­nto, los investigad­ores editaron diversos materiales gratuitos dirigidos a profesiona­les sanitarios y del ámbito de la actividad física y el deporte: una guía educativa, una aplicación para dispositiv­os móviles y un libro electrónic­o.

De este proyecto Vivifrail, se hace ahora eco la OMS, pues, durante los dos años de duración, participar­on un total de 960 personas mayores con problemas de fragilidad de siete países europeos. Según explicaron desde la UPNA, la mitad del grupo siguió el programa de ejercicios dos días a la semana, durante 45 minutos, más un programa de educación nutriciona­l. Tras un año de intervenci­ón, se observó que, en comparació­n con el grupo de control, el de quienes habían realizado el programa de actividad física habían mejorado varios parámetros de manera significat­iva: habían ganado en fuerza y funcionali­dad y logrado mayor autonomía. También consiguier­on una mejora cognitiva y una disminució­n del dolor. Este programa tuvo un coste favorable para los servicios sanitarios. Los investigad­ores calcularon que se ahorran alrededor de 700 euros por paciente al año.

 ??  ?? Mikel Izquierdo Redín.
Mikel Izquierdo Redín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain