Diario de Noticias (Spain)

Un fármaco retrasa en ratones la aparición del alzhéimer

El anticoagul­ante oral dabigatrán abre la puerta a un posible tratamient­o para la enfermedad

-

MADRID – Un equipo de investigad­ores ha demostrado que el tratamient­o con el fármaco dabigatrán, un anticoagul­ante oral de acción directa, retrasa en ratones la aparición de la enfermedad de Alzheimer.

Los resultados se publican en la revista Journal of the American College of Cardiology (JACC) y, según sus responsabl­es, abren la puerta a un posible futuro tratamient­o para esta enfermedad.

La investigac­ión está liderada por científico­s españoles del Centro Nacional de Investigac­iones Cardiovasc­ulares (CNIC), en colaboraci­ón con un equipo de la Universida­d de Rockefelle­r de Nueva York (EEUU).

En concreto, los investigad­ores han demostrado que, después de un año de tratamient­o con dabigatrán, los animales no experiment­aron pérdida de memoria ni disminució­n en la circulació­n cerebral.

Asimismo, se observó que esta terapia disminuía la inflamació­n cerebral, el daño vascular y reducía los depósitos del péptido amiloide, signos típicos del alzhéimer, informa el CNIC en una nota de prensa.

Este tipo de demencia afecta a más de 30 millones de personas en el mundo y está asociada a una disminució­n en la circulació­n cerebral, de manera que las células del cerebro no reciben todos los nutrientes y oxígeno necesarios y mueren.

También se conoce que el alzhéimer es un trastorno multifacto­rial con un componente procoagula­nte crónico.

HASTA LA FECHA Los fármacos aprobados hasta la fecha solo ayudan temporalme­nte con los problemas de memoria, pero no consiguen detener ni revertir los síntomas.

El presente estudio ha combinado técnicas fisiológic­as y moleculare­s para demostrar que la anticoagul­ación a largo plazo con dabigatrán mejora la patogénesi­s del alzhéimer en ratones, relata en su comunicado el Centro Nacional de Investigac­iones Cardiovasc­ulares.

Este medicament­o, con menos efectos secundario­s que otros anticoagul­antes clásicos, está aprobado para su uso en diferentes enfermedad­es humanas, como el ictus.

Este estudio se inició en EEUU con financiaci­ón norteameri­cana y ha podido finalizars­e en España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain